Arranca un nuevo tren desde Madrid con destino al paraíso de la cerámica: Talavera de la Reina
Shutterstock / Talavera de la Reina
Shutterstock

Pueblos y ciudades bonitas muy cerca de Madrid para una escapada de un día (o dos)

A menos de dos horas, encontramos desde pueblos medievales perfectamente conservados a lugares secretos rodeados de un entorno natural privilegiado

Noelia Santos
Publicidad

Si de algo puede presumir España es de tener cientos de pueblos bonitos. Pero los que más nos interesan cuando se trata de hacer una escapada exprés de fin de semana son los que están cerca (muy cerca) de Madrid. Y en esta ocasión, rizamos el rizo y nos proponemos visitar solo aquellos a los que podemos llegar en menos de dos horas en coche . Por eso no os proponemos visitar Cáceres en un día (porque aunque es una ciudad preciosa, está a unas tres horas desde Madrid). Lo de hacer viajes más largos o lanzarnos a alguna escapada en tren, lo dejamos para otros reportajes. 

RECOMENDADO: Los pueblos más bonitos de Madrid

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

El municipio segoviano de Pedraza es una magnífica escapada a tiro de piedra de Madrid. Es conocido por lo singular de su arquitectura medieval, plasmada magistralmente en monumentos como su Plaza Mayor porticada de estilo castellano, la Vieja Cárcel o la iglesia de San Juan. Pero hay mucho más. Pedraza alberga un amplio patrimonio, integrado en la Red de Ciudades y Villas Medievales y constituido, entre otros, por el Castillo Museo Zuloaga, una fortaleza del siglo XIII que acoge parte de la obra del pintor guipuzcoano. Lo mejor es perderse por sus calles y ver qué sorpresas depara el paseo a cada paso. Y si además podéis conseguir una entrada (¡siempre vuelan!), cada mes de julio, durante dos fines de semana consecutivos, se llena de velas para celebrar una de las noches más mágicas del verano, bajo la luna y con la banda sonora de un concierto de música clásica al atardecer. 

¿Dónde está el mágico pueblo de Pedraza? En Segovia. 

¿Cuánto se tarda en llegar a Pedraza? Una hora y 35 minutos (130 kilómetros).

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Talavera de la Reina es uno de los paraísos de la cerámica más cercanos de Madrid. Y una escapada de fin de semana perfecta. Porque además del museo de la cerámica y la entrada a alguno de los talleres artesanos que todavía quedan en pie, la ciudad manchega cuenta con un sinfín de lugares emblemáticos (desde los que mantienen en pie el legado medieval a la arquitectura barroca o los mejores ejemplos de su pasado industrial y sus edificios religiosos) para descubrir en una visita: de las torres Albarranas a la puerta de Sevilla, de la muralla de El Salvador a la plaza de San Agustín, la iglesia de Santa María la Mayor, el monasterio cisterciense de San Benito (del año 1022) o la basílica de Nuestra Señora del Prado (que fue denominada la reina de las ermitas por Felipe II). Imprescindiubles, el Teatro Victoria, levantado sobre el antiguo Corral de Comedias del siglo XVII y con una fachada de llamativo color amarillo, con motivos cerámicos de Ruiz de Luna y Guijo. Es tanto lo que hay que ver, que la ciudad se puede recorrer en cinco rutas diferentes, incluida una de Talavera desconocida. Ese puede ser un buen comienzo...

¿Dónde está Talavera de la Reina, el paraíso de la cerámica? En la provincia de Toledo. 

¿Cuánto se tarda en llegar a Talavera de la Reina? Una hora y 20 minutos (120 kilómetros). 

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Si hay un lugar que puede presumir de haber vivido la época del esplendor monárquico del siglo XVIII en este país, es el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (el nombre ya lo dice todo). Un municipio segoviano a poco más de 80 kilómetros desde Madrid que, por su belleza arquitectónica, paisajística y su magnífico estado de conservación, presume de estar declarado conjunto Histórico Monumental. Felipe V (y su amor incondicional a este lugar) es el culpable de la existencia de su palacio, los jardines afrancesados y el espectáculo de las fuentes (un guiño a su infancia en la corte francesa junto a su abuelo Luis XIV). Pero no es lo único que merece la pena visitar en el municipio de La Granja: la Real Fábrica de Cristales, reconstruida en el siglo XVIII por Carlos III, es la mejor aproximación a las técnicas de fabricación de vidrio tal como se hacía en el pasado, así como los procesos de soplado y moldeado, una maravilla de los oficios artesanos que todavía sigue en pie. 

