Cosas para hacer en junio en Barcelona
Time Out BarcelonaCosas para hacer en junio en Barcelona
Time Out Barcelona

Cosas para hacer en Barcelona en junio

Exposiciones, conciertos, teatro, fiestas... Junio llega cargado de actividades interesantes. ¡No te pierdas nada!

Escrito por: Rita Roig
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Junio es un gran mes. Empieza el verano –y queda menos para las vacaciones–, se celebra la verbena de San Juan, hay más actividades al aire libre y tenemos más ganas de salir de casa. Si os faltan ideas, aquí tenéis un centenar entre exposiciones, festivales, ferias, fiestas y conciertos, ¡y muchas de ellas son gratis!

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Time Out Market Barcelona
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Está situado en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. Dato importante: uno de los bares corre a cargo de Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo. Además de esta impresionante conjunción de grandes chefs y deliciosos platos, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Festivales

San Juan, la llegada del verano... da igual como le llamemos: todos sabemos que la noche del 23 al 24 de junio es una noche especial y que debe celebrarse como manda la tradición. Barcelona se prepara para celebrar verbenas, hogueras, talleres y todo tipo de actividades para celebrar la noche más corta del año.

  • Gay y lésbico

Llega junio y, ¡boom!, hay una explosión de actividades y fiestas en motivo del mes del Orgullo LGBTIQ+. Barcelona es una ciudad orgullosa, llena de lugares que han marcado historia del colectivo LGBTIQ+ y de espacios de ocio como bares y salas donde ver shows de drag, salir de fiesta o tomar una copa. Además, el Centro LGBTIQ+ de Barcelona está siempre activo y se encarga de programar actividades, talleres y exposiciones para todos los públicos. Así que, sí, no nos parece raro que cuando se acerca junio, te satures con la cantidad de opciones que hay y te preguntes: ¿Cuáles son las mejores actividades del mes del orgullo y el Pride en Barcelona? En la siguiente lista encontrarás las propuestas más reivindicativas, festivas, diversas e interesantes.  

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  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona es conocida por varias razones, pero una de sus principales es su arquitectura. La ciudad está llena de edificios emblemáticos y, aunque algunos como la Casa Batlló y la Sagrada Familia se pueden visitar, otros solo abren al público en ocasiones especiales. El Open House Barcelona es una de estas ocasiones y volverá a abrir sus puertas a lugares ocultos y sorprendentes de la ciudad de Barcelona del 21 de mayo al 7 de junio, dentro del programa 'Espacios ocultos'.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Seguro que cada día pasáis por delante de edificios y calles de Barcelona y no sabéis qué historia llevan detrás. Uno de los paseos más transitados de la ciudad es la Rambla, un componente esencial para la vida de la ciudad que comienza en Plaça Cataluña y acaba a pie de mar, en el monumento de Cristóbal Colom. A lo largo de más de un kilómetro, la Rambla tiene varios edificios emblemáticos y siglos de historia de la ciudad que muchos barceloneses y barcelonesas todavía desconocen. Para remediarlo, Amics de la Rambla celebrará la nueva edición del (Re) descubre la Rambla del 13 al 30 de junio.

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  • Cine

Buenas noticias para los más cinéfilos y veraniegos, este año habrá otra edición de la Sala Montjuïc, el ciclo de cine al aire libre que acoge el Castillo de Montjuïc. Ya han publicado los horarios de las películas de las que podremos disfrutar al aire libre, así que ya podéis marcar las fechas en la agenda.

En cuanto a los precios, estos varian entre los 8 y 11 €, según si era entrada general o querías tener la comodidad de una hamaca.

  • Gay y lésbico
  • LGBT

Un año más esta ciudad costera cerca de Barcelona vuelve a echar la casa por la ventana para reivindicar el orgullo y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Hablamos de Sitges, claro, que del 5 al 9 de junio celebrará la decimotercera edición de su famoso Pride. El paseo marítimo de la ciudad será el punto de encuentro de una amplia programación que ofrecerá más de 50 actividades gratuitas y al aire libre.

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  • Qué hacer
  • Ciudad
Beso fest
Beso fest

"Estamos cansadas de las 'pop-ups' vacías que no aportan ningún aprendizaje o beneficio al sector de la moda, por eso decidimos crear nuestra propia propuesta", aseguran Carme Giménez y Alicia Sanz, fundadoras de las marcas Unë Concept y Black Design, respectivamente, y ahora también de un nuevo festival para fanáticos de la moda ética y emergente. La primera edición del Beso Fest se celebrará en Barcelona el próximo sábado 8 de junio en el Hotel Gallery de Barcelona y la entrada será libre y gratuita. "El evento va mucho más allá de un mercado de ropa, es un punto de encuentro para creativos y fanáticos de marcas y diseños únicos y locales", explican sus creadoras.

  • Teatro y Artes Escénicas

Rendir un buen homenaje a la vida de alguien es un trabajo complicado, pero el director del espectáculo 'Piaf! The Show', Gil Marsalla, lo logró: familiares y amigos de la icónica Edith Piaf coinciden en que esta obra es "el más bello homenaje jamás producido sobre la carrera del artista". No es de extrañar, por tanto, que quince años después de su estreno, el show haya recorrido más de cincuenta países, sumando un millón de espectadores, y que actualmente sea el espectáculo francés con mayor éxito internacional.

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  • Qué hacer
  • Ciudad

El interés por la ciencia ha ido aumentando en los últimos años en el España. En 2023, la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) elaboró un informe que aseguraba que un 47,2% de los encuestados estaba interesado en la ciencia, pero más de la mitad admitieron que les costaba entenderla. Tanto si sois parte de este grupo y queréis saber más de cerca este conocimiento sin salir de Barcelona, este evento es para vosotros.

La ciudad acogerá la 17ª edición de la Fiesta de la Ciencia, una celebración que llenará la ciudad de actividades, exposiciones y mucho más durante el 7, 8 y 9 de junio. Con el objetivo de acercar la ciencia a todos, se han programado más de 150 actividades de divulgación científica y tecnológica que incluyen jornadas educativas, experimentos, talleres, espectáculos, humor y mucho más para todas las edades.

  • Locales de noche
  • Noche

En 2008 una de las discotecas más emblemáticas de la zona alta de Barcelona cerraba sus puertas después de 27 años de funcionamiento. Se trataba del Up&Down, más tarde conocida como Maybe o Lover, y fue un club de referencia para los jóvenes barceloneses. Con los años siguió ejerciendo como local de ocio nocturno –de hecho, actualmente el recinto lleva por nombre Downton Barcelona–, pero la esencia generada por el ambiente y la música ya no son la que hace décadas.

Para poder rememorar los tiempos pasados, el propietario de Up&Down de tardes, ha presentado una nueva iniciativa que llevará a Barcelona las fiestas de los años 2000. Se trata de 'Mítico up', un concepto que ofrecerá fiestas cada dos semanas y que será reservada exclusivamente a mayores de 30 años, ya que se quiere rememorar el espíritu del Up&Down con quienes lo disfrutaron, según ha informado el medio de Metropoli.

Arte

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Un inventario de obras de artistas catalanes y catalanas que vivieron y trabajaron en la Ciudad de la Luz, en busca de un destino que les permitiera ejercer su arte en libertad, realizar encargos de moda de la época o darse a conocer.

¿Por qué hay que ir? Para viajar a París, la capital del arte moderno, gracias a un compendio de piezas artísticas inspiradas en la ciudad y creadas por pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores, periodistas y otras figuras destacadas. Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa son solo algunos de los nombres presentes en esta muestra.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una visión inmersiva sobre la riqueza natural y cultural de la Amazonia, a través de las voces autóctonas que aportan alternativas para vivir en armonía con la naturaleza. La muestra combina arte, ciencia y activismo para abordar problemáticas como la deforestación, la sequía o el control de recursos naturales.

¿Por qué hay que ir? Para adentrarse en un recorrido sensorial desde las raíces hasta las ramas de la Amazonia, pasando por sus ríos, bosques, pueblos, rituales y habitantes. Ante la necesidad urgente de recuperar formas más respetuosas de vivir para preservarnos (al planeta y a nosotros mismos), 'Amazonias' nos propone una nueva manera de reconectar con la vida y la naturaleza, aprendiendo de la sabiduría del pueblo amazónico y evitando una visión fatalista de la situación actual.

  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? La Sala Parés celebra el 150º aniversario de Joaquín Torres-García con esta exposición: 120 obras, entre óleos, dibujos y juguetes, que ejemplifican cuatro décadas de la trayectoria del artista uruguayo, desde su etapa noucentista en Catalunya hasta su regreso a Montevideo en 1934, pasando por Nueva York, París y Madrid.

¿Por qué hay que ir? ¿Un pintor que también hace juguetes de madera pintada? Quizás es una de las particularidades más llamativas de Torres-García, quien comenzó a crearlos tras una época marcada por el academicismo, como una forma de ganarse la vida con un producto artístico que también tuviera salida comercial. Pero es mucho más que eso: es una expresión de su filosofía plasmada en el arte, el anhelo de regresar a una infancia de la humanidad y a una infancia de las formas, aquella Arcadia idealizada.

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  • Arte
  • El Gòtic

¿De qué va? Esta exposición, comisariada por Maria Garganté, explora la reivindicación de la palabra desde una perspectiva femenina y cuenta como ha sido a menudo ocultada, negada o desacreditada en la historia, la literatura y los relatos bíblicos y mitológicos.

¿Por qué hay que ir? Para conocer voces femeninas referentes en resistencia cultural a través de la palabra, gracias a una selección de obras diversa y sorprendente. Desde una Inmaculada Concepción de Luis Fernández de la Vega hasta un pequeño dibujo de 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen' de Picasso, pasando por un autorretrato que Caterina Albert i Paradís (Víctor Català) realizó de sí misma en 1890, hasta llegar a los dibujos de la mística Josefa Tolrà y las obras de las artistas contemporáneas Eulàlia Valldosera y Kima Guitart.

  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? SOTAVEU es la primera exposición antológica dedicada a la obra de Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976). La muestra reúne siete piezas inéditas, creadas especialmente para esta ocasión, junto a una selección de trabajos realizados por la artista entre 1997 y la actualidad.

¿Por qué hay que ir? La obra de Mar Arza se caracteriza por una poética sutil y poderosa que invita al público a “leer intensamente”. Además, Arza reflexiona sobre las representaciones históricas del papel de las mujeres en el arte, desentrañando las corrientes subterráneas de resistencia y las insubordinaciones que han tejido nuevas posibilidades en la memoria cultural.  

  • Arte

¿De qué va? La exposición 'AMAZÔNIA', de Sebastião Salgado, llega a Barcelona tras una gira internacional por ciudades como Madrid, París y São Paulo, donde ha recibido más de 1,5 millones de visitantes. La muestra es el resultado de siete años de expediciones del fotógrafo brasileño en la Amazonia, con el objetivo de retratar su extraordinaria belleza y concienciar sobre la necesidad de preservar esta región vital del planeta.

¿Por qué hay que ir? Comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, la muestra incluye más de 200 fotografías de gran formato, 7 películas y una ambientación sonora compuesta por Jean-Michel Jarre, basada en sonidos reales de la selva. La sala recrea la atmósfera de la Amazonia, con imágenes que destacan paisajes naturales como ríos serpenteantes, tormentas tropicales y montañas cubiertas de selva, así como retratos que muestran las culturas y rostros de los pueblos indígenas, como los Yanomami o los Awá-Guajá.

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  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? 'Accidente' de Helena Vinent, en el Espai 13 de la Miró, clausura el ciclo 'Nos acompañaremos cuando anochezca' (2024), comisariado por Irina Mutt, que propone reflexionar sobre la interdependencia.La obra de Vinent, inspirada en su experiencia como persona sorda y 'disca', subvierte la mirada capacitista que infantiliza y despoja de deseo, agencia y poder político a las personas con diversidad funcional. 

¿Por qué hay que ir? A través de construcciones inaccesibles como muros o escaleras y experiencias que alteran los recorridos habituales, Vinent obliga a los visitantes a buscar alternativas para acceder a la exposición. Dentro de un ascensor, una pieza sonora ofrece una reinterpretación subversiva de las guías audiodescriptivas, jugando con la confusión y los malentendidos para cuestionar la obsesión capacitista de comprenderlo todo. La exposición también explora las posibilidades de las didascalias (subtítulos para sonidos no verbales) como herramienta para tensionar los márgenes de la interpretación. Reivindicando los errores en la traducción entre mundos oyentes y no oyentes, Vinent invita a imaginar desde su propia experiencia como persona sorda. En definitiva, una propuesta de relectura crítica del mundo, que también invita a aliarse con quienes cuestionan su propia posición de privilegio.

  • Arte

¿De qué va? La exposición 'Destructuras de Poder' de Regina Silveira, figura clave del arte conceptual latinoamericano, se exhibe en el Palau de la Virreina del 16 de noviembre de 2024 al 30 de marzo de 2025, bajo la curaduría de Isabella Lenzi.

¿Por qué hay que ir? Silveira, pionera en la experimentación con tecnologías de reproducción técnica, ha dedicado más de seis décadas a desmantelar sistemas convencionales de representación mediante aberraciones visuales, anamorfosis y paradojas que desafían la percepción y las normas establecidas.

Cine

1. Better man

El biopic de Robbie Williams protagonizado por un chimpancé CGI. Hace unos años, en una entrevista, el bad boy del pop-rock británico se autodefinió como "mono-actor", por su sensación de exposición constante, como si fuera un animal encerrado en un zoo que tiene que actuar las 24 horas del día. La respuesta en cuestión se convertiría en la idea más loca de toda biografía cinematográfica que se recuerda: 'Better man', o la historia de un niño que soñaba con ser una estrella de la música, alcanza un insospechado alcance emocional con la apuesta del chimpancé-actor. Y la película, a diferencia de otros biopics musicales recientes que blanqueaban al personaje (desde el Freddie Mercury de 'Bohemian rhapsody' hasta la Amy Winehouse de 'Back to black'), no oculta la arrogancia del personaje, ni sus adicciones y excesos, ni las peleas con los otros miembros de Take That (la boyband en la que Williams se dio a conocer) o con su ex Nicole Appleton (cantante de All Saints), ni sus problemas de salud mental, ni sus traumas familiares. Con unos extraordinarios números musicales (el que pone medio Londres a bailar al ritmo de 'Rock DJ' deja con la boca abierta), Robbie Williams se abre en canal y el resultado es sensacional.

Dir.: Michael Gracey (Australia, 2024). 131 min. Estreno: 1 de enero.

2. Heretic

Dos misioneros mormones llaman a la puerta de un hombre aparentemente interesado en su particular interpretación del Evangelio. Cuando entran en su casa, con la promesa de un té y un trozo de pastel de arándanos, mientras hablan de la palabra de Dios, las dos jóvenes se verán atrapadas en un perverso juego del gato y el ratón marcado por una apasionada discusión sobre las religiones. Ver a Hugh Grant en un registro insospechado (o no tanto, viendo sus últimas elecciones cinematográficas) es uno de los grandes atractivos de esta película de terror psicológico, que pone el foco en la crisis de fe cuando lo que está en juego es la supervivencia. Firmada por Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de la sensacional 'Un lugar tranquilo', la película es juguetona, tremendamente eficaz en su apuesta por ser, casi, una pieza de cámara, con tres personajes (Grant está muy bien acompañado por Sophie Thatcher y Chloe East) encerrados en un único espacio, una atmósfera claustrofóbica y sorprendentes giros de guion.

Dir.: Scott Beck y Bryan Woods (EE. UU., 2024). 110 min. Estreno: 1 de enero.

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3. Queer

Daniel Craig se desnuda en cuerpo y alma puesto en la piel de William Lee, alter ego del escritor William S. Burroughs, en la adaptación de su relevante novela 'Marica'. En manos de Luca Guadagnino, 'Queer' vendría a ser un reverso oscuro de la exitosa 'Call me by your name' (2017). Si el cineasta italiano ofrecía, en esa película, una mirada al descubrimiento emocional y sexual de un adolescente gay, aquí pone el foco en la decadencia de un estadounidense que, tras la Segunda Guerra Mundial, se refugia en Ciudad de México como expatriado. Adicto al alcohol y las drogas, y añorando conexiones emocionales reales, el protagonista camina de bar en bar y transita de cuerpo en cuerpo, hasta fascinarse por un joven fotógrafo con el que inicia una singular relación que les llevará a compartir experiencias con el sexo y los estupefacientes. Daniel Craig demuestra ser un actor sensacional en ese viaje sensorial y lúbrico, psicodélico y sórdido, que se alimenta de ternura, soledad, lujuria y amor no correspondido.

Dir.: Luca Guadagnino (Italia, 2024). 135 min. Estreno: 1 de enero.

4. A real pain

Todas las quinielas apuntan a Kieran Culkin como gran aspirante a llevarse un Oscar por su interpretación del primo impulsivo y pasado de vueltas de Jesse Eisenberg en este viaje de dos personajes en busca de sus orígenes. La estrella de la serie 'Succession' y quien fuera el alter ego de Mark Zuckerberg en 'La red social' protagonizan esta road movie en la que dos estadounidenses judíos llegan a Polonia, donde nació su recientemente traspasada abuela, una superviviente del Holocausto que pudo empezar una nueva vida en Estados Unidos. Dirigida y escrita por el propio Eisenberg, con un guion premiado en el Festival de Sundance, 'A real pain' transita del humor a la emoción más conmovedora, jugando con elementos de las 'buddy movies', con el constante choque de opuestas personalidades de los dos primos. Y propone una mirada a la identidad y al judaísmo, al legado emocional que nos deja el dolor vivido por nuestros antepasados ​​y al turismo vinculado a la memoria histórica que, muchas veces, banaliza lo que se pretende homenajear.

Dir.: Jesse Eisenberg (EE.UU., 2024). 89 min. Estreno: 10 de enero.

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5. Las vidas de Sing Sing

Rehabilitation Through the Arts es un programa que utiliza el teatro y el arte para ayudar a los internos de la cárcel de Sing Sing a encontrar una cierta salida ya transformar sus vidas. El cineasta Greg Kwedar ha tenido experiencia como profesor voluntario en centros penitenciarios, y ahora lleva su experiencia en la pantalla grande, con una historia interpretada por actores profesionales y por antiguos presos que participaron en actividades similares y que se ponen en la piel versiones más o menos fieles de sí mismos. Colman Domingo (nominado al Oscar el año pasado por 'Rustin', y todo apunta a que repetirá este año por este personaje) es el rostro más reconocible del reparto de esta historia de redención y segundas oportunidades, y que navega por las aguas difusas de la realidad y la ficción. El poder sanador del arte elevado a la enésima potencia.

Dir.: Greg Kwedar (EE.UU., 2024). 105 min. Estreno: 10 de enero.

6. La mitad de Ana

Las infancias trans se ponen en el punto de mira de una película que, en realidad, utiliza el tema para establecer un juego de espejos con la peripecia de una madre que se ha olvidado de ser mujer: el título de la película alude a todo lo que Ana, una mujer separada y madre de una niña que empieza a explicitar sentirse un niño, ha abandonado. "Como mujer, es fácil esconderse detrás de la maternidad y dejar de lado cosas importantes para ti que aparentemente quizás no lo son tanto para tu hijo", cuenta la directora, guionista y protagonista Marta Nieto. La búsqueda de la identidad de la criatura se empareja a la exploración de la identidad fragmentada de una madre que, sin ser muy consciente, necesita reconectar con quién era antes de parir. De algún modo, 'La mitad de Ana' se une a otras películas recientes sobre un tema como la maternidad, que han podido ofrecer una mirada diferente, incluso opuesta, a la tradicional: de 'Salve María' a 'Mamífera', o la serie 'Esto no es Suecia'. Porque se puede ser madre de muchas formas.

Dir.: Marta Nieto (España, 2024). 89 min. Estreno: 10 de enero.

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7. Babygirl

Sexo, deseo y tabúes, matrimonio, feminismo, relaciones de poder y consentimiento. Desde la mirada de una alta ejecutiva de una empresa multinacional, todos estos asuntos toman una dimensión insospechada, y 'Babygirl' apuesta por ponerlas sobre la mesa sin ningún freno ni autocensura. La neerlandesa Halina Reijn, guionista y directora de la película, cuenta con la complicidad de una valiente Nicole Kidman: en la primera escena del filme, e inmediatamente después de hacer el amor con su marido (Antonio Banderas), sale sigilosamente de la habitación, se pone un vídeo pornográfico en el ordenador y se masturba hasta, esta vez sí, el orgasmo. Un inicio que es toda una declaración de intenciones de lo que está por venir. A partir de una experiencia sexual extramatrimonial, la protagonista vivirá un íntimo conflicto de personalidad cuando encuentre la libertad sexual soñada en una relación de sumisión que sí llena sus necesidades. Reijn plantea temas de gran complejidad, con inteligencia y sentido del humor, y con un enfoque abiertamente feminista, casi revolucionario, animando al debate al salir del cine. Y esto, hoy y desde Hollywood, es mucho.

Dir.: Halina Reijn (EE.UU., 2024). 114 min. Estreno: 17 de enero.

8. The brutalist

Tres horas y media, con un intermedio de quince minutos, rodada en 70 mm y en formato VistaVision, toda una rareza en tiempo de poco riesgo, siempre medido por algoritmos y analistas de datos. 'The brutalist' juega en contra de advertencias y malos pronósticos, y se convierte en una película monumental en todos los sentidos. La historia de un arquitecto húngaro que llega como refugiado a Estados Unidos huyendo del fascismo de la Europa de finales de la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra que la tierra de las oportunidades solo es posible con improbables golpes de suerte: porque la América libre es clasista y racista, y apuesta por un capitalismo tan salvaje que condena a casi todo el mundo a la miseria. El protagonista, interpretado por un extraordinario Adrien Brody (no le veíamos desplegando su talento de este modo desde 'El pianista'), se rebela a un destino escrito y consigue una insospechada oportunidad de levantar un edificio visionario, una obra faraónica que conecta con los traumas sufridos en una vida reventada por la violencia y el nazismo. El sueño americano se cuestiona con osadía y toneladas de puro cine, en una de las películas que incuestionablemente marcará este 2025.

Dir.: Brady Corbet (EE.UU., 2024). 215 min. Estreno: 24 de enero.

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9. A different man

Un actor cuya neurofibromatosis hace que tenga la cara desfigurada y llena de tumores decide someterse a un tratamiento médico experimental que cambia su aspecto radicalmente. Pero, convertido ahora en un hombre extraordinariamente atractivo, el protagonista se da cuenta de que, a pesar de la apariencia exterior, el interior es exactamente igual, y la convivencia consigo mismo sigue siendo profundamente desagradable. Con esta premisa, Aaron Schimberg propone una reflexión sobre las imposiciones sociales respecto al físico y el papel que desempeñan todos aquellos que no se ajustan al canon de belleza que ha dictado vete a saber quién. Tan divertida como desoladora, y con referentes más o menos evidentes como 'El hombre elefante', de David Lynch, o las meta-fábulas de Charlie Kaufman, 'A different man' le dio un Oso de Plata a Sebastian Stan (en el mismo año que ha bordado el rol de Donald Trump en 'The apprentice') reconociendo la mejor interpretación del pasado Festival de Berlín. Renate Reinsve ('La peor persona del mundo') y Adam Pearson, actor afectado con neurofibromatosis, acompañan a Stan en el reparto del filme.

Dir.: Aaron Schimberg (EE.UU., 2024). 112 min. Estreno: 31 de enero.

10. Fin de fiesta

El racismo, las relaciones de poder, los privilegios de clase y la miseria moral de quienes se creen superiores y miran con condescendencia y/o desprecio a su entorno... estos son los ingredientes de una comedia de aires berlanguianos, crítica con su mirada a una sociedad que se resiste a evolucionar. Elena Manrique, directora debutante, con enorme experiencia como productora, plantea la peripecia de alguien que ha atravesado el mar en patera buscando un futuro mejor y que acaba refugiándose en el jardín de una casa señorial de una villa andaluza. Desde el punto de vista de la persona migrante, será todo un choque encontrarse con la señora de la casa, una mujer tan excéntrica y caprichosa como clasista y manipuladora, que perpetúa unas rancias dinámicas relacionales con la gente que le rodea. Tres actrices muy poco conocidas (Edith Martínez Val, Beatriz Arjona y Sonia Barba, la gran sorpresa del filme) brillan en una película que hace reír y reflexionar a partes iguales.

Dir.: Elena Manrique (España, 2024). 103 min. Estreno: 31 de enero.

Teatro y danza

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La obra nos sitúa en una casa de un valle pirenaico, en medio de una tormenta de nieve, mientras el patriarca de la familia está muriendo. Allí encontramos a los hijos, Ernest (Pau Roca) y Sandra (Nausicaa Bonnín), además del marido de esta última, Miki (Marc Rodríguez). Al poco tiempo, llega Sol (Anna Sahun), médica del CAP de Sort, que viene a visitar al moribundo. Evidentemente, el padre morirá y comenzarán a suceder cosas extrañas.

  • Fort Pienc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La puesta en escena de 'Massa brillant' es espectacular. Un personaje solo, Guillem (Daniel Mallorquín), sobre una tarima muy alta. Le rodean los amigos que lo acompañan a una fiesta de drag queens en la Sala Apolo: su novio Albert (Santi Cuquejo), Víctor (Jordi Martí) y el drag Gorka (Carlos González), que lleva un vestido deslumbrante. Desde el principio se ve claramente que Guillem no quiere estar allí, en la fiesta. Ocupará el escenario solo durante buena parte de la función, con los amigos alrededor, pero lejos, en los balcones de la Sala Pequeña.

En 'Karaoke Elusia', la primera obra de Oriol Puig, nos narraba un caso de acoso escolar que terminaba de forma trágica. Nos hablaba de sentirse diferente y de sufrir las consecuencias. Aquí, en 'Massa brillant', el autor transita por un camino paralelo, pero en una sola noche y en un ambiente radicalmente distinto. Guillem, como Sam en el montaje anterior, también se siente fuera de lugar: hace todo lo que le dicen que haga, pero su cuerpo se rebela. El pañuelo que le han puesto le pica, siente vértigo al acercarse al escenario, no le caen bien los amigos de Albert...

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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“¿Importa tanto la mentira?”, se pregunta al final de 'Cacophony' Tolu (Chelís Quinzá), cuando ya una apisonadora ha pasado por encima de su amiga Abi (Clara de Ramon). Ella ha pasado del anonimato a la gloria mediática en cuestión de días. Y tan rápidamente como despegó, se despeña. ¿Por qué? Porque no dijo del todo la verdad.

'Cacophony' es una obra terriblemente contemporánea, que Molly Taylor escribió en 2018 para una compañía casi adolescente, el Almeida Young Company, que en Barcelona ha estrenado a Anna Serrano con una tropa también joven y virtuosa. En Londres eran dieciséis actores y actrices. Aquí, siete. Sin embargo, se desempeñan bien cambiando de roles y dotando de un dinamismo fulgurante a la pieza, que avanza con un ritmo veloz, tanto como el impacto de las noticias, los éxitos y los fracasos, en el mundo virtual.

  • Música
  • Vila de Gràcia
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La intimidad es un terreno pedregoso y abrirse en canal para exponer anhelos, frustraciones, esperanzas y remordimientos nunca es fácil, más aún en un teatro, donde, por mucho artificio que pongas, todo acaba viéndose. En los últimos años, hemos visto experimentos brillantes al respecto, como el 'By heart' de Tiago Rodrigues, donde, a partir de un soneto de Shakespeare, repasaba la historia de su abuela. O el 'Seuls' de Wajdi Mouawad, donde relataba la muerte de su padre. No es el caso de 'Olympia', que Carlota Subirós ha estrenado en el Lliure.

De entrada, los grandes espectáculos anteriores estaban protagonizados por los mismos autores, dramaturgos y directores que subían ellos mismos al escenario para contarnos una historia, lo que otorgaba un punto de verdad a la propuesta. Y Subirós ha decidido utilizar a seis actrices polivalentes y de primer nivel (Lurdes Barba, Paula Jornet, Vicenta Ndongo, Neus Pàmies, Alba Pujol y Kathy Sey) como intermediarias, en una puesta en escena que recuerda mucho a la que dirigió de 'La plaça del Diamant'. Además, la propuesta de la directora tiene un aire demasiado abstracto. Hay que ser muy 'insider' para captar todo lo que dicen las intérpretes. Al mismo tiempo, hay demasiados lugares comunes.

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  • Musical
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

'El dia de la marmota' tiene un único problema: le cuesta arrancar. Comienza tal como la personalidad del protagonista, el meteorólogo Phil Connors (Roc Bernadí): aburrida, perezosa, altiva. Una vez se despliega el mecanismo de la repetición, cuando ves a Phil navegando en este 2 de febrero eterno, regodeándose, chocándose contra él, e incluso disfrutándolo, y el resto de secundarios entran en juego, el musical despega. Si termina funcionando, es gracias a una dirección milimétrica de Enric Cambray y al talento de unos intérpretes que no solo cantan, sino que saben hacer crecer a sus personajes.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

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  • Comedia
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aguantar solo una hora y media de monólogo desesperado no es una tarea fácil, y más cuando tienes 24 años e interpretas un chico de 16 que está a punto de perder a su padre. Cuando has hecho teatro antes, pero, quizás no bastante. Cuando estás en un templo de la interpretación como el Lliure de Gràcia (donde se estrenó antes de llegar al Poliorama) y centenares de miradas pueden recordar otros cuerpos haciendo lo que haces, empezando por Pol López y aquel 'Ivan i els gossos' memorable de 2012. Pero 'Tot el que passarà a partir d'ara' parece un traje a medida, un texto que Nil Cardoner se prueba luce con todo su esplendor.

Joan Yago, espoleado por la directora Glòria Balañà, ha escrito una obra que es a la vez penetrante, sensible, triste, un tipo de historia de aventuras en que Èric tiene que conseguir llegar al hospital donde su padre vive las últimas horas. La madre, cuando pasan pocos minutos de las diez de la noche, le llama para decirle que si se quiere despedir ya puede darse prisa. Está estirado en el sofá, con el móvil en la barriga, solo. Y toda su vida le pasa por delante, especialmente estos diez años en que el padre ha estado enfermo y no ha habido nada más que esa enfermedad. Él tiene que llegar al hospital, pero tiene 16 años, amigos y conocidos por todas partes, fiestas pendientes y un poco de mala suerte.

Conciertos

  • Música

La 38ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius se celebra del 10 de enero al 11 de abril de 2025, este año bajo el lema "Sin el Mediterráneo no habría cultura catalana". El festival comenzará con un pasacalle desde la plaza de la Vila de Gràcia hasta el C.A.T. con Kabum y el Col·lectiu Guirigrall, que dará paso al concierto inaugural, 'MAR MUR, 15 años', un "friso de canciones sobre la inmigración" estrenado hace 15 años.

A partir de ahí, el Centre Artesà Tradicionàrius acogerá conciertos como los de Joana Dark (19/1), Última vèrtebra (19/1), Gran Conjunt de Música d’Arrel de l’ESMUC con Efrén López (30/1), El Trib Reial (14/2), La Baula (21/2), Cabra (22/2), Mediterranean Clash Party: Cafè d’Alger y Soumeya (1/3), Alosa (7/3), Driessen & Reischman Mediterranean Ensemble (20/3), Oriol Marés y Talal Fayal Quartet (27/3) y Urbalia Rurana (29/3). 

  • Música

Bajo el lema "El gos la va dinyar, la ràbia es va quedar" ("El perro la diñó, la rabia se quedó", que hace referencia al 50º aniversario de la muerte de Franco), el festival de canción de autor Barnasants encara su 30ª edición, que se celebra del 24 de enero al 1 de junio de 2025. Inaugura Pi de la Serra en L'Auditori de Barcelona y cierra Borja Penalba, presentando 'O tots o ningú' en las Cotxeres de Sants.

Por el camino, hay conciertos tan destacados como el de Maria del Mar Bonet: 50 años del concierto en el Olympia de París, el 11 de abril en L'Auditori, pero también los de Manel Camp (1/2), Cesk Freixas y Pau Alabajos (2/2), Alidé Sans (7/2), Anna Roig y Carles Belda (8/2), Martirio (16/2), Aute (21/2), Marina Rossell (13/3), Cris Juanico (15/3), Elèctrica Dharma (16/3), Ivette Nadal (28/3), Mariola Membribes y Renaud Garcia Fons (6/4), Jabier Muguruza (12/4), Namina (10/5), Raúl Rodríguez (11/5), entre otros.

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  • Música
  • Festival de música

Con más de 40 conciertos del 17 de enero al 15 de septiembre de 2025. Así se presenta la nueva edición del Guitar BCN, un festival creado hace 35 años por el guitarrista japonés Ichiro Suzuki (con nombres como Victoria de los Ángeles y Paco de Lucía en la primera edición) y ,esta vez, con un artista que destaca por encima de los demás: la leyenda de las seis cuerdas Carlos Santana, que hacía más de veinte años que no actuaba en Barcelona, ​​lo hará el 26 de julio en el Palau Sant Jordi para celebrar el 25 aniversario del superéxito 'Supernatural' (1999).

Sin embargo, hay muchos más alicientes: la inauguración de Antoñito Molina (17/1) en el Sant Jordi Club, Jorge Drexler con un doble concierto en el Palau de la Música, donde despedirá la gira europea, Iván Ferreiro (23 /11) y Xoel López en el Hivernacle del Poble Espanyol, el triple concierto de los Stay Homas (24 y 25/1) también en el Poble Espanyol antes de tomarse una pausa indefinida; el concierto de Rosario en el Auditori del Fòrum, el de Pastora Soler en el Gran Teatre del Liceo, Amaral (13/6) estrenando nuevo álbum en el Sant Jordi Club, y una clausura a cargo de Jason Mraz (15/9) en el Palau de la Música.

  • Música
  • Gràcia

Buffalo Nichols, nacido en Texas, pero criado en Wisconsin, tiene 31 años y una trayectoria de dos discos, 'Buffalo Nichols' (2021) y 'The Fatalist' (2023). No es que propongan una renovación del género, pero sí una mirada fresca con atención a la amplitud de estilos que conforman la música de raíz norteamericana: desde el blues tejano al folk de los Apalaches, pasando por canciones de country-folk blues que podrían estar en el cancionero de luminarias blancas como Malcolm Holcombe o Townes Van Zandt.

Tendremos a Nichols, armado con su guitarra dobro electrificada y su tubo de 'slide', el 22 de enero en las distancias cortísimas del Heliogàbal y por muy poco dinero. Las líneas de guitarra caminantes de Nichols, de hipnótico virtuosismo, recuerdan a los grandes del género, como Robert Johnson. Sin embargo, su voz, aterciopelada y amable, más cercana al folk que al lamento rocoso, hace que la denuncia política de canciones como 'Another man' sea aún más punzante. Es el único artista de blues en solitario que ha fichado Fat Possum, la gran casa del blues moderno de Estados Unidos, en los últimos veinte años.

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  • Música
  • Sants - Montjuïc

Lo que empezó como un concierto en Bilbao se ha convertido en una gira mundial (por varios países europeos, de Latinoamérica e incluso Tokio) que pasa por Barcelona el 24 de enero. Fermín Muguruza, que se había mantenido apartado de los escenarios desde la muerte de su hermano Íñigo en 2019, ha decidido celebrar sus 40 años de carrera, en los que ha liderado grupos tan importantes como Kortatu y Negu Gorriak.

El músico, que en los últimos años se había centrado en el cine documental, la animación y el cómic, ha respondido a la masiva respuesta del público con una serie de fechas que prometen convertirse en históricas. En Barcelona, con todo un Palau Sant Jordi, un gran recinto que se transformará en el punto de encuentro de varias generaciones que han bailado al ritmo del punk, el reggae y el ska protesta del músico vasco, vetado y censurado en numerosas ocasiones por la derecha.

  • Música
  • Jazz
  • El Poble-sec

Seward, probablemente el grupo más elusivo e inclasificable de la escena barcelonesa, celebra que hace 15 años nació de manera libre y expansiva, sin redes sociales y evitando siempre caer en las tiranías de la industria musical. Lo hace publicando su quinto disco de estudio 'Hollever', solo en Bandcamp, y un recopilatorio de 'grandes éxitos' llamado simplemente 'SEWARD', que, este sí, se podrá encontrar en todas las plataformas; además, el sábado 25 de enero actúan en directo en la Sala Montjuïc, dicen que será una fiesta de cumpleaños y el preludio de un año con más sorpresas.

En el núcleo duro formado por el carismático Adriano Galante (voz, banjo y guitarras), Pablo Schvarzman (guitarras y electrónica), Juan R. Berbín (batería y percusión) y Martín Leiton (bajo y contrabajo), se suman al "colectivo de acción sonora, canción libre y performance" Marcel·lí Bayer (saxofones y efectos), Jordi Matas (guitarras) y Panxii Badil (sonido y efectos). Una noche que se prevé exuberante y llena de emociones.

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  • Música
  • Sants - Montjuïc

Fueron grupo revelación del punk rock español cuando irrumpieron con el single 'Cayetano', pero Carolina Durante han demostrado no ser flor de un día. Tres discos después, los madrileños han consolidado una propuesta que atrapa por su desinhibición y el carisma natural de su cantante, Diego Ináñez, hasta el punto de necesitar dos Sant Jordi Club para poder acoger a todos sus seguidores en Barcelona (la primera fecha, la del 25 de enero, está agotada).

Una segunda fecha el 26 de enero permitirá disfrutar de las canciones de su tercer trabajo 'Elige tu propia aventura' (2024), que mantiene el tono desenfadado de los inicios del grupo, pero con algún momento más 'maduro' y reposado, e incluso con una colaboración oculta de Rosalía en la canción 'Normal' (que cantaron juntos también por Año Nuevo, ella con una polémica cinta en el pelo con los colores de la bandera española).

  • Música
  • Sants - Montjuïc

Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años desde que abrió la Sala Upload. Porque no solo se cierran salas en Barcelona, sino que algunas siguen adelante como hormiguitas, haciendo muy buen trabajo. Es el caso de la sala del Poble Espanyol, de la que David Marzo, Jordi Aizcorbe y Víctor Asensio se hicieron cargo cuando no había tanta actividad como ahora, en el recinto de Montjuïc. Ahora se ha convertido en una sala imprescindible del circuito, que acoge saraos como el Gambeat Weekend, Ombra, Fiesta Wacha, Me Siento Extraña, Nou Renou y algunos más.

Ahora, plenamente consolidados, tanto en las escenas del rock psicodélico, garage, punk y sixties y similares, como en otras donde celebran sus fiestas diversos colectivos LGTBIQ+ (en 2021 recibió el premio Time Out a Mejor club), celebran el aniversario con dos días de conciertos, el 31 de enero y el 1 de febrero. Estarán los californianos The Mystery Lights (una gran oportunidad para verlos), pero también Aiko El Grupo, Diamante Negro, Sandré, Will Spector, Gurriers, Minibús Intergal·làctic y otros.

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  • Música
  • Ubicación

Una minigira de Christina Rosenvinge presentando Los versos sáficos (2023) en salas pequeñas inaugura la nueva edición del Curtcircuit (¡la decimotercera ya!), con conciertos a partir del 27 de febrero y que se prolongarán hasta diciembre. El ciclo de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), que busca reivindicar el papel de los espacios de música en directo de proximidad, ya ha adelantado algunas de las fechas.

Rosenvinge estará el 27 de febrero en Els Pagesos de Sant Feliu de Llobregat, el 28 en El Siglo de Sant Cugat y el 1 de marzo en el Espai Orfeó de Lleida. En cuanto a Barcelona, seguirán los conciertos de Tulsa en la sala VOL el 1 de marzo, de Myriam Swanson el 13 en La Nau, de Verde Prato el 22 de marzo en el Club Sauvage (antiguo Sidecar), y de Svsto el 25 de abril en la Sala Apolo.

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
Es, con mucha probabilidad, en nuestros días, la ópera más popular de Giuseppe Verdi y una de las más representadas del panorama internacional. Un título imprescindible que afortunadamente podemos disfrutar en el Liceu a menudo. Ahora será gracias a un aplaudido montaje de David McVicar, que tiene además el atractivo de la presencia de Nadine Sierra y Javier Camarena en los papeles protagonistas. La dirección musical es del maestro Giacomo Sagripanti.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Continúan las incursiones del cantautor norteamericano en la música clásica. Primero fue la ópera y ahora el repertorio sinfónicocoral. Se trata del estreno en España del 'Dream Requiem', una obra concebida durante la pandemia, fruto del encargo de diversas orquestas y salas de conciertos europeas, entre las cuales el Palau y el Auditori. Los intérpretes serán la soprano Anna Prohaska (soprano), el Orfeó Català y su Coro Infantil, y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Ludovic Morlot. El mismo compositor será el narrador.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El finlandés Klaus Mäkelä, a pesar de su juventud, es uno de los directores más admirados y solicitados del panorama internacional. Ahora actúa en el Palau de la Música Catalana, al  frente de una de las mejores orquestas del mundo, como es la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. El programa lo integran músicas de Unsuk Chin (Subito con forza), Richard Wagner (Idilio de Siegfried) y Richard Strauss (Vida de héroe).
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
El Gran Teatro del Liceu acoge una única función, en versión de concierto, de una de las óperas más destacadas de la etapa de juventud de Mozart, como es 'Idomeneo, re di Creta'. René Jacobs, uno de los grandes especialistas en este tipo de repertorio, será el encargado de dirigirlo al frente de un grupo de solistas vocales, la Zürcher Sing-Akademie y la Freiburger Barockorchester.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
Siempre es una excelente noticia que se programa la música de Bach en concierto, especialmente sus cantatas religiosas. Ahora el Auditori acoge un concierto que incluye tres de las doscientas que nos han llegado —Bach compuso un centenar más que se han perdido—, concretamente las números BWV 8, BWV 138 y BWV 75. Los intérpretes serán un cuarteto de solistas vocales, la orquesta y el coro del Collegium Vocale Gent, dirigidos por Philippe Herreweghe, un de los más grandes especialistas en este tipo de repertorio.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Es sin duda el conjunto más singular de los diversos que integran la Orquesta Filarmónica de Berlín. Creado ya hace más de cincuenta años, ofrece giras de conciertos de manera regular. En esta ocasión actúan en el Palau de la Música Catalana, una sala en la que ya actuaron con anterioridad. El programa que presentan, muy ecléctico y atractivo, incluye obras de Piazzolla,Gershwin, Rota, Ellington o McCartney, entre otros.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
Si hablamos de música religiosa de Mozart, la primera obra que nos viene a la mente es el famosísimo Requiem. Pero el compositor austríaco escribió también un buen número de misas a lo largo de su vida. Una de las más destacadas es sin duda la Gran Misa en do menor, escrita en un momento feliz de la vida del compositor, justo después de casarse con su amada Constanze. Una obra también inacabada, como el Requiem, que podremos disfrutar en directo en el Auditori, de la mano de Jordi Savall, al frente de los fabulosos músicos de Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida en esta ocasión por Isabel Rubio, ofrece un programa en el que destaca una selección de los ballets más conocidos de Chaikovsky. Así, se podrá escuchar una selección de La bella durmiente, El lago de los cisnes y Cascanueces. Además, también se estrenará la obra Ceci n'est pas une valse, de la compositora Raquel García-Tomás, y se interpretará Badder Gyrations, de A. Maunders. Sergi Mateu será el narrador, a partir de un guión elaborado por Elisabet Franch, flautista de la orquesta vallesana. 
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  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El pianista ruso, uno de los más grandes virtuosos del piano en la actualidad, regresa al escenario modernista del Palau de la Música Catalana, donde ya ha actuado en diversas ocasiones. Esta vez el programa está formado por músicas de Piotr Ílich Chaikovsky, Frédéric Chopin y también de Samuel Barber.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La Sala 2 Oriol Martorell del Auditori acoge de nuevo una jornada de conciertos protagonizados por jóvenes talentos de la música clásica. Así, a lo largo de todo el día se podrán presenciar las actuaciones del dúo formado por Sào Soulez Larivière (viola y electrònica) y Annika Treutler (piano); la trompetista Matilda Lloyd, acompañada al piano por Jonathan Ware; el Hèlix Trio (violín, violonchelo y piano); Benjamin Kruithof (violonchelo) y Zora Sargsyan (piano); el coro infantil VEUS - Amics de la Unió, y el pianista Jonathan Mamora. ¡Ah! ¡Y la entrada es libre y gratuita!
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