Paco Toledo está a punto de terminar su nueva película en la Isla de Pascua. No obstante, el realizador ha apartado por un rato el gusanillo cinematográfico para montar un restaurante en el Poble-sec. Esta afición no es algo nuevo. Ya hace tiempo que creó un restaurante de cocina nikkei (japonesa y peruana) con un amigo y les fue tan bien que Toledo, chileno enamorado de la comida peruana, ha decidido abrir Pacífico y Sur.
Al echarle un vistazo a la carta queda bien claro el viaje nikkei con influencias chilenas y, si conviene, tailandesas. Ya lo avanza el nombre: Pacífico y Sur. En la carta no faltan especialidades como el arroz chaufa, mezcla surgida de la cocina peruana y china, los cebiches (¡hay uno de salmón con mango!), tiraditos, el sashimi peruano y las causas, un plato con base de puré de patata que podría recordar una ensalada rusa. Y también un montón de curris: Pacífico y Sur es comida refrescante con un punto de picante.
Quienes tengáis dudas frente a nombres tan curiosos como ají y rocoto, no dudéis en preguntarlo o, directamente, pedid el menú degustación. El mundo es de los valientes por sólo 10 euros. Y daos prisa, porque cuando la gente empieza a saber cómo cocinan en Pacífico y Sur, se huele el peligro de superpoblación.
Pisco sour a la peruana
Para acompañar estos platos, la bebida de la casa es el pisco sour, versión peruana. Es decir, el que se elabora con pisco, el aguardiente hecho a base de uva, zumo de limón o limón dulce, azúcar de caña y una clara de huevo. No existe una versión chilena, menos elaborada pero igualmente deliciosa, que Paco Toledo prepara a quien se lo pida. Aunque él sea chileno, prefiere la versión de Lima. Hasta cuatro tipos de pisco sour ofrecen en la carta, esta bebida refrescante y ácida que hace tan buena compañía aquí.
El pisco sour se suele tomar de aperitivo, pero los peruanos y chilenos que vienen al restaurante acostumbran a acompañar con el pisco toda la comida. Si vosotros todavía no estáis preparados, no sufráis. Hay cerveza catalana y peruana i un pare de vinos para que os adentréis en la cocina nikkei. Albert Adrià ha abierto a pocos metros otro restaurante de cocina de este estilo. Mientras ahorráis para ir, visitad Pacífico y Sur. La película de Toledo es de bajo presupuesto pero ganará premios.