¿Quién puede disuadir a cuatro jóvenes británicos de tomar una sangría en la Rambla en su primera visita a Barcelona? Y qué caray, que hagan lo que les plazca, que son Temples, el grupo escogido por el Primavera Sound para actuar en la fiesta de presentación del cartel del festival de este año, del que forman parte. Ellos no tienen ni idea de las circunstancias de su estreno en la ciudad, pero no son ajenos a recibir este tipo de deferencias: el sello londinense Heavenly los fichó después de que colgaran una canción en Youtube, y su debut, 'Sun structures', es uno de los discos más esperados del pop británico este año.
Hacen un pop psicodélico inspirado en el de los 60 que nos recuerdan a The Byrds, guitarra de doce cuerdas incluida. Ellos lo admiten, pero con matices: "Hay cosas que hacemos en el disco que no se podrían haber hecho entonces -dice James Bagshaw, guitarra y voz, entre trago y trago de sangría-, como usar sintetizadores, cajas de ritmos o tecnología digital, y en algunas canciones hay puntos de referencia muy modernos. También tienen un aire mítico. Buscamos el punto medio entre esto y la vida real. No queremos ser costumbristas".
La producción, un instrumento más
Temples nacieron como un proyecto de estudio de Bagshaw y Thomas Warmsley que se convirtió en grupo después de la repercusión de las primeras maquetas, pero en este tránsito no han perdido interés por la producción, que asumen ellos mismos como parte esencial de su propuesta.
"Vemos la producción como aquello que carga todo el sonido, todo aquello que quieres transmitir con las canciones - dice Warmsley-. Nuestros productores favoritos tienen un sonido muy distintivo, como Phil Spector, Joe Boyd, Brian Eno, Jack Nitzsche. Transformaron la idea de lo que podía llegar a ser una canción pop, convirtiéndola en una experiencia especial. Es lo que intentamos hacer".
"La producción es tan importante como la canción: puede cambiarla completamente - continua Bagshaw-. La gente se lo pasa bien cantando los Beach Boys en el karaoke, pero el resultado acaba siendo una porquería, no tiene nada que ver con la original aunque esencialmente sea la misma canción, y eso lo hace la producción".
'Sun structures' se ha grabado en el estudio que Bagshaw tiene en su casa, según sus deseos. "En un gran estudio dependes de ingenieros y productores: como llevan 20 años trabajando en esto quieren darte su opinión. Nosotros no queríamos esto. Estábamos seguros de nosotros mismos por lo que respecta a la dirección que queríamos tomar". Y que los ha llevado directos al Primavera.