10 lugares que no te puedes perder en Atocha

Alrededor de la estación de tren más famosa del país hay todo un abanico de monumentos, museos, iglesias, bares y rincones con encanto. Time Out en colaboración con Dewar’s
Jardín Tropical de Atocha
©Álvaro Ibáñez
Time Out en colaboración con Dewar's
Publicidad

La principal estación de Cercanías, AVE e incluso metro de Madrid es el centro de una zona que puede quedar eclipsada por el intercambiador. Sin embargo, en las calles aledañas hay bares míticos como El Brillante, famoso por sus bocatas de calamares, museos tan importantes como el Reina Sofía o el Arqueológico y pequeños rincones con encanto, como la Cuesta de Moyano. Repasamos nuestros lugares favoritos de Atocha.

  • Arte
  • Performance
  • Pacífico
La Neomudéjar
La Neomudéjar
Una antigua nave ferroviaria perteneciente a la estación de Atocha alberga La Neomudéjar, un centro de artes de vanguardia y residencia artística internacional menos conocida que otros espacios similares como La Tabacalera o La Casa Encendida. Alejada del circuito artístico convencional, busca dar salida a todo tipo de disciplinas que no tienen cabida en otras galerías como videoarte, performances, street art, parkour, robótica y más.
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Retiro
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Antropología
Situado junto al Retiro y la estación de Atocha, el Museo Nacional de Antropología alberga objetos de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, así como también fondos de Antropología física. Desde su remodelación en 2004 y 2005, su recorrido es temático y pasa por áreas como indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias o vivienda y ajuar doméstico de los cinco continentes. Una de las estrellas de la colección es una canoa filipina de seis metros, así como las cabezas humanas reducidas de Ecuador.
  • Qué hacer
  • Retiro
Una de las instituciones científicas de Carlos III, el Real Observatorio de Madrid se completó en 1790, después de la muerte del rey. Se trata del mejor edificio neoclásico de Madrid, de bellas proporciones, y fue diseñado por Juan de Villanueva. Actualmente acoge una valiosa colección de instrumentación antigua, entre ellas un telescopio gregoriano, otro newtoneano, reguladores astronómicos, cronoscopios... Las visitas son guiadas y siempre bajo reserva previa.
  • Qué hacer
  • Centro
Un buen libro, un café y los cientos de tortugas que habitan esta pequeña selva urbana pueden convertirse en los mejores compañeros en la espera del próximo tren o la llegada de un ser querido. Unas 7.000 plantas de 400 especies diferentes conforman este peculiar jardín con un microclima propio bajo la estructura metálica y acristalada de la estación.
  • Qué hacer
  • Festivales
Dewar's Scotch Egg Club
Dewar's Scotch Egg Club

Del 7 al 9 de julio la Real Fábrica de Tapices de Madrid se convertirá en el Dewar's Scotch Egg Club. Un club undergroud efímero donde podréis disfrutar de la música de Sidonie y Delorean, probar nuevos cócteles, disfrutar de la gastronomía de Sergi Arola (sobre todo de su versión de los huevos escoceses, envueltos en una capa de carne de salchicha, rebozados y fritos), arte digital, tatuajes y muchas más actividades. Save the date!

Contenido patrocinado
  • Barrio de las Letras
  • precio 1 de 4
El bar más famoso para comer un bocata de calamares de Madrid. Esta cervecería, que se mantiene prácticamente intacta desde su apertura en el año 1961, es un punto turístico ineludible, por sus famosos bocadillos y por su situación, justo enfrente de la Estación de Atocha. También tienen pinchos de tortillas bastante buenos y tostas. Su terraza siempre está llena en verano.
  • Qué hacer
  • Pacífico
Este panteón de estilo neobizantino está ubicado en el barrio de Pacífico, cerca de la estación de Atocha y de su basílica. Construida por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, data del año 1899 y en él están enterrados ilustres personajes como Eduardo Dato, José Canalejas, Antonio Cánovas del Castillo y Francisco Martínez de la Rosa, entre otros. Tras la Guerra de Independencia, y una vez que los dominicos fueron exclaustrados en 1834, el convento de Nuestra Señora de Atocha se convirtió en un cuartel de inválidos.
  • Museos e instituciones
  • Lavapiés
He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel.
  • Qué hacer
  • Retiro
Cuesta de Moyano
Cuesta de Moyano
La calle de Claudio Moyano, más conocida como la Cuesta de Moyano por su pendiente, es una de las más famosas de Madrid, no solo por su ubicación entre Atocha y el Retiro, sino por las casetas de libros que se instalan en esta vía, junto a la valla del Jardín Botánico. Es una opción perfecta si buscas un libro antiguo o de segunda mano, y a veces se encuentran auténticas joyas escritas. También suele ser frecuentada por patinadores al ser una calle amplia y peatonal con anchos bancos de cemento.
  • Museos e instituciones
  • Pacífico
Goya creó algunas de sus imágenes como diseños para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, fundada en 1721 y originalmente localizada en el barrio de Chueca, aunque ha estado en esta sede desde 1889. Las habilidades, la paciencia y la meticulosa técnica de los artesanos no ha cambiado desde entonces, y se pueden apreciar en sus dos secciones, donde verás de cerca el proceso de fabricación y restauración de sus obras: la Sala de Alfombra y la Sala de Tapices.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad