Cuando hablamos del Jardín Tropical de Atocha no nos referimos a dos o tres plantas resultonas colocadas estratégicamente para dar un toque verde a una estación. No, nos estamos refiriendo a un auténtico jardín, ese que lleva desde 1992 despidiendo a los viajeros que se marchan en tren y recibiendo a los que llegan, y haciendo que un lugar que, a priori, puede estar concebido para ser de paso se convierta en un destino en sí mismo para disfrutar de especies llegadas desde diferentes partes del mundo. Y sí, es gratis.
La estampa es de esas que se guardan para el recuerdo. Especialmente, cuando se observa cogiendo altura, desde las rampas que llevan a la salida de los trenes de alta velocidad (AVE). Una estructura de hierro con una cubierta de cristal, bajo la cual, aprovechando el efecto invernadero que se crea, crece un jardín de 4.000 metros cuadrados, más de un centenar de especies traídas desde América, Asia y Australia y unos 1.000 ejemplares en total. Por haber, hay hasta palmeras, de las grandes, cuya sola visión impone.
Lo que te decíamos, una estampa para el recuerdo que merece ser disfrutada sin las prisas que normalmente nos gastamos los madrileños o las que te gastas tú, cuando llegas apurado a coger tu tren. No te decimos que lo dejes ir, pero sí que la próxima vez que vayas a Atocha, lo hagas con tiempo. Este jardín, bien lo merece.
Dónde está
Como su nombre ya deja intuir, el Jardín Tropical de Atocha se encuentra en el interior de esta estación. Concretamente, en el antiguo edificio. Como dirección exacta, puede indicarse la Glorieta de Carlos V s/n.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Jardín Tropical de Atocha, puede optarse por tomar la línea 1 de metro, hasta Atocha; las líneas 001, 6, 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 54, 57, 59, 85, 86, 102, 119, 141, 203, E1, C1, C2, C03, SE766, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26 de autobús; o el tren de Cercanías. Las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10 paran en esta estación. También es posible recurrir al vehículo propio y buscar aparcamiento en los parkings públicos que encontrarás por la zona.
Horario
El horario del Jardín Tropical de Atocha es el de la propia estación, que abre desde las 5 h y hasta la 1 h, casi 24 horas seguidas.
Precio
Visitar el Jardín Tropical de Atocha no tiene coste. Es algo que puede realizarse de manera gratuita y sin necesidad de reserva previa.
¿Qué fue de las tortugas de la estación de Atocha?
Si bien es cierto que los cientos de tortugas (en torno a 300) que poblaban el Jardín Tropical de Atocha constituían una atracción en sí mismas, su presencia allí, que se debía al abandono que habían sufrido por parte de sus propietarios, ponía en riesgo su propia supervivencia. Por ello, terminaron por ser trasladadas al Centro de Fauna José Peña, en el municipio madrileño de Navas del Rey.
¿Atocha cierra por las noches?
Sí, aunque solo lo hace cuatro horas, entre la 1 h y las 5 h. El resto del tiempo esta estación permanece abierta.
Si quieres estar al tanto de todas las actividades que puedes hacer en Madrid, no dejes de consultar esta información.