Matadepera
Foto: Matadepera
Foto: Matadepera

Escapada al Vallès Occidental: dos rutas de descubrimiento

Os proponemos un par de itinerarios tanto para los que os guste caminar como si preferís ir en bicicleta

Publicidad

En esta salida por tierras vallesanas realizaremos dos rutas que forman parte del programa Elige tu aventura turística, una serie de propuestas en las que vosotros sois los protagonistas absolutos y que sirven para descubrir muchos rincones de una comarca llena de encantos. Los itinerarios que aquí os contamos son ideales para hacer con la familia, sin dificultades, y si lo preferís podéis ir sobre dos ruedas. ¡Empezamos!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Día 1: Ruta por la Ronda Verde de Palau-solità i Plegamans

El primer día vamos a Palau-solità i Plegamans, municipio formado por las antiguas parroquias de Plegamans y Palau-solità, y que hasta hace pocos años se llamaba Palau de Plegamans, nombre que se popularizó mucho gracias a un programa de televisión, Filiprim, que incluso tiene una calle dedicada en la población. Pero bueno, dejémonos de televisiones, porque aquí hemos venido a disfrutar de la naturaleza que rodea Palau-solità i Plegamans, y en concreto la de la Riera de Caldes.

Debéis buscar en primer lugar el Espacio Joven del Matadero (paseo de la Carrerada, 57), punto propuesto para la salida, y a partir de ahí seguir un vial muy cómodo y asfaltado para admirar la fauna y la flora relacionada con la vida del río. Como ya hemos comentado anteriormente, si en vez de ir a pie queréis hacerlo en bicicleta, ¡no hay problema! Si el calor aprieta o las piernas os pesan, o las dos cosas a la vez, los bancos del camino os ayudarán a reponer un poco, mientras que los paneles informativos os permitirán interpretar el entorno. La garza real, el martinete, el martín pescador o el ánade son algunas de las aves que con un poco de suerte podréis ver. El lugar de llegada es el parque del Hostal del Fum, un espacio verde extenso, de 35.000 km2, con vegetación autóctona y que también dispone de varios caminos por descubrir. Ahora bien, si queréis conocerlo sin cansaros demasiado y de manera muy divertida, sabed que hay un trenecito, el Tren de Palau, que hace un recorrido de poco más de tres kilómetros. Una guinda ideal a la excursión. Cuando sea la hora de comer, el parque también es un lugar ideal, porque dispone de área de picnic, con mesas de madera y servicios.

Día 2: Las masías de levante de Matadepera

La segunda aventura de descubrimiento la viviremos en el término de Matadepera. Se trata de un itinerario circular, y si bien es cierto que no presenta grandes dificultades, también lo es que un poco más complicado que el del día anterior sí lo es, aunque sea por la distancia a recorrer, de 12 kilómetros, y porque en este caso nos adentraremos en la montaña, con las subidas y bajadas que ello conlleva. Así que ya sabéis, un buen calzado en los pies, protección solar, una cantimplora con agua fresca, ¡y nos vamos!

La ruta nos permite conocer varias masías que se encuentran al este de la población y algunas otras sorpresas. Podemos salir por ejemplo desde la plaza de Sant Jordi e ir en dirección a la fuente de la Tartana. Pronto pasaremos junto al Mas de Can Gorina y debemos continuar hacia un yacimiento romano y la masía de Can Solà del Racó. Llegados a la fuente de la Tartana, tomamos el camino de Can Torres hasta la masía que lleva ese nombre, y allí tenemos que tomar el camino de bajada y llegar al Collet de Cabrafiga y posteriormente el Collet dels Forns. Después habrá que trepar los cerros de los Rossos y de Mont-rodon, antes de que el camino descienda hacia Matadepera pasando por la fuente del Corraló y Can Vinyers.

