Paseo de San Juan
Foto: Ajuntament de Barcelona/Goroka | Paseo de San Juan
Foto: Ajuntament de Barcelona/Goroka

Los mejores bares y restaurantes del Paseo de San Juan

Clásicos y novedades que hay que conocer del paseo peatonal por excelencia de Barcelona

Publicidad

Quizás en el Paseo de San Juan no hay los tortazos de grandes grupos de restauración para ocupar locales como Enric Granados, pero casi. La remodelación de esta calle de 2021, a cargo de las arquitectas Lola Domènech y Teresa Galí, dotó al antaño angosto paseo de aceras amplísimas y pavimento drenante, algo que lo ha convertido en una referencia mundial de urbanismo verde. En paseo San Juan hay de todo (no en vano, fue escogida por Time Out como la segunda mejor calle del mundo del año 2021), cultura, comercio de proximidad, zona infantil y buena mesa. ¿Cuáles son los mejores restaurantes del Paseo de San Juan? Pues aquí tenéis nuestra selección. Si os preguntáis por el orden: pues los hemos puesto de arriba hacia abajo. Así de simple.  

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona 

Un paseo gastronómico por el paseo de San Juan

  • Malaya
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 2 de 4

Como era de esperar, en este restaurante malayo no podía faltar uno de los platos más emblemáticos de su gastronomía, el 'laksa'. Este caldo con curri, fideos, gambas, pollo, tofu y bolitas de pescado es una de las sopas más deliciosas del mundo. También tenéis la versión vegana. No os echéis atrás por el picor de los chilis. Hay científicos que creen que la sustancia que contienen, la capsaicina, quema calorías, alivia los dolores y es buena para nuestra salud cardiovascular. La gastronomía malaya es una suma de cocinas locales, indias y chinas, así que en la carta encontraréis panes tipo 'roti', arroces con curri, dim sum y woks de fideos.

  • Gràcia
La de este bar emblemático del paseo de San Juan es una de las terrazas más disputadas, sobre todo en primavera. Pero si su terraza es punto de referencia, también lo son sus platos de variadas combinaciones, conjunto de buenas conservas, mejillones, calamares, mariscos, pulpo y otras exquisiteces que Junior combina después de haber recibido las enseñanzas de Pep Oller, ahora retirado de hace tiempo.
 
Las tortillas y las croquetas también son estrellas del bar, así como sus crestas (¡son alargadas!) Rellenas de gruyere, salchicha de Frankfurt, sobrasada, anchoas, roquefort y, a veces, escalivada. Todo un paraíso del vermut a la antigua usanza que debería ser considerado patrimonio inmaterial de Barcelona. 
Publicidad
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out

Mingo tuvo un pub en Castelldefels y una chocolatería en Viladecans, y luego trabajó muchos años en la metalurgia, haciendo piezas para Roca o Yamaha. Un buen día un amigo le dijo que Félix de la Abacería se traspasaba el bar. No se lo pensó dos veces y decidió volver a dar un golpe de timón a su vida. Ya son toda una institución: los habituales se reúnen en la barra para ver cómo, dentro de una nube de vapor de aceite, hace juegos de manos con la espátula y los huevos fritos, las tortillas y todo tipo de alimentos que pasan por su plancha.

En Cal Mingo la gente viene de lejos para probar su bacalao a la llauna, pero también hacen tortillas de mil sabores, bocadillos de lo que tú quieras y un menú más que asequible. El producto, evidentemente, es fresco, del mercado, y se nota. Cuando llegó, en la parte de atrás del bar había un par de puestos de fruta abandonados, que él rehizo y convirtió en un comedor amplio, con una gran televisión y estufita para combatir el frío del mercado en invierno. Los bares de mercado son una alegría que vale la pena recomendar e incentivar, son espacios abiertos, de paso, con un espíritu alegre que invita a detenerse y charlar con la pescadera que come algo a media mañana o con el vecino que te encuentras por casualidad. 

  • Pubs
  • Dreta de l'Eixample
En la esquina de la calle de Valencia con el paseo de San Juan, cerca de la obra alargada de mosén Cinto Verdaguer y su figura encorvada, hay un bar que abre hasta tarde. Un secreto a voces. Tiene pinta de casa de citas pero Lord Byron es un clásico de los noctámbulos barceloneses con más conocimiento, porque te acoge con los brazos abiertos cuando el resto de los locales te echan a patadas.

El interior es de madera, como la entrada, y un camarero experto te da la bienvenida y enseguida te hace sentir como en casa: es de aquellos que se la saben larga y han visto de todos colores. En el Lord Byron, la desazón de la última copa se disolverá amablemente y podrás irte a dormir sin aquel desazón de no haber apurado la noche hasta el final. Encontraréis a algún turista despistado, pero sobre todo a fauna local que acaba tarde de trabajar y quiere fiesta.
 La música no está mal y no la ponen muy alta, todo el mundo es bastante civilizado y el espíritu del poeta inglés plana, opiáceo, entre aquellos que van a beber y olvidarse del hoy y el día siguiente.
Publicidad
  • Mediterránea
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out

Subid el Passeig de Sant Joan arriba y haced una pausa en la Granja Petitbó. Poned un pie dentro y tendréis la sensación de haberos refugiado en un bar noruego calentito mientras afuera nieva. La Granja Petitbó es un lugar acogedor donde podréis desayunar y merendar pasteles excelentes acompañados de una gran taza de té o de un café de aquellos que no quieres que se acabe nunca. De estampa para enmarcar o, si lo preferís, de foto para lucir en Instagram. Huevos Benedict y bocadillos vegetales acompañados de zumos de frutas (nos gusta el de naranja, manzana y zanahoria) y también su reputado carrot cake y los pancakes con plátano y chocolate... ocupan las mesas los fines de semana durante su reputado brunch. Al mediodía hacen comida muy healthy.

  • Marisco
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4
  • Crítica de Time Out

Tras arrasar con los dos primeros Lluritus, el grupo de restauración con raíces en Gràcia –especializado en marisquerías informales y que no te dejan la Visa temblando– dio un paso adelante en 2024 con Lluritu 3. Su primera incursión fuera de Gràcia es más restaurante que los otros Lluritus, pero mantiene la esencia desenfadada, con un ambiente acogedor que lo aleja del aspecto intimidante de la marisquería decimonónica: barra de mármol, mesas altas, un segundo piso más íntimo y una terraza fantástica en el paseo. En realidad, Lluritu 3 es un pedazo de restaurante

Aquí encontrarás marisco con poca intervención, por supuesto –ostras, anchoas, almejas, gambas–, pero la personalidad brilla en platos de cocina con espíritu de mar y montaña, es decir, con influencias de la cocina del Empordà, tanto fríos como calientes. En los fríos destacan una coliflor y gamba –crema de coliflor y manzana, con gamba blanca curada, tartar de gamba, espárragos y brotes de guisante– que es una sinfonía de huerta y pesca, o un salpicón de marisco delicioso que reivindica un plato a menudo maltratado. En los calientes: un ravioli de pies de cerdo y gambas, con salsa de gamba y foie, o unas mollejas con cococha de bacalao que harían sentir orgulloso a Santi Santamaria. La oferta no termina aquí: los arroces son sensacionales. En realidad, Lluritu 3 es un pedazo de restaurante. 

Publicidad
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4
On Cafè
On Cafè

On Café, una encantadora cafetería en una esquina del paseo de San Juan, dispone de una terraza fabulosa y de un espíritu versátil: a bandos de servir desayunos dulces a base de pasteles caseros, y cookies tambñe hechas por ellos, hacen plato del día, buenas tapas, croquetas, tortillas, empanadas y Piadina. Y todo, todo, casero.

  • Mediterránea
  • Crítica de Time Out

El Viti se ha consolidado como uno de los puntos fuertes a la hora del vermut en el paseo de Sant Joan, combinando esta personalidad con toques internacionales. Aquí hay de todo y a cualquier hora: desde gildas y bravas para el aperitivo hasta platos de cuchara –callos a la madrileña o garbanzos con níscalos– para combatir el frío. Y aunque a veces su oferta pueda parecer muy generalista –no, esto no es una zona libre de timbal de salmón y aguacate–, te sorprenden con una buena mojama de Barbate con almendras, ideal para abrir el apetito como Dios manda. Aquí conviven el cochinillo segoviano con el curri tailandés o los baos de calamares. ¿Y sabéis qué? La mayoría de las veces, esta mezcla les sale bien. Disponen de una terraza magnífica, por cierto.

Publicidad
  • Pizza
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out
El equipo del Parking Pizza de la calle de Londres, que impulsó la renovación pizzera en la ciudad, está detrás del Parking Pita del passeig de Sant Joan, un antiguo aparcamiento de 500 metros cuadrados reconvertido en pura comodidad minimalista de cemento y acero. Un ala aloja la pizzería. La otra, su visión del Mediterráneo libanés. La breve carta dispone de siete entrantes, todos vegetarianos, y cuatro pitas. La aparente sencillez esconde buena cocina: para el kebab usan solo hombro y pierna de cordero a cocción lenta, el pan lo hornean los pizzeros, todo es de primera, y platos como la coliflor asada con hinojo y curri justifican, por sí solos, la visita al restaurante.
  • Heladerías
  • Dreta de l'Eixample

Segundo establecimiento de DelaCrem y nueva aventura de Massimo Pignata, que abrió la heladería en la calle Enric Granados en 2010. Se llama DelaCrem Creativa, gana metros para la elaboración de helados y la experimentación y hace visible parte de los procesos de producción.

Aquí Massimo y su equipo exploran los sabores clásicos -trabajan con fruta de temporada y por lo tanto cambian periódicamente los helados- pero también desarrollan receptas nuevas, como el de crema de anacardo vegana, el de albaricoque y anacardo, y el de albaricoque asado con romero, las primeras nuevas incorporaciones de la carta. "Aquí tenemos más juego: una plancha, un horno para tostar frutos secos, espacio también para el libre de gluten... entiendo el Creativa como el centro para futuros desarrollos, como un laboratorio donde conceptualizar y crear nuevas ideas", explica el heladero..

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad