El barrio Gótico de Barcelona está repleto de pequeñas joyas y sorpresas. Sin lugar a duda, la plaza de Sant Felip Neri y su iglesia son una de ellas. Este oratorio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad, y es el protagonista de la acogedora placeta en la que lleva desde el siglo XVIII.
Además de su arquitectura y decoración interior, lo que más llama la atención de la iglesia son los agujeros de su fachada, resultado del impacto de metralla de un bombardeo durante la Guerra Civil.
Historia de la iglesia barroca de Sant Felip Neri
La congregación de los llamados "felipones" disponían de un edificio en el lugar de la actual iglesia desde 1673, año en que se fundó la casa de la Congregació de l'Oratori, aún anexada al edificio religioso. Fue entre 1721 y 1753 que el arquitecto Pere Bertran, con la ayuda de Salvador Ausich i Font, construyó la iglesia barroca.
Se trata de una iglesia de una sola nave con crucero y ábside rectangular. En ella, destacan las capillas laterales, donde se pueden ver retablos y altares barrocos y neoclásicos del siglo XIX. Además, el interior del templo también alberga dos cuadros del pintor modernista Joan Llimona, que representan escenas de la vida de Sant Felip Neri.
Bombardeo de 1938 durante la Guerra Civil
Los agujeros en la fachada presidida por la figura de Sant Felip Neri es probablemente lo que más sorprende del edificio. El 30 de enero de 1938, un bombardeo aéreo por parte de la aviación fascista italiana acabó con la vida de 42 personas. Estas se refugiaban en el subterráneo del convento, cuyo techo se derrumbó. De hecho, solo quedó en pie la fachada del edificio y una parte de su estructura.
Visita turística y horario de misas
Si queréis realizar una visita turística al edificio y conocer su historia, lo podéis hacer de lunes a viernes de 15 a 18 h, los sábados de 10 a 18 h, y los domingos y festivos de 14 a 18 h. La visita tiene un precio de 6 euros.
Las misas tienen lugar los domingos y festivos a las 12 h y los sábados y vigilias de festivos a las 20 h.