Uno puede pensar que, en Madrid, bajo tierra y en una estación de metro lo único que va a encontrar son vestíbulos, tornos, máquinas de compra de billetes, andenes, escaleras mecánicas y trenes. Poco probable es que uno crea que en ese entorno es posible dar con un museo. Y eso es porque no se ha parado detenidamente a contemplar el interior de la estación de Ópera, donde se ubica el museo de Los Caños del Peral.
Y es que, aquí, a unos diez metros bajo tierra, se ha configurado un espacio donde se reúnen diferentes vestigios que se remontan hasta el siglo XVI y tienen que ver con el agua y con cómo este recurso se suministraba a los habitantes de Madrid. Así, es posible contemplar la Fuente de los Caños del Peral que recogía el agua de un manantial; el Acueducto de Amaniel que surtió de agua al Palacio Real hasta casi el siglo XX; o la Alcantarilla del Arenal, con la que comenzaron a evacuarse de una forma más higiénica las aguas sucias.
Además de todos estos elementos hidráulicos, el espacio cuenta también con una sala de audiovisuales donde se proporciona más información sobre ellos.
Museos del Metro de Madrid
El metro de Madrid cuenta con una serie de espacios que, a modo de museos, permiten a los visitantes conocer y entender la historia y el funcionamiento a lo largo del tiempo de este medio de transporte y de otros aspectos de la ciudad. Estaríamos hablando, además del museo de Los Caños del Peral, de la famosa estación fantasma de Chamberí, de la Nave de Motores de Pacífico, de la Estación de Chamartín y del Vestíbulo de Pacífico.
Horario
El museo de Los Caños del Peral abre los viernes, entre las 16 y las 20 h; los sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h; y los domingos, desde las 10 y hasta las 14 h.
Visitas guiadas
Acceder a este espacio únicamente es posible si se realiza por medio de una visita guiada. Tienen una duración de entre 30 y 40 minutos, están pensadas para un máximo de 28 personas y son gratuitas con título de transporte.
Entradas
Las entradas para estas visitas guiadas, aunque son gratuitas, es necesario reservarlas con antelación. Puede hacerse a través de su página web y lo único que debes tener en cuenta es que los tickets para las visitas se pondrán a disposición del público durante la última semana del mes en curso.
Dirección
A este curioso museo lo encontrarás en la plaza de Isabel II y bajo tierra, en el interior de una estación de metro, la de Ópera (línea 2, 5 y Ramal).
Cómo llegar
Por su céntrica ubicación y en una zona parcialmente peatonalizada y siempre muy concurrida, te recomendamos que prescindas del vehículo propio y, aprovechando la ubicación del museo de Los Caños del Peral en el interior de una estación de metro, optes por el transporte público. De esta manera, puedes tomar las líneas 2, 5 y el Ramal de metro, hasta Ópera. En caso de ser más de autobús, las líneas 3, 75, 146, 147 y 148 de la EMT cuentan con paradas en las proximidades. Por último, siempre es posible recurrir a los trenes de Cercanías. Los de las líneas C3, C4, C4a y C4b paran en Sol.
Contacto
Contactar con el museo de Los Caños del Peral es tan sencillo como llamar al número de teléfono 644 16 95 31 o enviar un email a la dirección de correo electrónico info@museosmetromadrid.es.
Estar informado de todo lo relacionado con museos y exposiciones de Madrid es tan sencillo como consultar esta información