Mishima
© Alberto PoloMishima
© Alberto Polo

Entrevista a Mishima

David Carabén nos habla de 'L'ànsia que cura' (2014), un disco entre el deseo de cambio y la voluntad de conservar lo que se ha conseguido

Publicidad

A David Carabén le gustan las contradicciones. Mirad los últimos álbumes publicados por Mishima: todavía hoy cuesta decidir qué es mejor, si engancharse o no a lo que nos dará una insaciable 'Set tota la vida' (2007); el título de 'Ordre i aventura' (2010) habla por sí mismo, y 'L'amor feliç' (2012) no existía, desgarrado por la tensión entre el romanticismo y la vida en pareja. Ahora el quinteto de Barcelona vuelve con 'L'ànsia que cura', título contradictorio para el disco más arriesgado y más conservador a la vez de Mishima desde que iniciaron la trilogía de Cádiz que forman sus últimos trabajos.

Cuando Mishima bajaron por primera vez a El Puerto de Santa María para grabar 'Set tota la vida' en el estudio del productor Paco Loco lo hicieron para "salir de la zona de confort". "Buscábamos una autoridad frente a la cual te cagues -dice Carabén-, un lugar con cierta mítica que te pone firme y te pone a prueba". Paco Loco y su estudio cumplieron esta función a lo largo de tres álbumes, pero con el paso del tiempo los Mishima ya se sentían demasiado cómodos en Cádiz.

"Era como nuestra casa, y a Paco le teníamos tanta confianza que ya no le hacíamos tanto caso". Además, el grupo tenía la percepción de haber conseguido un hito. "Habíamos llegado a un punto con 'L'amor feliç' en el que ya no podíamos ir más allá". Necesitaban un cambio para seguir creciendo. Tenían que volver a abandonar la zona de confort, y esta vez el viaje les llevó a Francia.
 
Estirando el hilo de Dominique A
A los Mishima les gustó mucho 'Vers les lueurs' (2012), el último disco de Dominique A, a quien el grupo fue a ver en directo cuando tocó el año pasado en el Apolo, y a quien Carabén conoció una noche en el Heliogàbal. Estirando aquel hilo, los Mishima fueron a parar al estudio Black Box de Peter Deimel, cerca del valle del Loira, donde han grabado Anna Calvi, The Wedding Present y el francés Miossec, entre muchos otros.

Buscaban un lugar donde pudieran grabarse tocando todos juntos, porque una de las cosas que querían conseguir con el cambio de estudio era capturar en el álbum un sonido más parecido al de su directo. "En los conciertos mi voz se escucha mejor, la banda suena más contundente y hay una claridad en la que el público puede entender la guitarra de Dani Vega y de dónde sale cada sonido -explica Carabén-. Y la banda economiza. Vega no graba cuatro guitarras; escoge una línea y apuesta". Justo al contrario de lo que pasaba en las producciones de Paco Loco, en las que las capas de sonido se superponen en la estela del muro de sonido de Phil Spector.

De Peter Deimel explica Carabén que "viene de la escuela de grabación de Steve Albini -productor estrella desde los 90-, con el que son íntimos amigos y han trabajado juntos muchos años, y tiene una aproximación muy pura a la grabación. Se trata de que el instrumento suene bien sin falsificar nada. Él pide que la ejecución sea tan perfecta como sea posible para captar la realidad, para hacer un auténtico retrato del grupo en este momento". Lo que buscaba Mishima.

Entre el riesgo y el instinto conservador
La paradoja es que arriesgarse a grabar en el extranjero con un productor que no conocen ha hecho de 'L'ànsia que cura' un disco más clásico que 'L'amor feliç', en el que las canciones tomaban caminos inusuales. Es otra consecuencia de la búsqueda de la instantánea que el grupo hace con su nuevo álbum. "Para provocar otro cambio, no le llevé las canciones a la banda hasta que faltó poco para ir a grabar -explica Carabén-. Quería que fueran algo poco vivido por la banda, que hubiera cierta urgencia. Esto nos permitía ser más pop, pero también menos innovadores".

La tensión entre el riesgo, el cambio y el instinto conservador es así uno de los ejes del álbum. En 'La brisa', el tema que lo abre, el cambio es "el ansia que cura" del título, pero genera sentimientos tan ambivalentes como sobre lo que David cantaba en 'Qui n'ha begut', canción con la cual tiene ciertos paralelismos. Apunta Carabén que sigue la tradición de las canciones que utilizan el viento como metáfora del cambio, como 'Blowin' in the wind', de Bob Dylan, y 'Al vent', de Raimon.

Un cambio en la sociedad a la que Carabén se refiere con otra metáfora, el zapping. "Es una idea mucho más poderosa que el mero cambio de canales -explica-. Expresa la vida como la vivimos hoy, el cambio de pareja, el cambio de muebles de IKEA, el cambio de trabajo, el cambio en la relación entre la privacidad y lo público que suponen las redes sociales... Son cambios que en otra época se verían como revolucionarios y que ahora nos tragamos como quien compra una barra de pan. Antes todo era para siempre".

¿Y qué es lo que David Carabén quisiera que fuera para siempre? Lo canta en 'El corredor', otro de los temas importantes del álbum, en el que agradece al público y a su banda que le sigan apoyando, desde la conciencia de que "todo cuelga de un hilo". "Soy muy feliz con mi vida, pero esta felicidad siempre parece estar en peligro". El corredor es el corredor mediterráneo, "el sitio donde Mishima hemos sido felices, donde hacemos giras, donde yo puedo ser músico, donde la gente se cree mis canciones y las entiende. Es el paraíso que no sale en los mapas".
 
Representaciones del paraíso
El paraíso es el gran tema del álbum, Carabén lo ha querido y lo ha buscado de forma deliberada. Pero, de nuevo, se manifiesta con ambivalencia, como una realidad, una aspiración o un recuerdo. En 'Mentre floreixen les flors' es la isla de Lampedusa, donde se contraponen dos visiones del paraíso.

"Los occidentales se van a un lugar que les parece exótico a pasar las vacaciones y los africanos entran en Europa"; un  recuerdo poético a los casi 400 inmigrantes ahogados intentando llegar a la isla siciliana en 2013, con el que Carabén ha querido combatir su tendencia a no escribir sobre la actualidad. También se ha querido poner a prueba como compositor en 'Ja no tanca els ulls', abordando el subgénero de las 'teen tragedy songs', en las que jóvenes en la flor de la vida mueren en accidentes de tráfico, y que le ha permitido "hacer una instantánea de un momento glorioso de juventud".

En la portada y la contraportada, unas flores marchitas y un Volvo abandonado -fotografiado por Alberto Polo en el exterior del estudio donde grabaron el álbum - ejercen de naturalezas muertas, de memento mori, "de paraísos perdidos", dice Carabén. A él le gusta la contradicción inherente en la foto de unas flores marchitas o de un coche de lujo hecho polvo.