El trazado es ideal para los amantes de la BTT. Si luego os queda tiempo y fuerzas, podéis pasear por las calles de Matadepera, o disfrutar de otros atractivos de los que dispone, como el Campo de Golf Municipal, situado a los pies del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, con diversas propuestas de iniciación a este deporte y donde un domingo al mes se lleva a cabo una jornada de puertas abiertas que incluye una clase colectiva gratuita.

  • Museos e instituciones
  • Historia
Museu del Gas
Museu del Gas
Flamante. Perdón. Pero es que es muy joven: abría en 2012, en plena crisis económica, y en una plaza que ya se llamaba del Gas –oficialmente, desde 1979. La sede de la Fundación Gas Natural Fenosa ocupa una antigua central eléctrica con motores de gas, La Energía. Difunde la historia corporativa y gasística en una exposición permanente, conserva el archivo histórico de la compañía y acoge muestras temporales y actividades para todos. El primer año captó 22.000 visitantes. Subid al mirador.
  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
mNACTEC
mNACTEC
El vapor modernista Aymerich, Amat i Jover acoge, desde hace un par de décadas, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Nacional, sí, y fuera de la centrípeta capital. En una decena de montajes fijos y otras temporales, refleja cómo los avances científicos nos han cambiado la vida, y vela por nuestro patrimonio industrial. Y cuidado: aquí no acaba el mNACTEC, que continúa en 25 museos territoriales. La Generalitat prevé que integrarlo dentro del nuevo Museu Nacional d’Història.
Publicidad
  • Teatros públicos
Teatre-Auditori Sant Cugat
Teatre-Auditori Sant Cugat
Con una programación intensa, diversa y de primer nivel, el escenario de Sant Cugat alcanza las dos décadas de trayectoria como equipamiento de referencia ineludible e indiscutible de la primera corona metropolitana. Obra de dos Ramones –los arquitectos Artigues y Sanabria–, sobresale la sala polivalente, con capacidad para unos 800 espectadores. Unas 50.000 personas disfrutan cada año de teatro, música, ópera, danza, espectáculos familiares, magia o zarzuela. O cine, charlas, talleres...
  • Museos e instituciones
  • Historia
Museu del Monestir (Museu de Sant Cugat)
Museu del Monestir (Museu de Sant Cugat)
El continente no es reciente: una abadía benedictina comenzada a construir en el siglo IX. El contenido, sí: ​​el Museo del Monasterio es la sede central y emblemática del Museo de Sant Cugat, nacido en 2003 –la otra es el Museu del Tapís Contemporani, la casa Aymat. A parte del claustro y la iglesia, alberga una instalación sobre el monumento, los monasterios románicos y los monjes medievales; muestras temporales de arte y temas locales, y aulas. Organiza visitas guiadas o teatralizadas.
  • Catalana
Les Brases de Ponsferrer
Les Brases de Ponsferrer
Cocina tradicional y casera, basada en los productos de la comarca, y con especial atención a las carnes a la brasa. También está abierto a otros tipos de platos totalmente recomendables, como son los arroces, el pulpo a la gallega o los caracoles. La buena bodega acaba de convertir en del todo aconsejable este restaurante.
  • Catalana
La Pastora
La Pastora
Aunque sus horarios de apertura no son muy generosos -sólo abren los sábados, domingos y festivos, mientras que los otros días pueden hacer una excepción si sois un grupo y reserváis previamente-, sí son generosos sus platos y también, vale la pena mencionarlo, las vistas desde el lugar, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac. Ocupa la que había sido la casa de una pastora, y de ahí su nombre. Los desayunos de tenedor y las comidas de montaña son sus principales ofertas.
Publicidad
  • Cocina creativa
La Bodeguilla
La Bodeguilla
Este restaurante de Terrassa ya ha superado el cuarto de siglo de vida. Pero el paso de los años no le pesan ni en la decoración, muy atractiva y sorprendente, ni en la mesa, con unos platos que, basándose en la cocina de mercado, tienen un sello de autoría y creatividad detrás. El menú degustación cambia cada mes, y cuando escribimos estas líneas podíais encontrar un risotto de plancton con reja de calamar o un asado de ternera con xiitaque. Carta extensa y donde hay de todo.
  • Cocina creativa
Vermell
Vermell
Restaurante situado en el hotel Sant Cugat, con aspecto desenfadado -¿adivináis su color predominante?- y platos bien presentados y un punto minimalistas y atrevidos. Recomendamos el canelón de bacalao y verduras con crema de butifarra, los risottos o las chuletas de cerdo. Si tomáis el menú gastronómico, podréis llevaros a la boca una buena muestra y variedad de las creaciones del chef Germán Espinosa. 
Publicidad
Tast & Gust
Tast & Gust
Acogedor, decorado con buen gusto, ideal para ir a cenar con tranquilidad, con una buena atención por parte del servicio. Por lo tanto, buen gusto en general. Nos falta la parte de la cata. Excelente, no podemos decir otra cosa. Si os gusta el Steak Tartar, dudamos que haya ningún otro restaurante por nuestras latitudes que lo prepare de maneras tan diversas. Dispone de salones privados y de una cuidada selección de vinos.
  • Hoteles
DoubleTree by Hilton La Mola
DoubleTree by Hilton La Mola
Como dice uno de sus lemas, se trata de un hotel lejos del ruido pero cerca de todo. Se encuentra rodeado del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, y por tanto de una naturaleza rica y lozana, pero al mismo tiempo muy cerca del núcleo de Terrassa y de las principales vías de comunicación de la comarca. Se trata de un hotel de vanguardia, moderno, muy pensado como punto de encuentro de trabajo -tiene hasta 26 salas polivalentes-, y no obstante también os sentiréis la mar de bien si os alojáis como turistas en alguna de sus 186 habitaciones. Un cuatro estrellas en el que no falta un completo spa.
  • Hoteles
  • Alquiler de apartamentos
Aparhotel del Golf
Aparhotel del Golf
Si lo que preferís durante vuestra estancia en Barcelona es alojaros en un apartamento, en Sant Cugat tenéis un complejo, el Aparthotel del Golf, en un lugar tranquilo y con apartamentos de entre uno y tres dormitorios. Hay además una piscina comunitaria en un espacio con jardín y parking. La posibilidad de incluir el desayuno, el WiFi gratuito, o la disponibilidad de alquilar bicicletas eléctricas son añadidos a tener en cuenta para decantarse por esta opción.
Publicidad
  • Hoteles
  • Alquiler de apartamentos
Hotel Arrahona
Hotel Arrahona
El Arrahona es un establecimiento de tres estrellas situado en un lugar tranquilo de Sabadell, y que dispone tanto de habitaciones (49) como de apartamentos (39). Encontraréis bar, restaurante, terraza-jardín, parking cubierto, e incluso un centro comercial dentro del mismo edificio. Las habitaciones son todas exteriores y con todos los servicios imprescindibles, mientras que en los apartamentos también encontraréis todo lo necesario para pasar unos días a vuestro aire.
  • Hoteles
Qgat Vallès
Qgat Vallès
Recién hechos los diez años, este hotel que ocupa una antigua masía puede ser su alojamiento ideal si pasas unos días en Sant Cugat del Vallés, ya que se encuentra en el casco urbano, pero al mismo tiempo en un lugar tranquilo. Jardines, terrazas y salones elegantes complementan a la perfección la treintena de habitaciones con las que cuenta el establecimiento. También debe probar su restaurante, con productos frescos y de calidad y con una extensa carta.
Publicidad
  • Hoteles
Bluebay City
Bluebay City
En las afueras de Sant Cugat del Vallés, tres estrellas se encuentra en medio de un valle lleno de vegetación, y con un frondoso jardín ideal para el descanso y el relax. Entre sus servicios podemos mencionar piscina, parking gratuito, restaurante, WiFi, gimnasio o sala de juegos. Tiene cerca de un centenar de habitaciones, algunas de las cuales elegantes y espaciosas suites con terraza.
Recomendado
    Más de Escapada de primavera
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad