Charrúa
Charrúa
Charrúa

Restaurantes más románticos de Madrid: más de 20 lugares para sorprender a tu pareja

¿Dónde celebrar más allá de San Valentín? Te dejamos varias direcciones tanto si buscas un espacio íntimo, un local festivo y de moda o esa mesa especial

Gorka Elorrieta
Colaborador: Andrés Galisteo
Publicidad

Cada pareja es un mundo. Pero cuando se sale para celebrar (San Valentín o lo que sea) siempre se busca agradar, sorprender, emocionar, que sea un momento de disfrute mutuo. Habrá quien reserve un sitio en la mejor barra de sushi de la ciudad y quien busque un lugar donde mande cierta penumbra e intimidad, habrá también que quiera sorprender con las mejores vistas de Madrid al atardecer y quien quiere empezar esta noche festiva en el último restaurante de moda... Para todas esas parejas y alguna más, hemos seleccionado un buen puñado de restaurantes que nos parecen infalibles (y, por supuesto, siempre con un espléndido nivel culinario). El escenario está servido... Hacerlo aún más especial corre de vuestra parte. 

RECOMENDADO: Estos son los restaurantes más bonitos de Madrid

  • Española
  • Retiro
  • precio 3 de 4

La aventura familiar que arrancó en la comarca del Valle de Arán hace casi tres décadas, con el restaurante La Sal Gorda, ha encontrado en una de las zonas más privilegiadas de la capital el lugar idóneo para mantener vivo el legado del chef Ignacio Martínez Galdón. Para este complicado menester, si tenemos en cuenta la alta competencia en la zona (muy próxima al Retiro y a la Puerta de Alcalá), cuenta con la ayuda de sus hijas, Marta y Arantxa. La primera de ellas es la encargada de dirigir la sala de El Pañuelo, un restaurante de cocina vasco-navarra, de corte clásico, que rezuma honestidad en los fogones. De esto último se encarga diariamente un veterano guisandero que ha optado por ceder el protagonismo al producto del norte, que se expresa de maravilla a través de elaboraciones tradicionales, sencillas y reconocibles. Es lo que tiene llevar medio siglo rodeado de cazuelas, ya fuera en su Granada natal, en el vecino Jaén o en tierras mexicanas, donde supuestamente se presentó con el fin de visitar a su hermana pero el destino quiso que se terminase instalando allí para dirigir la cocina del prestigioso Centro Asturiano de Polanco.

  • Italiana
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

A diario, los mediodías de Manifesto 13 son algo tranquilos, a la espera de que el ritmo se acelere de noche. Cada momento luce en un local al que Marta Banús ha sabido sacarle toda su fotogenia y mood de rabiosa actualidad. La estética industrial de tuberías al aire, paredes desnudas y esqueleto de hormigón se suaviza con formas redondeadas, madera limpia en la gran estantería, y luz natural que baña la planta de arriba desde los enormes ventanales a la calle. A medio camino entre Brooklyn y una bottega italiana. Abajo convive el obrador (todos los días hacen pasta fresca con sémola rimacinata y harina 00) con una mesa larga que dará mucho juego. Pero es difícil alejarse de la preciosa barra de triple piedra y armazón negro sobre la que gravita todo. El resto es para que algunos vinilos decoren mientras el vino natural en el botellero de obra termine por definir las intenciones.

Publicidad

Uno de los restaurantes que más elogios ha cosechado en Barcelona entre clientes y profesionales del sector, recala en el elegante hotel Santo Mauro no para ponerlo patas arriba pero sí sin perder la esencia más desenfadada y carismática con la que el extraordinario trabajo de Rafa Peña se ha convertido en un "must" culinario en la Ciudad Condal. Peña cambia de escenario pero no de registro y ese juego entre sus platos y la cubertería clásica de plata nos resulta de lo más interesante y prometedor.  Aún así ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, en La Biblioteca Gresca la balanza cae del lado del hotel con un ambiente marcadamente más noble, más pausado, más recogido donde entregarse a la dinámica cocina de mercado de Peña, mientras que la vertiente más "casual" impera en su wine bar  instalado en los salones recientemente actualizado y en el precioso jardín centenerario que atesora este exclusivo alojamiento. 

  • China

La alta cocina cantonesa tiene su mejor representante en pleno centro de Madrid. Otro restaurante, el más ambicioso hasta la fecha, que comandan los hermanos María Li y Felipe Bao (responsables de China Crown en el barrio de Salamanca o los populares locales de Shanghai Mama, entre otros). Ella al frente de todos los detalles (del fabuloso interiorismo que ha realizado Jean Porsche al personal de sala o la selección de la vajilla) y él en una cocina a medida. "Pensamos en platos que un día nombramos y creímos que no haríamos jamás. Aquí no hacemos trampas, buscamos siempre el sabor natural de cada ingrediente, en cada plato. Si una reducción necesita cinco horas, son cinco, ni más ni menos".

Publicidad
  • Vegetariana
  • Alonso Martínez

Tendencia 'plant based', sana y cuidada; magnético interior a pesar de su coqueto tamaño; genial coctelería (como para no) firmada por los grandes de Angelita; el barrio y el ambiente de moda; y un concepto atrayente que articula todo en perfecto concierto: cocina nómada, como sus dueños, libre, con influencias de todos los lugares tocados de algún modo por la cultura gitana y esa estética tan estética, valga la redundancia, en torno a la magia, las piedras, los metales, los astros, la bola de cristal. Nada de 'bling bling'. No era fácil pero resulta, por contra, sofisticado y apetecible. ¿Lo tiene o no lo tiene todo?

  • Francesa
  • Centro
  • precio 4 de 4

Nada igual por estos lares. El sueño hecho realidad de García Marinelli lo hilvana con elegancia, criterio y rigor Stephane del Río. Sobre la excelsa partitura que ofrece la cocina francesa –estos meses transitan por sabores provenzales–, sus interpretaciones del onglet o la mítica bullabesa dejan poso. Cuando reinen las aves en su despensa, saldréis cantando La marsellesa abráis o no una botella de champán. Imprescindible la sección dulce.

Publicidad

7. Vinology

Vinology es la forma de vida y de entender el vino de la argentina Pilar Oltra, su fundadora, quien lleva difundiendo experiencias ligadas a la enología desde 2010. En 2020 ya conquistó con su primer espacio físico para eventos, La Parra, en un bucólico entorno natural. En 2022 llegó una versión urbana de igual encanto y buen gusto y abierta al público general, un ‘wine bar’ en el barrio de Salamanca que es un romántico y sabroso refugio. Latas, tablas y recetas de temporada que viajan por todo el territorio nacional, como los vinos, desfilan por sus mesitas escasamente iluminadas. Las buenas verduras son protagonistas junto a algunas opciones de carne y pescado y, por supuesto, la amplísima selección de vinos de la que ella misma sugiere las etiquetas perfectas para el momento perfecto. 

  • Italiana

Es precioso, en una palabra, y su carta no se queda atrás. Dice la propiedad que esta es, probablemente, la más italiana de todas las que han diseñado y cada cosa que probamos, con mucho de influencia romana, fue deliciosa. Los rigatoni picantes al vodka, los finísimos y delicados calabacines fritos o los ravioli de ricotta y espinaca con mantequilla y salvia piden repetir. También lo hace su vitello tonnato de solomillo, espectacular. Su tiramisú clásico, magníficamente presentado, merece que se le deje un hueco así como a su imaginativa coctelería basada en el zodiaco, con más de veinte referencias que aseguran veladas mágicas.

Publicidad
  • Clubs
  • Chueca
  • precio 3 de 4

Familia La Ancha (Fismuler, The Omar...) y Azotea Grupo (responsables de Picalagartos o la azotea del Círculo de Bellas Artes, entre otras fabulosas panorámicas) unen fuerzas para apadrinar el espacio gastronómico con las mejores nuevas vistas del centro de Madrid. Ubicado en las plantas 14 y 15 del legendario Centro Colón, el Club Financiero Génova, inaugurado en 1973, no solo tiene una de las más fabulosas panorámicas 360º de la capital sino que ahora cuenta también con el placer diario y la elegancia contenida que siempre ofrece la cocina de Nino Redruello.

  • Italiana
  • Barrio de Salamanca
  • precio 3 de 4

Otro elegantísimo y romántico ‘hotspot’ que sigue de moda en la capital es este, un excelente italiano, a pesar de sus astronómicos precios, que se basa en recetas del país de la bota con buen producto de aquí y de allá y que huye, sin volverse loco rizando el rizo, de los típicos platos que cabría esperar. No hay pizza, sin ir más lejos, ni se la echa de menos. Lo primero que encandila de Numa Pompilio es la decoración, una verdadera joya barroca ideada por el estudio de Alejandra Pombo y que traslada a un romántico pasado neoyorquino, muy cinematográfico. Joyas son también las pastas caseras como la lasaña de faisán o los tagliolini de setas en rueda de pecorino. Hay más. Su lenguado al limón de Capri o su solomillo de ternera con marsala y trufa negra demuestran el nivel del restaurante más sofisticado del todopoderoso Grupo Paraguas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad