gat
©Iván Moreno
©Iván Moreno

Barcelona con animales

Os invitamos a descubrir la Barcelona 'pet-friendly', con direcciones para disfrutar con nuestros colegas y también para cuidarlos como se merecen

María José Gómez
Publicidad

Barcelona es una ciudad muy bestia, en el sentido más literal de la palabra. Según la última encuesta de servicios de la ciudad, el 15% de las familias barcelonesas comparten hogar con un gato o un perro: esto representa unos 70.000 animalitos, principalmente perros. Pero el número exacto no se sabe porque todavía hay mucha gente que no ha censado al animal, aunque es obligatorio desde 2008.

Barcelona también es muy bestia, en el mejor sentido de la palabra, en la promoción y defensa de los derechos de los animales. Anna Maria Ortonoves, jefa del Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento, subraya que Barcelona "es la ciudad europea más vanguardista en cuanto a políticas públicas". Entre algunos de los hitos que se han conseguido, encontramos en 1998 la Declaración Municipal para la Convivencia y los Derechos de los Animales, y en 2002, la declaración de Barcelona como ciudad de no sacrificio de animales de compañía en la perrera: hasta ese momento, los perros y gatos solo podían estar allí 20 días antes de ser sacrificados.

En 2014, con la aprobación de la nueva ordenanza, se empezaron a aplicar nuevas normas que van encaminadas hacia considerar a los animales como ciudadanos de pleno derecho en Barcelona. Algunas de las novedades son el acceso de los perros al metro, el aumento de los requerimientos de bienestar de los animales en las tiendas, la prohibición de tenencia de primates -hasta ahora solo se prohibía la venta- yla incorporación de la obligatoriedad de esterilización de los gatos y perros en cualquier transacción, ya sea de compra o de adopción.

Esta última medida tiene como objetivo evitar los embarazos no deseados que acaban, en muchas ocasiones, en abandonos. Según indica Ortonoves, la esterilización es imprescindible desde el punto de vista de la responsabilidad pública: "Cuando ves lo llenos que tenemos los centros de acogida, dices: 'Esto no puede ser...'", se lamenta. Y es que cada mes el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) aloja una media de 150 perros y 120 gatos. La mayoría de ellos abandonados. "El 5 de enero entró en el CAACB una camada de 10 perritos con 7 días...", pone como ejemplo la jefa de Bienestar Animal.

El CAACB se sitúa en Collserola (consultad la web adoptabcn.cat) y tiene las puertas abiertas a todas las personas que quieran adoptar un animal. Para Ortonoves esta debería ser la primera opción para alguien que quiera un gato o un perro: "Tenemos muchos animales que ahora mismo no tienen una familia y que se la merecen. Son animales que te pueden dar mucho afecto y que además han pasado por una situación traumática. Darles esta oportunidad, yo creo que es de justicia".

Amor a primera vista
El proceso de adopción es muy sencillo. Las personas que hayan tomado la decisión firme -y muy meditada- de adoptar solo deben dirigirse al centro de acogida donde rellenarán un cuestionario (disponibilidad de tiempos, situación familiar, si tienen o han tenido otros animales...) que quiere evitar las "adopciones compasivas o compulsivas", que pueden terminar en devoluciones. El primer contacto siempre se hace con el personal del centro y en la mayoría de casos "es amor a primera vista", describe Ortonoves. Todo lo que tiene que pagar el adoptante, tanto en el caso del perro como del gato, son 32 euros y a cambio el animal se entrega con el chip de identificación, desparasitado y esterilizado.

Además de los cuidadores, en el CAACB también hay un equipo de etología y educación que trabaja diariamente con los animalitos y también con los voluntarios que colaboran. El objetivo, además de hacer que el animal esté tan bien como sea posible mientras esté en el centro, es que tenga una correcta socialización para cuando sea adoptado y conviva con la nueva familia.

Mininos sanos

Con más de 20 años de experiencia, Tot Cat es un referente en la salud de los felinos, ya que fue la primera clínica especializada exclusivamente en gatos del Estado español. Tienen un completo (y muy bien formado) cuadro médico y trabajan todas las especialidades: problemas en los dientes, dermatológicos, respiratorios, digestivos... y también de cáncer. Y lo que es más importante, tratan con respeto y afecto tanto a los animales como a sus propietarios. Antes de ir, pedid cita por teléfono.  www.totcat.com

¡Canguros!

No, no os sugeriremos que adoptéis como animal de compañía a un marsupial, sino que hablamos de personas que se ofrecen para hacer de cuidadores de vuestros animalitos, por horas o durante un periodo de tiempo, cuando vosotros no os podéis hacer cargo. En los últimos tiempos están proliferando páginas web como es.bibulu.com y gudog.com (solo para perros) y www.nidmi.es/cuidadomascotas que os ponen en contacto con estos particulares que explican su perfil (si tienen animales, las características de su piso, la experiencia...) y la tarifa que piden a cambio.
Publicidad

Diversión canina

Si queréis salir de Barcelona e ir a un sitio pensado para los perros, podéis ir a Caniparc, un espacio al aire libre y rodeado de naturaleza cerca de Caldes de Montbui que dispone de más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones y que también organiza talleres y cursos, como el de socialización de cachorros o el de educación básica en positivo. Los perros a los que les guste el agua disfrutarán a lo grande en Can Jané, una especie de Isla Fantasía versión canina.

A cuatro y dos patas

Cualquier parque es buen para pasear con el perro, pero hay un montón que son especialmente territorio perrofriendly, como Collserola y Montjuïc –visitad el foso del castillo y la zona boscosa del parque del Mirador del Migdia–. Si vais el fin de semana el parque del Guinardó, además de flipar con la vista que hay, encontraréis un montón de perros y humanos dando una vuelta por la montañita. Y hablando de montañas, el parque del Putxet es otro clásico entre los espacios concurridos por canes, como también lo es el parque del Poblenou. A la Ciutadella, id a primera hora de la mañana. Si queréis dejar suelto al animal con tranquilidad, podéis hacerlo en alguna de las más de 100 áreas de perros (más conocidas como pipicans) repartidas por los parques. Aunque es cierto que la mayoría no son demasiado grandes y no son especialmente agradables, hay unas cuantas que ofrecen mucho espacio. Las tres más extensas con las del parque de Carles I (2.360 metros cuadrados), en Poblenou; la del parque de Monterols (1.183 m2), en Sarrià-Sant Gervasi, y la del parque de la Estación del Norte (1.045 m2), en el Eixample.
Publicidad

Los raros de la clase

La clínica Exòtics es otro centro veterinario de referencia y otro pionero a escala estatal, en esta caso de animales exóticos. Además, son mediáticos y seguramente los conoceréis si seguís el programa 'Veterinaris' de TV3. Su especialidad son todos los animales que no están considerados como animales de compañía, como por ejemplo aves –periquitos, cotorras, agapornis, guacamayos, loros...–, pequeños mamíferos –cobayas, hámsters, conejos...– y reptiles –iguanas, tortugas, serpientes, camaleones...–, y también ofrecen servicios de medicina y cirugía de anfibios –tritones, salamandras y ranas–. 
  • Cocina Internacional
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Para los que digan que todos los sitios de brunch son iguales, en fondo y forma, el tercer local de The Egg Lab lo desmiente. Lo que hacen aquí, en la Ribera, es ofrecer un puñado de platos con huevos y panqueques según recetas innovadoras, toques internacionales y sobre todo artesanía culinaria y producto de proximidad. ¿Algunos ejemplos? Unos panqueques con verduras encurtidas y kimchi casero, ácidos y refrescantes o unos muy sabrosos huevos Benedict con pollo al estilo coreano, bien crujientes y con matices asiáticos en la salsa holandesa. Las raciones son abundantes y hay muchas opciones vegetarianas y veganas. Las mascotas tienen siempre las puertas abiertas. Cuentan con otros dos establecimientos en la ciudad; en Bruc 33 (Eixample Derecho) y Sepúlveda 80 (Sant Antoni).

  • Cervecerías artesanas
  • Sant Antoni

El Barna Brew es uno de los santuarios de la cerveza artesana en Sant Antoni, con una fábrica adosada de la que salen los líquidos de los surtidores. Aquí fabrican su propio maná y no son unos aficionados: van en serio. Tienen cervezas premiadas en concursos de prestigio, ocho surtidores, con cervezas estacionales, clásicos premiados y alguna marca invitada. Pedid una degustación con joyas de la casa, para disfrutar de los matices de cada especialidad, y no os cortéis con los platillos fríos y snacks para el maridaje. Tienen un segundo local en el Born (Basses de Sant Pere, 10). Los perros pueden campar a su antojo dentro y fuera de los dos establecimientos.

Publicidad
  • Vegetariana
  • Barcelona
  • precio 3 de 4

El eslogan de este restaurante cálido y de ambiente nórdico no puede ser más claro: cocina vegetariana para vegetarianos y no vegetarianos. Escépticos de la verdura, el equipo del The Green Spot tiene argumentos muy sólidos para desmontaros todos los prejuicios. ¿Cómo? Con más de treinta platos originales, suculentos y tentadores como las setas maitake con berenjena al horno, salsifíes, anacardos y miso blanco y la hamburguesa de frijoles negros y pan brétzel. Atención también a la pizza negra con calabaza, apio y cebolla caramelizada, pistachos y queso de cabra ecológico. Tiene una segunda sede en Diagonal, 593. Y como cualquier otro establecimiento del Grupo Tragaluz, aceptan mascotas.

  • Cafeterías
  • Sarrià - Sant Gervasi

En este encantador local con terraza y un patio interior frondoso y con mucho verdor, encontraréis una carta de brunch con opciones internacionales; 'scones' británicos con mantequilla batida, desayuno danés, huevos 'shakshuka' y Benedict, cuencos de trigo sarraceno y su plato estrella, 'syrniki'. De origen eslavo, son unas crepes 'blinis', esponjosas por dentro, crujientes por fuera que se sirven con 'cremme fraiche' y frutas de temporada. La presencia eslava no termina aquí. También podréis probar la costilla de salmón con puré de patatas, espinacas y guisantes y el pastel Napoleón de hojaldre y crema pastelera. Para beber, una selección tés de la reputada casa francesa Kusmi y café batch brew, cold brew y filtro de cuatro proveedores distintos (DAK, Slowmov, Hidden y Three Marks). Si el cuerpo os pide grados, pedid la carta de vinos naturales catalanes, franceses y georgianos. El patio, acogedor y amplio, es ideal para ir con niños y perros.

Publicidad
  • Francesa
  • Sant Gervasi - Galvany

El Monocrom no es sólo un bistrot de vinos. Sí, la carta de vinos que han construido los dos propietarios –los hermanos Janina y Xavier Rustia, con predilección por los vinos naturales– es algo más que notable; pero además encontraréis una aproximación a la cocina catalana modélica y poco rígida. Elaboran platos que ya son clásicos de la casa, como los extraordinarios macarrones de sofrito y zumo principesco. En la carta hay otras delicadezas, como una escalivada reconcentrada que es una explosión de sabor. Todo de temporada radical y provisto por pequeños y selectos productores. ¿Perros? ¡Por supuesto!

  • Mediterránea
  • precio 2 de 4

Este local todoterreno -se puede desayunar, comer y cenar- es de Ronit Stern, dueña de La Balabusta, Flying Monkey y Oz Bakery & Deli. Aquí encontraréis platos de calidad, buen brunch (tostadas, huevos, bikinis), un menú mediodía impecable por 16,90 euros y platos más 'gourmet' las vísperas, como el cordero con puré de boniato y miel o el salmón negro con tahini, miso orgánico y sésamo. Auto Rosellon es una casa de comidas donde se sirven platos de influencias de todo el mundo. No buscan ninguna especialidad específica ni falta que hace. Además son grandes amigos de los perros.

Publicidad
  • Turca
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 2 de 4

En Funky Eatery encontraréis una mezcla de herencia turca con el resto del Mediterráneo. Os ofrecen el desayuno nórdico, barcelonés y turco, huevos en múltiples formatos y bollería de primera. Para comer y cenar, ensaladas, bocadillos, algún plato de carne y pescado y 'pide' (pizza turca). Los postres son de traca, salen de uno de los mejores hornos dulces de la ciudad. La lista de bebidas está a la altura de la comida; café de especialidad de Nomad, leche fresca de Granja Cal Porta, zumos, batidos, cerveza, sidra y vinos (naturales orange y pét-net incluidos). Todo de alta calidad y elaborado en vuestras narices: lo acredita una cocina abierta con obrador de pastelería. Seyma Ozkaya, la dueña, tiene otros dos locales en Barcelona; Funky Bakers Deli (Diputació, 347) y Funky Bakers (Passeig del Born, 10). En los tres establecimientos, los perros son de la familia.

  • Cafeterías
  • El Poblenou

¿Otro local de Poblenou dedicado al brunch? Afirmativo. Pero este no es un establecimiento cualquiera. Para empezar, es vegano. Podréis elegir entre panqueques, tostadas, tofu en diferentes formatos como sustitutivo de los huevos, 'bowls', bagels y hamburguesas de frijoles negros. El cuenco de patatas dulces con boniato frito, salsa casera de tomate, crema vegana, hierbas aromáticas y cebolla verde es quizás una de nuestras opciones favoritas. Para beber, té orgánico, café ecológico, kombutxa, zumos prensados, batidos, diferentes tipos de limonada y cerveza artesana. La ubicación es inmejorable para ir con niños y/o perros. El local y su terraza están justo enfrente de los jardines Miquel Martí i Pol.

Publicidad
  • Comida rápida
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

Uno de los sitios claves para el desayuno con dulzura en Gràcia. Esta inmaculada cafetería abierta en 2010 es del griego Pétros Paschalidis. Aquí hornea cada día, y sólo con ingredientes naturales, la versión helénica de la berlina: la lúkuma. De su horno salen de muchos sabores y rellenos, algunos tan sorprendentes como el glaseado de maracuyá y nibs de cacao o el de arándanos con 'crispías'. El café de especialidad es de Hidden Coffee Roasters. ¡Y adoran a los perros!

  • Cafeterías
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

En el Little Fern –cafetería 'ultracool'– encontraréis café de especialidad, clientela anglófona y un repertorio de brunch de alto nivel en todo momento, fotogénico, casero y muy bien hecho. Jay, neozelandés, y Judith, húngara, han viajado por todo el mundo probando desayunos y han resumido un universo de brunch en platos como los 'fritters' de maíz, los huevos turcos y los panqueques de kimchi. No faltan los pasteles, las galletas ni la bollería. Atención a las cervezas, sidras, vinos y cócteles. Dogs welcome!

No son juguetes

“En cuanto a estructuras nerviosas que controlan el dolor y otras emociones, (las de los animales) son exactamente igual que las nuestras. Por este principio, y ante la duda, es mejor pensar que sienten y sufren como nosotros. ¿Por qué suponemos que no tienen dolor? ¿Porque no gritan? Es absurdo”, dice la etóloga Marta Amat. Los animales son seres vivos y hay que tratarlos con el respeto y el cuidado que se merecen.

Todo en regla

Anna Maria Ortonoves, jefa del Departamento de Bienestar Animal, apunta: “Antes de tener un animal, debes informarte de las obligaciones que tienes como propietario y qué derechos tiene el animal”. Por ejemplo, hay que saber que entre las normas que establece la nueva ordenanza se prohibe que un animal esté atado más de dos horas en un lugar fijo; el uso de collar de castigo, fuerza, estrangulación...; dejarlos solos más de tres días seguidos (12 h en el caso de los perros)... Y que los vehículos, los patios de luces, balcones y terrazas no pueden ser el sitio habitual de alojamiento.
Publicidad

Sé responsable

Para evitar los embarazos no deseados (y hay que recordar que la cría en domicilios particulares está prohibida) el método más efectivo es la esterilización. Y el dinero no debe ser un problema (o excusa). La Fundación FAADA, con la campaña Sóc responsable, ofrece precios reducidos para identificar y esterilizar a tu gato, perro o hurón. La próxima será del 3 de marzo al 30 de mayo.

¿Dónde lo encuentro?

Como ya hemos dicho, la primera opción debería ser la adopción. En los centros de acogida y protectoras encontrarás perros y gatos de todas las características y edades. Sin embargo, si finalmente te decides por un perro o gato de raza, es fundamental que te informes muy bien de donde la adquieres. Desgraciadamente, todavía hay tiendas y criadores con muy malas prácticas. Evita participar, aunque sea inconscientemente, en el negocio del abuso y el tráfico de animales.

En libertad

Quizá no somos conscientes, pero los humanos no somos los únicos animales que vivimos en Barcelona. Y no nos referimos solo a las gaviotas, las palomas y, ehem, las cucarachas y ratas que podemos observar con frecuencia. También es el hogar de muchos otros animales que, resguardados en las grietas de los edificios, fuentes, estanques, árboles y multitud de rincones, son nuestros vecinos más discretos.

Por tamaño y ubicación, será muy difícil que veáis a la musaraña etrusca, más pequeña que un clip de papel, que vive en los barrancos de Montjuïc, y tampoco vislumbraréis con facilidad otros mamíferos, como el erizooscuro, el ratón y el conejo de bosque, la ardilla i diversos tipos de murciélagos, pero todos están catalogados como fauna de ciudad.

Compartimos espacio con anfibios - como la rana verde, la reineta y el sapo partero- y también tenemos una buena representación de reptiles autóctonos, como la lagartija comúny la lagartija grande, que puede medir 20 centímetros de largo. El más abundante es el dragón común, mientras que el rosado es más escaso. Si por (mucha) casualidad os encontráis con una serpiente blanca, verde o de agua, no sufráis: ninguna de ellas es peligrosa.

El cielo barcelonés está surcado por más de veinte especies de aves: algunas son caras de ver, como el halcón peregrino -reintroducido hace diez años-, la garza real, el autillo y la abubilla, mientra que otras se encuentran en abundancia, como la golondrina, el gorrión, el petirrojo... y la cotorra de pecho gris, más conocida como cotorra argentina. El primer registro de la existencia de esta especie en libertad, en Barcelona y en todo el Estado, es de 1975, cuando se vio una pareja en la Ciutadella. No hace falta explicar lo bien que se adaptó a la ciudad a pesar de venir de tan lejos.

Mención a parte merecen las colonias de gatos: unos 9.000 gatos viven en espacios públicos distribuidos en 625 colonias. El Ayuntamiento, a través de tres entidades colaboradoras -Plataforma Gatera, Progat y Fundació Silvestre- y sus voluntarias, cuida de su control y bienestar.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad