Església i Monestir de Pedralbes
Ajuntament de BarcelonaEsglésia i Monestir de Pedralbes
Ajuntament de Barcelona

15 iglesias de Barcelona con encanto

Templos con historia, edificios de arquitectura singular, rincones de recogimiento... Tanto si sois creyentes o no, querréis visitarlos

Escrito por: Rita Roig
Publicidad

Conocemos la Sagrada Família, la catedral de Santa Eulàlia y la basílica de Santa Maria del Mar, pero aparte de estos iconos arquitectónicos, hay casi 200 iglesias distribuidas por la ciudad. Y aunque no seamos de misa, hay que admitir que si uno quiere admirar la belleza de la ciudad, comete un gran error ignorando las iglesias de Barcelona. Templos románicos, góticos o neoclásicos, antiguos y más recientes, cristianos y dedicados a otras creencias. Algunos guardan en su interior magníficas obras de arte, otros presiden plazas con encanto e incluso algunas tienen claustros llenos de paz. Si os hemos convencido, id preparando la nuca, que os dolerá de tanto mirar hacia arriba. Quizás os estéis preguntando: ¿Cuáles son las iglesias más bonitas de Barcelona? Y aunque sabemos que la belleza es subjetiva, hemos elegido una quincena que destacan por hermosas, históricas y particulares. 

NO TE LO PIERDAS: Más joyas arquitectónicas de la ciudad

  • Qué hacer
Santa Eulalia de Vilapicina
Santa Eulalia de Vilapicina

Un ciprés alto como el campanario flanquea la entrada de la iglesia de Santa Eulalia de Vilapicina, un santuario neoclásico bonito, sencillo y soleado, construido en el siglo XVIII y apareado al Centre Cívic de Can Basté. Como tantas iglesias de la ciudad, sufrió saqueos y muertes durante la Guerra Civil y el culto no se restableció hasta finales de los 60. A principios de los 2000, los vecinos volvieron a recaudar fondos para rehabilitarla.

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • El Raval

¡Esta pequeña iglesia románica tiene más de mil años de antigüedad! Se construyó en una época en la que el Raval todavía quedaba fuera de las murallas de la ciudad, en el campo, y de ahí su nombre. El exterior del edificio está decorado con lombardas decoradas con caras humanas, animales fantásticos y vegetales y, en su interior, la arquitectura románica se hace aún más evidente. Además, como la iglesia formaba parte de un monasterio de monjes benedictinos, en su interior se encuentra uno de los claustros más bonitos de la ciudad. Ah, y un último detalle para acabar de confirmar que es una iglesia de visita obligada: se conserva la losa sepulcral del conde Guifré II, fallecido en 911, a quien se le atribuye la fundación del monasterio. Arte, historia y belleza en el núcleo duro del Raval.

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Poble-sec
Capilla de Santa Madrona
Capilla de Santa Madrona

Esta pequeña capilla de piedra levantada en 1754 y situada junto al Palacete Albéniz, dentro del recinto del parque de Joan Maragall, en Montjuïc, rinde tributo a santa Madrona, que fue copatrona de la ciudad -junto con la Virgen de la Mercedes y santa Eulalia– y que protegía a navegantes y propiciaba lluvias. Es una capilla muy desconocida y misteriosa: de hecho, sólo abre al público una vez al año, el cuarto domingo después de Pascua, por con motivo del encuentro de Santa Madrona, en el que un pasacalle a cargo de la imaginería festiva del barrio sale de la plaza de Santa Madrona y lleva a los asistentes hasta la ermita de Montjuïc dedicada a la santa, donde se hace una misa, una comida popular y una tómbola.

  • Museos e instituciones
  • Pedralbes

En 1326, la reina Elisenda de Moncada utilizó su herencia para comprar un terreno y construir un convento del orden de las monjas Clarisas en Pedralbes. El resultado es una joya de la arquitectura gótica, una iglesia de nave única de tres pisos, con vidrieras y un monasterio del siglo XIV con uno de los mayores claustros góticos del mundo. Y una curiosidad maravillosa: en la pared que separa el claustro y la iglesia está la tumba de la reina Elisenda que permite ver dos esculturas de la reina en una. Por el lado del claustro, el sepulcro presenta a la reina-monja, una Elisenda vestida con el hábito franciscano austero y rodeada de esculturas de terracota. Pero si entra en la iglesia, en el otro lado de la pared, la reina coronada viste sus mejores galas y va decorada con policromía y esculturas de mármol.

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Todo indica que es la iglesia más antigua de Barcelona, construida en 1342, y es uno de los máximos exponentes del gótico catalán austero. Está documentado que en este lugar había una iglesia románica dedicada a los mismos santos, erigida en el año 801, de la que no queda nada. En el interior se venera a la Virgen de Montserrat. Hay voces que explican que la imagen de la Virgen de Montserrat se veneraba solamente en esta iglesia y que la llevaron a la montaña para salvarla de la invasión musulmana. Ahora bien, históricamente su culto únicamente está atestiguado desde principios del siglo XIX.

  • Qué hacer
  • El Raval
Iglesia de San Lázaro
Iglesia de San Lázaro

Esta capilla románica se construyó en el siglo XII y formó parte del Hospital de los Enfermos, dedicado a los leprosos. A principios del siglo XX la desacralizaron y llegó a usarse como estanco, hasta que recuperó su condición de templo. Desde la calle de Sant Llàtzer podréis contemplar el ábside encajado entre dos muros, que nos recuerda que en Barcelona hay pequeñas joyas escondidas por todos los rincones. 

Publicidad

Santa Maria del Remei

La plaza Concordia de Les Corts es uno de esos lugares que son perfectos. Los niños juegan con la pelota, el edificio modernista del Centre Cívic Can Déu brilla con todo su esplendor y la gente disfruta de las terrazas como las del Fragments Cafè. Pero nada eclipsa el campanario de la iglesia de Santa Maria del Remei. Sus 40 metros de altura no tienen competencia en la plaza delimitada por bonitos edificios ochocentistas y novecentistas. Se accede a través de una escalinata central y la fachada combina elementos diferentes períodos estilísticos, ya que es una de las obras pioneras de la época romántica en la que se inició el historicismo y los lenguajes eclécticos. Por tanto, en la misma fachada de la iglesia parroquial encontrará rasgos del arte románico (arcos de medio punto y lombardo), del arte gótico (el rosetón), y del arte neoclásico (el frontón de coronamiento ), a la vez que el tímpano de la puerta de acceso tiene una decoración en mosaico propia del arte romano de Oriente. Una delicia.

Capella d'en Marcús

De entre las calles laberínticas del Born emerge esta pequeña iglesia, conocida como la capilla de Marcús o de la Virgen de la Guía. Es una de las expresiones más curiosas del románico que hay en Barcelona, ​​y en su día formaba parte de un albergue para viajeros y hospital para pobres, porque quedaba en medio de un camino que conducía al Vallès. Está cubierta con bóveda de cañón y, a diferencia de otras construcciones del mismo estilo, no tiene ábside, puesto que ha quedado suprimido por los edificios que lo rodean. Se encuentra en la esquina de la calle Carders y la placeta de Marcús de Barcelona.

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Poblenou
Centro Abraham
Centro Abraham

El arzobispado encargó la construcción de un templo que diera cabida a todos los credos coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 92: budistas, católicos, judíos, protestantes y musulmanes. Los arquitectos Josep Benedito y Agustí Mateos son los responsables de este templo contemporáneo de formas sinuosas que visto desde el cielo parece una sardinita.

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • El Gòtic

Iglesia de cruz griega que conserva la estructura románica, pero que es plenamente gótica en la cubierta, el cimborrio, el claustro y la sala capitular, construidos durante el siglo XV. Forma parte del conjunto del Monasterio de Santa Ana, vinculado a la orden del Santo Sepulcro desde el siglo XII, y acoge conciertos de guitarra clásica, música de cámara y canto coral. Es conocida sobre todo por su claustro frondoso y mudo (idílico para leer) pero vale la pena dedicar también un tiempo al interior.

Publicidad
  • Qué hacer
Parroquia castrense de plaza
Parroquia castrense de plaza

Aunque está dentro del parque de la Ciutadella, esta iglesia neoclásica de inspiración francesa construida entre 1717 y 1728 no es muy conocida. Rinde culto militar a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería, y dentro está la tumba de Claudio Traggia, capitán de las Reales Guardias de Infantería Española.

  • Lugares de interés
  • Ciutat Vella

El barrio Gótico de Barcelona está repleto de pequeñas joyas y sorpresas. Sin lugar a duda, la plaza de Sant Felip Neri y su iglesia son una de ellas. Este oratorio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad, y es el protagonista de la acogedora placeta en la que lleva desde el siglo XVIII. Además de su arquitectura y decoración interior, lo que más llama la atención de la iglesia son los agujeros de su fachada, resultado del impacto de metralla de un bombardeo durante la Guerra Civil. El 30 de enero de 1938, un bombardeo aéreo por parte de la aviación fascista italiana acabó con la vida de 42 personas. Estas se refugiaban en el subterráneo del convento, cuyo techo se derrumbó. De hecho, solo quedó en pie la fachada del edificio y una parte de su estructura.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Sant Martí de Provençals

Como arquitecto del obispado de Barcelona, Enric Sagnier se encargó de diseñar templos de nueva creación y reconstruyó otras en mal estado después de la Semana Trágica. Una de sus obras es la iglesia neogótica del Sagrado Corazón, a la calle de Pere IV. Reconoceréis de lejos aquel campanario puntiagudo que destaca entre solares desiertos y naves industriales.

  • Qué hacer
  • Dreta de l'Eixample

Aquí donde la veis, plantada en pleno Eixample, en el siglo XIII esta iglesia era un convento de monjas situado entre la vía Laietana, la plaza de Urquinaona y la calle Jonqueres. Fue trasladada al lugar donde está ahora en 1869. El campanario, lo trajeron de otra iglesia que estaba en la plaza de Sant Miquel. La Basílica de la Concepción es, pues, una amalgama de historia de Barcelona y un oasis de tranquilidad entre el bullicio del Eixample. Su fachada, que da a la calle de Aragó, tiene un portal con arquivoltas apuntadas y un rosetón con círculos concéntricos. Como fue un convento, no hay que olvidarse de visitar el claustro: es de estilo gótico y tiene dos niveles.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Sarrià - Sant Gervasi
Iglesia de Sant Vicenç
Iglesia de Sant Vicenç

Dice la leyenda que los cuervos protegieron el cuerpo muerto de Sant Vicenç d'Osca, al que rinde culto una iglesia neoclásica y mastodóntica que se impone a las pequeñas casas y los edificios de alrededor de la plaça Major de Sarrià. Josep Mas construyó este templo en el año 1781, en el mismo lugar donde antes se habían levantado otras iglesias. En 1972, cuando el Ayuntamiento excavó para construir la estación de ferrocarril de Sarrià, encontraron restos medievales de los anteriores templos y un montón de huesos humanos que seguramente pertenecían al cementerio parroquial de la iglesia.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad