La Sanducherie

La ruta del bocadillo gourmet

Desde el clásico bocata de calamares hasta las últimas novedades en sándwiches, repasamos los mejores bares y restaurante de la ciudad donde probar bocadillos para chuparse los dedos

Publicidad

En plena revolución gastronómica, donde la comida ha salido a la calle en forma de food trucks y hasta los platos más exquisitos se piden para llevar, el bocadillo también ha sufrido una renovación para adaptarlo a estos tiempos en los que todos llevamos un ‘foodie’ dentro. Desde el tradicional bocata de calamares, que ahora se sirve en pan negro o en tempura, hasta los sándwiches más vanguardistas, seleccionamos algunos de los mejores lugares de Madrid donde disfrutar de esta crujiente delicia. ¡Nunca dos trozos de pan habían dado tanto juego!

  • Bar de bocadillos
  • Centro
  • precio 1 de 4

Javi Estévez y John Edward Torres. La Tasquería y La Panotheca. La carne (pero no sólo) y el pan (de ingredientes ecológicos). ¿Hot dogs de autor? No. ¿Hamburguesas gourmet? No. ¿Pepito de ternera? Caliente, caliente. Pero no exactamente. Ellos lo llaman De Pueblo & Ternera, es una versión personal con mozzarella y pimiento verde y vas a querer que te envuelvan uno para cada excursión campestre de este otoño. Sí, la cosa va de bocadillos pero con un pan artesanal que se come solo.

  • Bar de bocadillos
  • Chueca
La Casa Tomada
La Casa Tomada
Cuando se trata de llevar el bocata un paso más allá del pepito de ternera o el de calamares, el primero que se apunta es el venezolano José Antonio del Pozo, que prepara unas versiones tan sabrosas como generosas, esa clase de bocadillos que no sabes por dónde atacar para no pringarte la barba hipster, de los que necesitan unas cuantas servilletas porque la salsa está deliciosa pero se desborda. ¿Salivando? Tienen casi una veintena de opciones para elegir.
Publicidad
  • Lavapiés
  • precio 2 de 4
Buns&Bones
Buns&Bones
No sabemos qué harán en invierno para cerrar el local ante el descenso de las temperaturas para que no salgas oliendo a parrilla, pero estos días y los primeros del otoño se antojan como una animada parada si andas por la parte alta de Lavapiés. Lo que fuera una pescadería en el área exterior del mercado de Antón Martín se ha transformado en un espacio donde la carne a la brasa y el cacareado bun (una especie de sándwich asiático de pan de trigo al vapor), tan de moda estos días, atraen una clientela constante.
  • Legazpi
  • precio 1 de 4
Sagás Matadero
Sagás Matadero
Ha llegado el tiempo de las terrazas y el imponente Grupo Sagardi lo sabe. Por eso ha instalado una en el patio central de Matadero Madrid. Y, claro, siempre está muy concurrida, muy animada. Aquí se sienta el que ha venido a ver una exposición, una obra de teatro o simplemente el que vuelve de andar en bici con la familia por Madrid Río. Un lugar privilegiado donde entregarse a una cerveza bien fría acompañada de alguna de las opciones de finger-food (bocadillos gourmet) y ensaladas, ideadas por Oriol Rovira. Estupenda elección para coger un poco de aire a la sombra de sus toldos, charlar y seguir.
Publicidad
  • Mediterránea
  • Malasaña
  • precio 1 de 4
El Porrón Canalla
El Porrón Canalla
Acaba de abrir sus puertas y el boca a boca ya lo ha convertido en un éxito. De la experiencia y saber-hacer de Juanjo López, alma mater de La Tasquita de Enfrente, acaba de abrir sus puertas un restaurante para tomar “bocadillos de toda la vida” y porrones de vino, cerveza y tinto de verano. “Somos canallas pero nuestros bocatas tienen nombre y apellidos, son bocatas de madre”, aseguran.
  • Bar de bocadillos
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
La Sanducherie
La Sanducherie
En el barrio de Justicia las novedades hosteleras no dejan de sucederse. Y todos contentos. Este apretado puñado de manzanas está de moda. Quien lo frecuenta lo sabe. Los fines de semana es necesario reservar (en muchos casos). Incluyan a esa lista esta última incorporación que abrió hace poco más de un mes y que es –sencillamente pero también gustosamente- lo que adelanta su nombre. Sí, hemos venido a hablarte de una sandwicheria pero si quieres curarte en salud, llama primero o, mejor, acércate entresemana.
Publicidad
  • Alonso Martínez
  • precio 2 de 4
Bocadillo de Jamón y Champán
Bocadillo de Jamón y Champán
¿Un bocata de jamón y una copa de champán? ¿Juntos? Pues sí, aunque no lo parezca en este bar de Alonso Martínez han logrado que mariden a la perfección. Que el jamón sea ibérico de primera calidad y el champán francés ayuda mucho claro. Todo en el local invita a quedarse, desde la decoración chic hasta el atento personal. Los bocadillos son deliciosos, tienen una selección que abarca desde la mortadela hasta el lomo, la presa ibérica y el jamón de bellota, todos con un crujiente pan de cristal, pan de horno de leña o molletes que solo con mirarlos se te hace la boca agua.
  • Cocina creativa
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4
Tándem
Tándem
En el local de Motha, donde uno iba para ser un poco más feliz, se instaló el hermano pequeño, la 'cara b' de TriCiclo, uno de los proyectos hosteleros más exitosos de los últimos año. El nuevo espacio comparte guiños, ya desde su nombre con la nave nodriza, emplazada en la misma calle, cien metros más arriba. En su carta encontraréis bocadillos gourmet internacionales, como el de México (Quesadilla de huitlacoche, cebolla confitada, champiñones y panceta), el Chino (Pan al vapor, costillas de cerdo, pepino, cebolleta y hierbas) o el Italiano (Burrata, rúcula, tomates secos, pesto y mortadela trufada).
Publicidad
  • Mediterránea
  • Conde Duque
  • precio 2 de 4
Crumb
Crumb
Una vez que descubres esta sandwichería no puedes dejar de recomendarla y de acercarte a ver si tienen sitio (que no es fácil porque no hay muchas mesas y no eres el único fan; conviene reservar los fines de semana) los días que andas de compras por el barrio (en alza). Entre su docena de opciones no es fácil hacerse con un favorito y cuando deciden darle un meneo a la carta tienes la necesidad de probar alguna de las novedades. El pan lo hacen ellos mismos y las creaciones de Itamar Taub, su joven y atinado cocinero, son platos tan sabrosos como contundentes.
  • Tiendas
  • Chamartín
La Garriga
La Garriga
Los expertos charcuteros catalanes llevan ya más de 50 años ofreciendo sus productos delicatesen a los madrileños en el Paseo de la Castellana. Embutidos ibéricos, butifarras de todo tipo, longaniza de Vic y quesos artesanos son sus especialidades, además de contar con una bodega de vinos, licores, cavas y champán. Son famoso, por supuesto, sus bocadillos elaborados con su propio embutido y que podéis degustar en la propia tienda. También los tenéis en formato pulga por si ese día no estáis muy hambrientos. No os perdáis los de butifarra, ¡están buenísimos!
Publicidad
  • Chueca
  • precio 2 de 4
San Wich
San Wich
El nombre evidencia su oferta culinaria pero esconde lo más interesante, lo que le hace distinto: sus orígenes chilenos. Un ejemplo, desde el otro lado del Atlántico, de comida rápida gustosa y sustanciosa. Su carta cuenta con una docena de “sanguches” (roast beef, salmón, barros luco…) a la que suma varias hamburguesas, empanadas, perritos, algún postre típico y, por supuesto, tampoco falta el pisco sour para acompañar cada mordisco.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad