Es probable que por Panteón de España no te suene mucho. Quizá lo haga algo más por el de Panteón de los hombres ilustres, nombre con el que se le conocía hasta el otoño de 2022. Lo que no ha cambiado es su misión: mantener el recuerdo y homenajear a aquellas personas que a lo largo de la historia española han jugado un papel destacado en la defensa de la convivencia democrática, los derechos humanos, la paz y el progreso de la ciencia y la cultura.
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1992, en su interior se encuentran enterrados grandes nombres de la política española. Hasta el momento, únicamente hombres, cosa que cambiará tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. En la actualidad, su gestión corresponde a Patrimonio Nacional.
De sus instalaciones destacan los conjuntos escultóricos que dan forma a los sepulcros. Datan de finales del siglo XIX y principios del XX y algunos de ellos han sido realizados por artistas de la talla de Mariano Benlliure, Agustín Querol y Pedro Estany.
Cuenta también con su propia estatua de la Libertad, lo que lo convierte en uno de esos lugares insólitos de Madrid que no todo el mundo conoce.
Por su importancia histórica y la belleza de su arquitectura, el Panteón de España es uno de esos lugares que no te puedes perder cuando pases por Atocha.
Precio de la entrada
La entrada al Panteón de España es gratuita por lo que no es necesario realizar ningún tipo de reserva previa.
Horario
El Panteón de España puede visitarse de martes a sábado entre las 10 y las 14 h y entre las 16 y las 18.30 h, teniendo en cuenta que el acceso estará permitido hasta media hora antes del cierre: 13.30 h por las mañanas y 18 h por las tardes. Los domingos y festivos abre de 10 a 15 h y el acceso está permitido hasta las 14.30 h. Los lunes permanece cerrado.
Cómo llegar
Este panteón se encuentra ubicado en el número 3 de la calle Gayarre, cerca de la Glorieta de Carlos V y de la estación de Atocha. Es posible llegar hasta él utilizando el tren de Cercanías, la línea 1 de metro (Estación del Arte, Atocha y Menéndez Pelayo); y las líneas 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 140, 141 y Circular de autobús.
¿Quién está enterrado en el panteón?
A día de hoy, en el Panteón de España es posible ver los mausoleos de influyentes políticos como Mateo Sagasta, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio de los Ríos Rosas, José Canalejas, Manuel Gutiérrez de la Concha o Eduardo Dato.
Gracias a la Ley de Memoria Democrática, está previsto que en el Panteón se comience a homenajear también a mujeres que jugaron un papel destacado en nuestra historia. Será el caso de Clara Campoamor, quien impulsó el sufragio femenino.
Historia
El origen del Panteón de España se remonta a finales del siglo XIX, cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo impulsó su construcción. Esta duraría siete años, entre 1892 y 1899, y se haría siguiendo las directrices de Fernando Arbós. Las obras darían lugar a un edificio de estilo neomedieval que nos recuerda al arte bizantino.
Situado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, la construcción se estructura en torno a un patio central. Por la naturaleza de su uso, en sus instalaciones cobra especial relevancia la escultura funeraria.