También te gustará

  • Música
Los mejores conciertos del mes
Los mejores conciertos del mes
25 Guitar Festival BCN: Femi Kuti & The Positive Force Hijo de Fela Kuti, legendario creador del afrobeat, Femi y sus fieles, los siempre explosivos Positive Force, han vuelto a demostrar con el contundente 'No place for my dream' (2013) que el afrobeat, 15 años después de la muerte de Fela, sigue teniendo un gran poder telúrico. 15è Banc Sabadell Festival del Mil·lenni: Standstill Standstill está en uno de sus mejores momentos. Alejados del concepto clásico de banda de rock, las incursiones en lenguajes periféricos a la música han trasladado sus canciones a un nivel superior, estéticamente y conceptualmente. 'Cénit', propuesta visual y musical para presentar su último disco 'Dentro de la luz' (2013) es un espectáculo con mayúsculas, que profundiza en el que ya se apuntaba a 'Rooom', y es que música e imagen son vehículos al servicio de una narración estructurada y con voluntad de transmitir un mensaje. DNIT: Diamond Version Diamond Version es el proyecto de dos de los músicos más innovadores, arriesgados y visionarios del momento, Alva Noto y Byetone, capos del sello Raster Noton y creadores de un sonido y una estética propios. Su postechno minimalista, elegante y limpio, y la precisión de sus visuales, sello inconfundible de la marca, consiguen una experiencia audiovisual que los sitúa muy por encima de cualquier artista de la escena actual. Para lanzar su trabajo al mercado han elegido el sello Mute, con el que han editado varios EP desde el año 2012, que han culminado con
Bares de culto
Bares de culto
En Barcelona, le das una patada a una piedra y sale un bar, pero no todos se merecen una mención especial. Esta lista recoge los locales imprescindibles, bares de culto de visita obligada. ¿Crees que falta algún bar importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. L'Entresòl El local apuesta por la 'qualité: la decoración es sencilla, comedidamente moderna, con líneas claras y aseos debidamente desinfectados. No necesita nada más, porque su personalidad se define sobre dos ejes inamovibles: una selección musical que provoca ataques de priapismo y los mejores gintonics de Gràcia, entre ellos el señorial Tanqueray Rangpur, una obra de arte con lima, infusión de té verde y el mismo aroma que la nuca de Ana de Armas. Bar Mingus En una esquina soleada de día y de noche, cuando se cruzan Comtessa de Sobradiel y Ataülf, a pocos metros del Harlem Jazz Club, tiran la caña como en Madrid. Sí, sí, ya sé que duele, pero es cierto. Un estudio científico lo confirma. Las cañas contienen la cantidad justa de gas, la cerveza reposa y el camarero sirve la copa sin que parezca que lo persigue una manada de búfalos. Bar Kasparo En esta deliciosa terraza, quizá la mejor del barrio, encontraréis sabrosas tapas y platos del día. Las bravas Kasparo luchan por estar en el top 5 de las mejores de la ciudad. Y vale la pena probar sus croquetas de setas. Quimet i Quimet Lo dicen todas las guías del mundo y siento repetirme pero Quimet y Quimet es, bueno, para que te salten las lágrimas. Tienen cerveza
Publicidad
  • Música
Mishima + Mazoni 8º aniversario del Club de Cultura TR3SC con el estreno en directo en Barcelona del nuevo disco de Mishima, L'ànsia que cura' (2014) y con el útlimo trabajo de Mazoni 'Sacrifiqueu la princesa' (2014). Una doble ración del mejor pop-rock hecho aquí.   Tras el éxito de su anterior disco, 'L'amor feliç' (2012), Mishima presentan este 'L'ànsia que cura' (2014), séptimo álbum de su ya dilatada y ascendente carrera, que ha sido grabado en Francia, en el mismo estudio que grupos como Shellac, The Wedding Present o The Ex y auto-producido con la ayuda del alemán Peter Deimel (The Kills, The Last Shadow Puppets, Ana Calvi) .   El otro plato fuerte de la noche será Mazoni, el proyecto de Jaume Pla, que reaparece con un disco optimista y luminoso, una brizna de esperanza en tiempos convulsos. 'Sacrifiqueu la princesa' (2014) es un compendio de canciones pop donde brillan las melodías, ahora transportadas a un paisaje completamente nuevo que sustituye las guitarras por la electrónica y los sintetizadores. Caprichos de Apolo 2014: The Coup Es posible combatir el sistema con hip hop, ganas de fiesta y sentido del humor? Boots Riley hace más de una década que demuestra que sí al frente de los californianos The Coup, un proyecto que ha ido evolucionando desde el formato de MC y DJ clásico del rap de los inicios, hasta el lado de rap, funk y soul con instrumentos en directo actual. Por primera vez en directo en nuestro país, defenderán su sexto álbum, 'Sorry to bother you' (2
  • Clubs
Las mejores discotecas
Las mejores discotecas
¿Cuáles son los templos de moda de la noche de la ciudad? Repasamos los 10 mejores locales y su fauna Los templos del ligue Tira la caña en las discos más 'chic' de la ciudad Pesca radical en la noche barcelonesa Le hemos puesto el termómetro a los locales nocturnos de Barcelona para descubrir los diez clubes más calientes, los que combinan la mejor música y el ambiente más animado para mandarnos a la cama tarde, felices y exhaustos. El Top 10 de BCN Nitsa/ La 2 (Sala Apolo) En Apolo, electrónica exquisita con DJ Fra, William Dafoe y Kosmos como gurús. En la sala inferior, el mejor club de música pop- rock de Barcelona, con DJ Coco, Graham y Pegatas haciendo lo que mejor saben: animar el ambiente a golpe de guitarra. El Nitsa es el Barça de Guardiola de los clubes de la ciudad; han pinchado y pinchan los mejores del mundo. Ahora que la escudería cumple 20 años, es hora de celebrarlo, pero en mi caso sólo con una birra, que ya sudé la camiseta (y otras cosas) en los míticos 90. Es el momento de dejar paso a las nuevas generaciones. Viernes, sábado y vísperas de festivos, de 1 a 6 h. Marula Café Garaje, afrobeat, jazz, funk, soul, disco, bogaloo y lo que el dios Groove disponga. El Marula Cafè es tan auténtico que duele. No hay otro club en Barcelona que juegue con la música old school como este elegante espacio ubicado en los intestinos más pestilentes del Gòtic. Tiene una programación de conciertos para connaisseurs vinilistas sencillamente impecable. Y tampoco hace conce
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad