Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

Del Prado al Cerralbo: los mejores museos de Madrid

Una completa selección de todos esos museos de Madrid que deberías visitar, al menos, una vez en la vida.

María Sanz
Publicidad

Madrid y el arte hace tiempo, mucho tiempo, que hicieron match y puede decirse sin miedo a equivocarse que su relación es de amor del bueno. La ciudad alberga la pinacoteca más importante de España, sí; pero también museos algo más desconocidos, otros plagados de curiosidades y aquellos pensados para ir con niños. Todos tienen en común, eso sí, el ser guardianes de algunas grandes obras realizadas por los artistas más importantes de la historia. Con todo esto en mente, probablemente te estarás preguntando por dónde empezar. No hay problema: ya nos hemos encargado nosotros de hacerte un listado con los que consideramos que son los mejores museos de Madrid. 

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Retiro

La pinacoteca más conocida, y una de las más importantes de España, no podía faltar en un listado sobre los mejores museos de Madrid. Se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público. Sus paredes lucen obras de la talla de El jardín de las Delicias, Las meninas, El caballero de la mano en el pecho...

  • Museos e instituciones
  • Lavapiés

He aquí una visita obligada. Llegas 'al Reina' y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, donde el arquitecto francés Jean Nouvel llevó a cabo su famosa ampliación. ¿En el interior? Nuestros respetos: estás en casa de, entre otros, el Guernica. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Centro

Cuando el Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, la capital añadió el tercer vértice a su ' Triángulo del Arte'. La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a la ciudad inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993. En 2004, el museo inauguró su nueva ala, donde se exhiben unas 200 pinturas y esculturas pertenecientes a la colección de Carmen Cervera. Si a todo eso le añades que cuenta, además, con zona de exposiciones temporales, biblioteca y talleres de restauración, podemos decir, sin duda, que estamos ante uno de los mejores museos de Madrid. 

De visita obligada para los interesados en cualquier aspecto de la moda, las colecciones del Museo del Traje se componen de más de 160.000 prendas que cubren seis siglos de la moda española. La exposición permanente muestra hasta 600 artículos que van rotando tanto para proteger su consevación, como para que los visitantes regresen y aprecien la amplitud y diversidad de la colección. El museo está organizado cronológicamente, en 14 espacios.

Publicidad

El Museo de Historia de Madrid está situado en uno de los edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando. Ubicado a escasos pasos del metro de Tribunal, en la calle Fuencarral, reúne más de 60.000 objetos, entre pinturas, fotografías, postales y hasta complementos de moda que ilustran la historia de la ciudad y ayudan al visitante a conocer las industrias, vida cotidiana, constumbres y artes de los madrileños desde 1560 hasta principios del siglo XX.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Moncloa

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección, muy diferente a la que podrás ver en otros museos, incluye tesoros prácticamente inigualables.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Alonso Martínez

Si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón, no puedes dejar de ver este museo, donde se enseña cómo se vivía en la época romántica en España, durante el siglo XIX. El Museo del Romanticismo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos... Purita fantasía de otro tiempo que da forma al que es uno de los mejores museos de Madrid. 

  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
  • Castellana

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ojo, los adultos también disfrutaréis. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna que ilustra la biodiversidad de la región.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Recoletos

He aquí uno de los museos más antiguos de la ciudad (data de 1867). También uno de los mejores museos de Madrid. Y es que, visitar esta institución supone hacer un recorrido por la evolución de las diferentes culturas de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta el siglo XV. La colección de objetos incluye hallazgos de la península Ibérica y de las culturas celta, griega, egipcia, púnica, romana, paleocristiana, visigoda y musulmanas. La gran mayoría de piezas proviene de las excavaciones llevadas a cabo en España, lo que demuestra la extraordinaria continuidad y la diversidad de los asentamientos humanos en la Península. 

  • Museos e instituciones
  • Castellana

Joaquín Sorolla fue un auténtico exponente del 'luminismo', la celebración de la luz. Aunque para muchos este mundo luminoso resulta poco seductor, casi como simples motivos de postales, este artista (famoso en vida por sus pinturas donde en sol lo llena todo, que incluyen retratos y escenas familiares) a menudo es considerado como un neoimpresionista y su museo bien merece una visita. Es pequeño y encantador y está ubicado en la mansión construida por el artista en 1910 para pasar sus últimos años. Hoy cuenta con más de 200 obras que se exhiben en la planta principal, en sus antigua zona de estudio. El salón, el comedor y la sala de desayuno conservan su decoración original. El jardín es un tranquilo oasis de calma en medio del caos de la gran ciudad.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad