Su nombre oficial es el de Estación de Chamberí, aunque, popularmente, se la conoce como la estación fantasma de Madrid. Forma parte de los Museos del Metro de Madrid y bajar hasta su andén supone visitar un espacio que parece detenido en el tiempo, concretamente en las décadas comprendidas entre los años 20 y los 60, cuando este espacio permaneció operativo.
El diseño es el de entonces, el que desarrollara Antonio Palacios a base de recubrimientos cerámicos, con algún que otro elemento decorativo. Todo llama la atención y gustan especialmente los carteles publicitarios, muchos de los cuales se conservan intactos con la estética de los años 20.
¿Cómo visitar la estación de metro fantasma de Madrid?
La visita a esta famosa estación es gratuita. Eso sí, tienes que tener en cuenta dos cosas. Primero, las visitas no se pueden realizar por libre, son guiadas. Y segundo, es necesario realizar una reserva previa. Puede hacerse a través de su página web y solo has de recordar que los tickets para las visitas del siguiente mes están disponibles la última semana del mes en curso.
¿Cuánto dura la visita a la estación fantasma de Madrid?
Las visitas, que se realizan en grupos de 28 personas como máximo, tienen una duración de entre 30 y 40 minutos.
¿Cuándo se cerró la estación de metro de Chamberí?
Esta estación formó parte de la que fue la primera línea de metro de Madrid, la 1, que empezó a funcionar en el año 1919. Estuvo operativa hasta la década de los 60, cuando la Compañía Metropolitana tomó la decisión de ampliar la longitud de los trenes. Esta decisión exigía alargar las estaciones, lo cual no era posible en el caso de la de Chamberí, que terminó por ser clausurada el 22 de mayo de 1966.
Horario
La estación fantasma de Madrid abre únicamente los fines de semana, y lo hace los viernes en horario de 16 a 20 h; los sábados, desde las 10 y hasta las 14 h y de 16 a 20 h; y los domingos, entre las 10 y las 14 h.
Dónde está
Como su nombre indica, la Estación de Chamberí se encuentra en esta zona de Madrid. El acceso a ella se realiza desde la Plaza de Chamberí con la calle Santa Engracia.
Cómo llegar
Para llegar hasta la estación fantasma de Madrid, puedes hacerlo utilizando tu vehículo propio o recurriendo al transporte público. En este último caso, puedes tomar la línea 1 de metro, hasta Iglesia; la 4, la 5 y la 10, hasta Alonso Martínez; la 1 y la 4, hasta Bilbao; la 2, hasta Quevedo; y la 5, hasta Rubén Darío. Si eres más de autobús, los de las líneas 3, 5, 16, 40, 61 y 147 de la EMT cuentan con paradas cerca de la entrada a este espacio.
Contacto
Para contactar con estos espacios, basta con que llames por teléfono al número de los Museos de Metro de Madrid, 644 16 95 31, o con que envíes un email a la dirección de correo electrónico info@museosmetromadrid.es. También puedes rellenar el formulario que encontrarás en la sección de 'Contacto' de su página web.
Para estar al tanto de todo lo que ocurre en los museos e instituciones de Madrid, puedes echar un vistazo a esta información.