Virrey
Virrey
Virrey

Cenas de Navidad: restaurantes para comidas de grupo en Madrid

No lo dejes para última hora. Reserva mesa ya para cenar con amigos o para esa comida de empresa

Publicidad

Llega la Navidad y el calendario empieza a llenarse de citas gastronómicas: que si la cena de empresa, la tradicional comida navideña con amigos que se alarga hasta el anochecer, las reuniones familiares frente a una mesa llena de platos… Y no todos los restaurantes de la ciudad están preparados para ofrecer una carta con opciones para todos o un espacio amplio  para no tener que cenar apretados. Daos prisa y reservad cuanto antes. Que luego te quedas con las sobras. 

RECOMENDADO:  Restaurantes con estrella Michelin para celebrar

  • Japonesa

Ha llovido ya desde que este icono del cosmopolitismo contemporáneo se adueñara vía Londres de la moda gastro fusión a nivel planetario. Sus códigos de globalidad japonesa –o japonismo global– no eran nuevos, sólo los perfeccionó hasta propagarse con éxito. Y veinte años después del primer Zuma, Madrid pedía a gritos el suyo. En el barrio de Salamanca –claro–, el lugar es un cúmulo de etiquetas: fashionista, la que mejor le queda.    

Por lo que este local deslumbrante, que admite unos cuantos centenares de comensales al día, resulta un imán para dejarse ver en comandita. Aunque sea lejos de la barra de sushi pero bien cerca de su miso black cod, el plato celebrity. Dispone de menú business para mediodías, así como un par de omakase más historiados y peripuestos (caros) para fundir el carrete del móvil. Zuma da lo que promete, está diseñado para cada necesidad, incluyendo salas privadas o la posibilidad de cerrar el restaurante entero para el evento más exclusivo. Será por Zuma. 

.

Cadaqués

La esencia del Mediterráneo puede degustarse en Madrid, en pleno barrio de Salamanca y, más concretamente, en el restaurante Cadaqués. Aquí la especialidad son los arroces y los platos cocinados a la manera tradicional, con protagonismo de mariscos y pescados. Para las reuniones en época navideña proponen cuatro menús: todos ellos llevan aperitivo y raciones para compartir, pero se diferencian en el plato principal (pescado, arroz o la opción de elegir entre ambos) y, para aquellos que quieran tomar un primer y un segundo plato, una cuarta opción que incluye tanto pescado como carne. Les sigue, siempre, un postre acompañado de turrones artesanos y cava, para que no falte el brindis. Además, siempre es posible diseñar una opción de menú eligiendo los platos de la carta y diseñando una propuesta con el restaurante. Cuando todo son facilidades, da gusto salir en grupo. 

Publicidad
  • Española

Si lo que buscáis como grupo (de amigos, de trabajo, de familiares) es celebrar juntos en estas fechas disfrutando de platos de cocina tradicional que os teletransporten a la cornisa cantábrica, Virrey es el lugar indicado. Localizado en Zurbarán, este restaurante da protagonismo total al producto de mar en un ambiente elegante a la par que acogedor. Por eso es el sitio ideal para encontrarse alrededor de una propuesta en la que brilla la despensa del norteña, las recetas de siempre y la calidad en la materia prima. En esta época del año, cuentan con tres menús diseñados para hacer brillar algunas de sus elaboraciones icónicas: su ensaladilla rusa con lubina en aceite o su matrimonio de anchoa y boquerón se encuentra entre los entrantes pensados para compartir. Después, de principal, imprescindible su Virrey, pero también otras opciones como la merluza de Celeiro cocinada en diferentes versiones (bilbaína, parrilla, en salsa verde o a la romana) o el lomo de vaca asturiana, para quienes prefieran un buen plato de carne. Y si tenéis intención de continuar la reunión… podéis quedaros a tomar las copas y disfrutar de su DJ para alargar las sobremesas. 

  • China
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Desde que llegó a Madrid se ha convertido en una referencia total de la culinaria china elaborada al más alto nivel de calidad. Con un ambiente elegante y sofisticado, China Crown está especializado en cocina imperial china, de la que nutre su propuesta. Además de un restaurante ideal para ir en grupo, este restaurante es el reflejo de la pasión de los hermanos Bao, que invitan a los comensales a conocer la riquísima cultura gastronómica de su país, plato a plato. Si tienes ganas de celebrar puedes hacerlo disfrutando de una de las cocinas asiáticas más variadas articulada en uno de sus menús. Uno de ellos está enteramente dedicado a conocer la variedad de dumplings que se ofrecen aquí, enmarcados entre el aperitivo y el postre. La opción de menú degustación incluye algunos de los platos más representativos de su cocina, entre ellos, el Pato Imperial Beijing. Y pensando precisamente en disfrutar en grupo, China Crown cuenta con tres menús, todos ellos con aperitivo, entrantes y postres, que se diferencian en la cantidad de pases que incluye cada uno. Elijas el que elijas… ¡mejor ve con hambre!

 

Publicidad
  • A la brasa

Leña es el steakhouse madrileño de Dani García en el que las brasas son las protagonistas de una cocina que prioriza el producto de calidad y el control de la técnica. Por su parrilla pasan verduras, setas, pescados y carnes que protagonizan una oferta que mezcla la tradición con algunos conceptos y referencias internacionales que el chef marbellí ha incorporado de sus viajes por el mundo. En su propuesta de menús navideños, tres opciones con variedad de entrantes para compartir y un principal de carne que puede ser ribeye de vaca vieja, porterhouse de ternera o tomahawk de ternera, siempre acompañada de patatas fritas, cebolla gratinada con trufa y salsas. A los postres, varias delicias para los amantes del dulce: el flan que quiso ser tocino de cielo, la tarta de manzana, el tiradito de piña o su icónica tarta di rose, a la que todos querrán sacar la foto correspondiente. La comodidad de su sala hará que la sobremesa se alargue, ¡seguro!

  • Chamberí
  • precio 3 de 4

Puede que en estas fechas quieras aprovechar tus reuniones de grupo para hacer un viaje culinario sin moverte de Madrid y te pierde la comida india tradicional, Benares es tu lugar. El restaurante, que cuenta con el chef Luis Ojeda al frente, ofrece una propuesta de alta cocina india en pleno centro de la capital con un espacio de comedor y otro de terraza (para recordar cuando llegue el buen tiempo) y la posibilidad de reservar mesas para grupos grandes. ¿Qué elegir para comer? Pues en Benares existen varias opciones de menú. Si vas de mediodía y quieres algo corto y conciso, su menú Thali Ejecutivo está disponible los mediodías entre semana. Para disfrutar de mayor cantidad de bocados, cuenta con un Menú Degustación que se sirve a mesa completa. Y son ideales para estas fechas sus dos versiones pensadas para degustar en grupo, el Menú Jugal Bandi y el Menú Varanasi, ambos con opciones vegetarianas disponibles, y que siempre incluyen entrantes, carne y pescado, sus acompañamientos, postre y petit fours.

Publicidad

Igual que podríamos mencionar al Rocacho original de Padre Damián, elegimos el más reciente de plaza de Marqués de Salamanca por aquello de la novedad y porque, con el mismo modelo de comer rico a las brasas, ofrece un poco más de variedad en el picoteo. Funcional, con cocina a la vista y non stop, con terrazas y mesas grandes si la ocasión lo merece, este nuevo Rocacho Plaza sigue apeteciendo como el otro por las carnes de El Capricho (con buey de verdad), pero también por las piezas de mar cocinadas al carbón o a la brasa de encina, y por unos solventes arroces de capa fina. Bueno, y por cierta sobriedad del conjunto que a veces también se agradece.

El Escondite de Chamartín

Si buscas una propuesta en el norte de la ciudad para disfrutar en compañía estas fiestas, el Escondite de Chamartín se caracteriza por una cocina de bocados reconocibles, nada rebuscados y perfectos si lo que quieres es no arriesgar demasiado y que todo el mundo quede contento. Y es que a veces es tan complicado poner de acuerdo a todo un grupo… que todo lo que facilite el acuerdo, es bienvenido. Precisamente para las celebraciones en grupo, El Escondite de Chamartín ha pensado en dos formatos: uno de formato cóctel, para tomar de pie, y otro a la mesa, para degustar sentados. En ambos casos ofrece dos opciones de precio, en función de los bocados incluido. Tanto las opciones de cóctel como la primera de las opciones sentados se plantean para compartir e incluyen postre, y la cuarta opción, a la mesa, incluye además un plato principal. Para quienes tengan ganas de música y baile, desde el restaurante ofrecen la opción de sumar DJ a la celebración. 

Publicidad

Quintoelemento

Las últimas plantas de la discoteca Kapital siguen dando espectáculo. El de ahora se reserva a la gastronomía, el nuevo tótem del ocio. Hay música, hay cócteles, hay mucha diversión, pero todo está supeditado a un tipo de restaurante que no se parece a ninguno en la ciudad. Donde, ya anticipamos, la comida forma parte de ese espectáculo pero no de manera banal porque aquí se come sorprendentemente bien. El repertorio de sushi es la muestra más fiel de la contenida demostración de cocina ecléctica y fusionada por parte del chef Juan Suárez de Lezo. Por todos estos ingredientes cunde el grupo de curiosos cazaplanes que buscan alimentarse del envoltorio. Y menudo envoltorio: en la terraza, la bóveda retráctil con videomapping y proyecciones 3D no responde a las típicas vistas de bistró romántico. Todo son estímulos sensoriales, todo es un locurón experiencial pero los colegas que reservan mesa en la sexta planta –la que admitía antes mayores escarceos y hoy es una inmensa bodega– pueden vivirlo más “de tranqui” y sin tanta inmersión.

  • Fusión
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4
Aarde
Aarde

Uno de los últimos ejemplos para entender cierta fórmula del éxito. Ir a lo grande modelo grupo Paraguas sin dejar de instalarse en la liga fine dining más casual. Rellenar con presupuesto y habilidad un mastodóntico inmueble en plena plaza de la Independencia. Recrear un mundo de exotismo colonial más allá del cartón piedra como reclamo de una clientela guay. Decoración de inspiración africana y selvática para darse un garbeo por el escaparate trendy en el que sabe jugar la gastronomía madrileña. Que en Aarde no ponen un antílope en el plato sino platos tan vistosos como en realidad efectivos, sencillos y fáciles de compartir. Lo mismo arroces que caviar, tenderloin de wagyu chileno que rodaballo salvaje, pizzas que nigiris. Mucho verde y vegetal. Y cócteles, bastantes, que hay que alargar el momento cena o afterwork mientras los ritmos tribales invitan a un desmadre comedido.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad