'Le congrès ne marche pas'
Foto: Sílvia Poch'Le congrès ne marche pas'
Foto: Sílvia Poch

Las obras de teatro recomendadas de la cartelera de Barcelona

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera de Barcelona

Andreu Gomila
Publicidad

Desde espectáculos más pequeños a grandes producciones, de monólogos a musicales alucinantes... La cartelera de teatro de Barcelona es potente y ofrece shows para todo tipo de público. Si te preguntas cuáles son las mejores obras que se pueden ver en nuestros escenarios, hemos hecho una selección de las piezas que no hay que perderse de ninguna de las maneras: ¡y no te despistes demasiado, que te puedes quedar sin entradas!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores musicales y las mejores obras de teatro infantil en Barcelona

Las mejores obras de la cartelera de Barcelona

  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El desarrollo de la 'Trilogia del lament' ha sido una de las experiencias teatrales más estimulantes de la última década y media en este país, especialmente porque hemos visto cómo un autor, actor y director, Jordi Oriol, iba desplegando todo su potencial escénico y textual. Utilizó las tramas shakespearianas ('Hamlet', 'La tempestad' y 'Macbeth') como excusa para exhibirse. Con cada nueva propuesta, iba un poco más allá. ¿Cómo debemos asumir, entonces, 'Reiterat rei tarat', obra creada a partir de 'Rey Lear'?

De entrada, es una pieza aparte, una especie de añadido a la 'Trilogia', en la misma línea que las anteriores, pero Oriol no se dirige y no es el protagonista. Cuenta, respectivamente, con Nao Albet y Lua Amat. Ella, vestida como Cordelia, la hija pequeña de Lear, la querida y obligada a exiliarse en Francia, asume el reto de transmitir la historia. Oriol aparece en escena como monarca a mitad de función, en los últimos momentos de la obra original, ya loco y despojado de los honores reales. Siempre a merced de Cordelia, lo que también distancia 'Reiterat rei tarat' de la 'Trilogia': él no marca el paso, sino ella.

  • Fort Pienc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

No sabríamos bien cómo explicar de qué trata este espectáculo. De entrada, aparece en escena poco a poco vestido con un frac circense. Lleva mucho maquillaje e imposta la voz. A su izquierda, una única máquina expendedora. Lo primero que hace es pedir perdón a sus padres. Y, acto seguido, se disculpa ante todos los profesionales de quienes tomará prestados el arte y el oficio. Él sabe hacer todo lo que ellos hacen sin haberlo estudiado. Es así. Más tarde, se interesará por el único artefacto que hay en el escenario y querrá un dónut. Y, ay, el envoltorio se atasca y no baja.

A partir de aquí, todo es exhibición. Nos reiremos y, al final, no querremos que Pla se vaya. Querremos que el espectáculo no termine, porque nos gustaría descubrir qué es lo que no sabe hacer o ya no puede hacer, agotado. Porque el público también es insaciable, siempre quiere más, quiere en exceso, y él no deja de ser un ser humano que se planta en un teatro para demostrar su arte. Y, aunque sus límites son escasos, los tiene.

Publicidad
  • El Gòtic
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Tal como están las cosas, que un Parlamento aprobara una ley que contemplara a los delfines como “animales de compañía” no nos parecería ni extraño. Cosas más estrafalarias hemos visto. La cuestión, que no leeríamos en ningún lado, sería saber qué motivaciones hay detrás de una decisión tan estrafalaria. De esta o de cualquier otra. Y esto es lo que se propone la compañía Dúo Fàcil en 'Observin aquests fills de puta', una sátira política con mucha imaginación que arranca con una reunión entre el presidente del gobierno y el presidente del Real Madrid, protagonista real de esta historia.

En la reunión, Florentino Pérez le pide al jefe de gobierno conservador que lo haga, que saque adelante una nueva ley que ponga a los delfines junto a gatos, perros y canarios. El político lo mira sorprendido. Sin embargo, el presidente del club blanco tiene más poder en España que cualquier político. Los Dúo Fàcil nos lo demuestran con mala leche e imaginación a través de una retahíla de escenas en las que mezclan diferentes géneros humorísticos con el teatro documental.

  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Expectación máxima. El guionista de películas como 'Amo tu cama rica' (1992), 'Los peores años de nuestra vida' (1994) o 'La niña de tus ojos' (1998), el director de 'La buena vida' (1996) y 'Soldados de Salamina' (2003), presentadas ambas en el festival de Cannes, o de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013), ganadora de seis premios Goya, y la reciente 'Saben aquell' (2023), el avezado articulista de prensa y escritor con seis novelas en las estanterías, se viene al teatro, ha querido probar el fragor de las tablas.

Se supone que por eso, en el Centro Dramático Nacional le reservaron a David Trueba el mítico escenario del María Guerrero, el primer teatro de España [esta crítica es de su estreno en Madrid en abril de 2024]. Eso es debutar a lo grande. Pero también es exponerte a lo bestia. Porque tu pericia como guionista y director de cine no es garantía de dominio del arte teatral; siendo primos hermanos, cine y teatro son lenguajes muy diferentes. Esa carencia se nota, como no podía ser de otra forma (le pasó lo mismo a Manuel Martín Cuenca hace un par de años con 'Un hombre de paso'). Todo el armazón es débil, pero se sostiene, en parte por ese estilo tan característico del autor que imprime humanidad y melancolía a historias con trasfondo social miradas como desde fuera de campo.

Publicidad
  • El Poble-sec
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

A Pol López, la Puigserver le va bien. En 'Crim i càstig' hizo un Raskólnikov de primera, un hombre perdido por sus actos. Y ahora, en 'El misantrop', encarna a un Alceste que no se encuentra muy lejos del protagonista de Dostoyevsky, un personaje que confía poco en la humanidad, terco, idealista, al que se le ha acabado su tiempo. A su lado tiene a Mireia Aixalà (Célimène), la esposa, que sabe jugar sus cartas y un Norbert Martínez (Philinte), el amigo, que sabe lo que se hace. El problema es que la propuesta de David Selvas no acaba de funcionar.

En 'El misántropo', Molière quiso retratar la hipocresía de la nobleza de su siglo, en el XVIII, a través de un personaje que no sabemos si compadecer o si hace gracia. Selvas sitúa la acción en una discográfica donde Alceste es el fundador e ideólogo y su mujer, Célimène, su ayudante e impulsora de un festival. El resto de personajes, de una u otra forma, trabajan para Alceste, es decir, están en el negocio de la música. Como en la obra original, la acción transcurre durante un día, pero lo que ocurre en el Lliure tiene poco que ver.

  • Dreta de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Peter Pan necesita el polvo mágico del hada Campanilla para volar. Ramon lleva 39 años en volandas de una inmarchitable adolescencia. Hasta que la realidad de una enfermedad degenerativa sin cura sacude a la familia y agota de golpe toda la magia. Y se da de bruces contra el duro suelo de la responsabilidad del adulto. Ramon es un magnífico Francesc Ferrer que asume en solitario la orfebrería dramática que es el texto tragicómico escrito por Mar Monegal. Sin saber cómo el espectador pasa de la levedad de una 'stand-up comedy' a un honesto realismo dramático que mantiene un buen equilibrio entre la dimensión emocional y la lección de vida que, a pesar de todos los duelos, impone la dictadura de lo cotidiano.

Publicidad
  • Fort Pienc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las obras extraordinarias se parecen. Las que no, cada una flojea a su manera... 'Anna Karénina' que ha dirigido Carme Portaceli lo tiene todo para acercarse a lo sublime: un reparto de primera, un espacio sonoro (Jordi Collet) brillante, un diseño de vídeo (Joan Rodón) especial, y un texto de partida que, aún hoy, un siglo y medio después de que Lev Tolstoi lo publicara, llega hasta los rincones más recónditos de nuestra alma. ¿Qué falla? Pues muchas cosas. Y un ejemplo diáfano lo tenemos al final de la primera parte del montaje, cuando Vronski (Borja Espinosa), el amante de Anna Karénina, se suicida y falla: el público ríe. ¿Cómo es posible?

Parece que Portaceli haya dirigido la pieza con dos marchas diferentes, porque las actrices están soberbias, en especial Anna Karénina (Ariadna Gil) y Kitty (Míriam Moukhles) y los actores, en líneas generales, no acaban de encontrar su sitio. Además, la directora ha decidido colocar una especie de conciencia viva en el escenario (Andie Dushime) que hace a la vez de narradora y de marcador, subrayando las frases y los conceptos que los personajes expresan, por si el público se pierde, además de interactuar con ellos.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

Publicidad
  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Calòrica no tiene techo. En cada nuevo espectáculo suben un escalón. Apuntan muy alto. Y, como aquellos atletas que se ponen piedras en la mochila para correr más, han decidido levantar un espectáculo de hora y media en francés, con pinceladas de ruso, inglés y alemán (con subtítulos en catalán). Tiene su lógica: hablan del Congreso de Viena de 1814, donde, tras la primera derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron para repartirse el continente y entonces la lengua franca era el francés. El único que no lo sabe hablar, ejem, es el embajador español, al que, obviamente, despachan pronto para que haga un inútil censo de los ríos navegables.

Los musicales de la cartelera

  • Musical
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Este diciembre se estrena en el Teatre Coliseum 'El día de la marmota', la adaptación musical basada en la popular película de los años 90 'The groundhog day'. El musical cuenta la historia de Phil Connors, un egocéntrico meteorólogo condenado a revivir el mismo día una y otra vez, atrapado en el tiempo y perdido en un pequeño pueblo. El desconcierto que comporta esta situación da lugar a momentos extravagantes, divertidos y muy raros.

Se trata de una producción de Àngel Llàcer, Manu Guix y Jordi Sellas, aunque, por problemas de salud, Àngel Llàcer tuvo que retirarse y tomó su relevo Enric Cambray, junto con Miryam Benedited que se encargó de dirigir la coreografía. El musical incluye la música y las letras escritas por Tim Minchin y el guion de Danny Rubin, y estará en cartelera del 23 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2025

  • Musical
  • Dreta de l'Eixample

'Priscilla, reina del desierto. El musical' vuelve a Barcelona con una nueva producción para celebrar el 30 aniversario de la película y los 18 años del estreno mundial del musical en Sydney. A partir del 1 de octubre y durante diez semanas, en el Teatre Tívoli, reviviremos esta historia aclamada, basada en el film galardonado con un Oscar y reconocida en los Tony, los Olivier y más de 65 otros premios internacionales.

La historia nos invita a seguir el viaje de tres artistas drag que han recibido una invitación para actuar en un resort. Para llegar, deben enfrentarse al desierto australiano a bordo del autobús llamado Priscilla. Este viaje no solo es una búsqueda de amor y amistad, sino que las pone en situaciones inverosímiles, incluyendo momentos de homofobia.

Publicidad
  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Encara que el focus caigui sovint sobre els dos amants del musical, Blanca (Alèxia Pascual) i Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' és un espectacle molt coral, on cal un bon repartiment i on tothom té alguna cosa a dir durant les prop de tres hores de funció. La parella és central, però sense un bon Idriss (Berta Luna), un bon Ferran (Eloi Gómez), una bona Teresa (Clara Renom), una bona Maria (Candela Díaz), un bon Hassèn (Albert Gràcia) i un bon Joanot (Abel García) és impossible que l'espectacle s'enlairi.

I no sé si és perquè recordava força el muntatge de 2014 que en l'últim 'Mar i cel' he trobat que lluïen més els secundaris que els personatges principals. No és que tinguem una Blanca i un Saïd inferiors als anteriors en general, però sí que crec que Roger Berruezo i Ana San Martín, pel que fa a la veu i la interpretació, ens portaven a un altre lloc. I és que la magnífica partitura d'Albert Guinovart és intricada.

  • Musical
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Llega la undécima temporada del musical 'El Petit Príncep' en Paral·lel 62, un musical para toda la familia creado por Àngel Llàcer y Manu Guix que combina música, canciones, actores reales, personajes virtuales en 3D, y una escenografía visual, espectacular y mágica que transporta al espectador a la piel del personaje.

La versión del cuento de Saint-Exupéry creada por Àngel Llàcer y Manu Guix es sencilla y directa, y las canciones son tan bonitas que la convierten en una obra especial. Y esto es por el nivel de compromiso que han adquirido con el montaje sus creadores, sobre todo Llàcer, que no sólo dirige, sino que empezó como aviador, con el reto difícil de narrar la historia, ofrecer el punto de vista inmediato. Podría haber puesto toneladas de azúcar, y no lo ha hecho. Porque esta obra es emotiva, pero no ataca directamente la lagrimita. La magia la pone la rosa, y el principito, chico de voz angelical sin el que esta obra sólo habría sido una anécdota.

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Raval

Si queréis pasar un buen rato en familia y emocionaros un poco, del 30 de noviembre hasta el 12 de enero de 2025 podréis disfrutar del musical 'El fil invisible' en el Teatre Goya. Es un musical infantil y familiar que habla sobre los vínculos que nos unen con los que más queremos. 'El fil invisible' cuenta la historia de Nura, una niña que descubre la existencia de un hilo invisible que la conecta con las personas que ama más allá del tiempo y del espacio.

Se trata de la primera adaptación teatral del cuento de Míriam Tirado que ha sido un fenómeno de ventas desde su publicación en 2020. La obra está dirigida por Alícia Serrat, con dirección musical de Víctor Arbelo, y dramaturgia de la misma directora, Daniel Inglés y Víctor Arbelo. Y Beth Rodergas, Alba Serrano, Aina da Silva, Sergi Espina y Rubén Albadalejo interpretan a los personajes del cuento. 

  • El Poble-sec
El médico, el musical
El médico, el musical

'El médico, el musical' llega al Teatro Apolo de Barcelona con una espectacular producción de Beon. Con más de 800 funciones, la adaptación de la novela de Noah Gordon ha logrado emocionar a miles de espectadores.

Este gran espectáculo de gran formato cuenta con más de 30 actores y 20 músicos en directo, la mayor orquesta del teatro musical español consta de un equipo de más de 100 personas. Ambientado en Londres del siglo XI, la vida del pequeño Rob J. Cole cambia por completo el día que queda huérfano y descubre que posee un don inusual: puede predecir la muerte.

Publicidad
  • Comedia

'Autónomos, el musical' llega al teatro del Espai Texas del 23 de noviembre hasta el 25 de enero del 2025 para celebrar su octava temporada de éxito. Este musical se ha consolidado en la cartelera como una de las propuestas humorísticas más destacadas, agotando localidades en prácticamente todas sus funciones.

Es una obra escrita e interpretada por el guionista Àlex Martínez Vidal, el comunicador y guionista Andreu Rami y con música de Joan Berenguer, que ha recibido grandes críticas por su formato de proximidad y risas entre el público.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad