Que se llame Nave de Motores de Pacífico no es algo aleatorio, un nombre que sonaba bien escogido al azar. No, es porque, efectivamente, en su interior alberga tres grandes motores diésel, así como alternadores, transformadores y demás maquinaria que hace años se utilizó para generar y transformar la energía con la que se movían los trenes.
Hablamos de hace más de un siglo, si tenemos en cuenta que este edificio se construyó entre los años 1922 y 1923. Desde entonces, además de a su función habitual, también fue destinada a suministrar de energía a Madrid durante la Guerra Civil para hacer frente a las restricciones que vivió la ciudad. Después, iría quedando obsoleta hasta que en 1972 fue clausurada.
En la actualidad, y gracias al proceso de restauración al que fue sometida durante 2008, la nave luce su aspecto original, el que le diera su creador, Antonio Palacios. Además, se ha recuperado y limpiado la maquinaria y se han añadido elementos de apoyo museográfico. Para que la visita a lo que ahora es uno de los Museos del Metro de Madrid sea lo más completa posible.
Horario
La Nave de Motores de Pacífico abre de viernes a domingo y lo hace en horario de tarde los viernes (de 16 a 20 h), de mañana y de tarde los sábados (de 10 a 14 h y de 16 a 20 h) y los domingos por la mañana (de 10 a 14 h).
Visita guiada
Existe la posibilidad de acudir a este espacio y visitarlo acompañado de un guía especializado. Se realizan en grupos de, como máximo, 28 personas y suele tener una duración de entre 30 y 40 minutos. Es una experiencia gratuita y lo único que hay que hacer es reservarla previamente a través de la página web de este espacio.
Precio de las entradas
Las entradas para acceder a la Nave de Motores de Pacífico son gratuitas, tanto para la modalidad de visita libre como para la de visita guiada. Únicamente es necesario reservar tu ticket antes de acudir. Puedes hacerlo a través de su página web y solamente has de tener en cuenta que las entradas para cada pase estarán disponibles durante la última semana del mes en curso.
Dónde está
Como su nombre indica, este espacio expositivo está situado en la zona de Pacífico. Su dirección es la de calle de Valderribas número 49.
Cómo llegar
Para llegar hasta la Nave de Motores de Pacífico puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio o, si lo prefieres, optar por el transporte público. En ese caso, es posible tomar la línea 6 de metro, hasta Conde Casal; la 1, hasta Menéndez Pelayo; y la 1 y la 6, hasta Pacífico. En caso de ser más de autobús, las líneas 10, 24, 37, 54, 56, 57, 141 y 156 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a este lugar.
Contacto
El contacto de la Nave de Motores de Pacífico es el de los Museos de Metro de Madrid en los que está integrado. Puedes llamar al número de teléfono 644 16 95 31 o enviar un email a la dirección de correo electrónico info@museosmetromadrid.es.
Toda la información sobre los museos de Madrid y las exposiciones que puedes ver en ellos la encontrarás en esta selección de artículos.