¿Dónde está El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso? En Segovia.

¿Cuánto se tarda en llegar a El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso? Una hora y 15 minutos (96 kilómetros). 

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

¿Y si te decimos que uno de los recintos medievales mejor conservados de Europa está a poco más de una hora de Madrid? Un escenario de cuento en el que, curiosamente, también está la primera categral gótica de España. Y no, no es Toledo. Hablamos de Ávila, capital y provincia de Castilla y León famosa por sus murallas kilométricas, sus calles empedradas y su rico patrimonio: el que se ve, y el que se degusta en largas sobremesas que arrancan con unas revolconas con torrezno y acaban con un chuletón avileño. Si estás pensando en una escapada cerca de Madrid, y te apetece descubrir qué tiene esta monumental ciudad, además de piedras y buenas carnes, te damos unos cuantos motivos para que sepas qué ver en Ávila y te animes a pasar más de 24 horas

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Pintoresco, singular y muy pequeño, porque en el bonito pueblo de Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara, cuenta con una población de menos de cien habitantes. Forma parte de la ruta de los Pueblos Negros, llamados así por el color oscuro que le aporta la piedra de pizarra con la que están forradas todas las fachadas y las calles, siendo la plaza Mayor uno de los lugares más icónicos del municipio. Y si bonito es el casco urbano (sí, también forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España), no lo es menos el entorno natural que rodea al pueblo: no visitar la excepcinoal chorrera de Despeñalagua (una cascada de 120 metros de caída de agua) es como no haber estado en este rincón de Guadalajara. Una escapada perfecta cerca de Madrid. 

¿Dónde está Valverde de los Arroyos? En Guadalajara.

¿Cuánto se tarda en llegar a Valverde de los Arroyos? Algo menos de dos horas (139 kilómetros).

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Conocida como el Jardín de la Alcarria, Brihuega es una de esas escapadas imprescindibles para hacer desde Madrid. Por cercanía, y por belleza, más allá incluso de los meses de verano en los que los campos de lavanda que lo rodean se tiñen de morado, convirtiendo el paisaje en todo un espectáculo digno de ver (imprescindible su ya tradicional Festival de la Lavanda). Fuera de temporada, la Provenza española merece uan escapada para conocer este pueblo amurallado de carácter medieval, uno de los más bonitos de Guadalajara, cuyo buen estado de conservación lo ha convertido en un escenario imprescindible del cine: desde Almodóvar (en su plaza se rodaron escenas de la mítica 'Hable con ella') a Orson Welles (quien eligió la plaza del Coso para convertirla en el puerto de Macao en el siglo XIX en 'Una historia inmortal'). Entre sus edificios históricos, la Real Fábrica de Paños (hoy convertida en el primer hotel cinco estrellas de la Alcarria), con unos jardines maravillosos, cuyo diseño paisajístico sigue el ejemplo de los decimonónicos de Versalles. O el castillo de Peña Bermeja, una construcción del siglo XI en cuyo patio se conserva un cementerio que, cuando llega noviembre, se convierte en punto de peregrinación por los amantes de las historias de misterio y las leyendas. 

¿Cuánto se tarda en llegar hasta Brihuega, en la Provenza española? Una hora y diez minutos (98 kilómetros).

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Levantada en lo alto de un cerro (a 1.210 metros de altitud) y detenida en el tiempo (todavía conserva restos de su pasado romano), Medinaceli es parada obligada para quienes disfrutan con las villas medievales y los enclaves con historia. Puerta de entrada a la provincia de Soria, y vía de acceso a un increíble viaje en el tiempo que comieza dos mil años atrás (todavía sigue en pie el arco de triunfo romano, el único de tres arcos que se conserva en España). Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1964, Medinaceli es uno de esos bonitos pueblos que se clavan en la retina, sobre todo si no te lo esperas. Callejuelas empedradas, callejones más que estrechos, plazas porticadas, restos de muralla, monumentos defensivos y triunfales... en un municipio que ha sido celta, romano, musulán, condado, ducado y villa realenga. Imprescindible acercarse hasta el Palacio de los Duques de Medinaceli (una joya renacentista), la alhóndiga (uno de los edificios civiles más bonitos del pueblo) o la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (quizá el edificio religioso más valioso de todo el casco histórico).

¿Dónde esté el bonito pueblo medieval de Medinaceli? En la provina de Soria. 

¿Cuánto se tarda en llegar a Medinaceli? Una hora y 50 minutos (165 kilómetros). 

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Una aldea hobbit perdida en Burgos. Así es este pueblo de la Ribera del Duero que renace del olvido gracias sus singulares bodegas, cuevas excavadas en la roca y escondidas bajo el cerro de un manto cuya silueta, y la historia centenaria que hay detrás, es única. Porque Moradillo de la Roa, en la provincia de Burgos, es una aldea sin igual que parecía condenada a desaparecer en lo profundo de la España vaciada hasta que se ha vuelto a poner en valor la riqueza de su singular patrimonio vitivinícola y su propuesta de enoturismoPor eso, y por su cercanía a Madrid, se merece una escapada en época de vendimia, o en cualquier época del daño). 

¿Dónde está Moradillo de Roa? En la provincia de Burgos, cerca de Aranda de Duero. 

¿Cuánto se tarda en llegar? Una hora y 50 minutos.

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Muy cerca de Madrid, poco más de una hora, se encuentra este bello municipio (forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España) de trazado medieval, restos de muralla y fortificación en lo alto del cerro. Aunque si por algo es conocido Hita, en la provincia de Guadalajara, es por su vínculo con la literatura: el Arciprestre de Hita escribió aquí el célebre 'Libro del Buen Amor' (de hecho se conserva una casa museo dedicada al libro, y su autor). De eso han pasado ya siete siglos y su legado sigue intacto a pesar del paso del tiempo. Recorrer sus calles empedradas, atravesar la puerta de Santa María (de acentuado estilo gótico), pisar el suelo de su plaza Mayor (lugar de puestos de mercado durante la edad Media) o bajar hasta las casas cueva que todavía quedan en pie (son bodegas judías que hasta el siglo XX servían para conservar el vino) es volver al pasado y revisitar una época de esplendor. Hacerlo en el mes de julio es partiipar de una fiesta que en la actualidad está declarada de Interés Turístico Nacional: el Festival Medieval de Hita, una fiesta donde no faltan ni los actos carnavalescos ni los torneos con justas a caballo

¿Dónde está el pueblo de Hita? En Guadalajara. 

¿Cuánto se tarda en llegar a Hita? Una hora y 12 minutos.

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

De corte medieval y con restos históricos y arquitectónicos muy bien conservados (desde sus dos plazas porticadas a parte de la muralla con la que se defendía siglos atrás), si por algo merece la pena un escapada a Buendía, en la provincia de Cuenca, es para pasear y recorrer la senda que conduce a sus famosas caras. En la comarca de la Alcarria y junto al embalse que lleva su nombre, se encuentra esta senda salpicada por esculturas talladas en la roca por difentes autores, conformando un curiosísimo (y a ratos inquietante) museo natural y al aire libre que se empezó a construir en 1992. El sendero transcurre entre pinares y está formado por 20 esculturas de roca arenisca, algunas de hasta seis metros de altura, que se encuentra a las afueras del pueblo. Y el acceso es totalmente libre y gratuito. 

¿Cuánto se tarda en llegar a Buendía, en Cuenca? Una hora y 46 minutos (136 kilómetros).

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

A apenas 130 kilómetros de Madrid, en la provincia de Guadalajara, encontramos una de las villas medievales más completas y mejor conservadas de España, y quizá también una de las más desconocidas: Sigüenza. Cada año, a mediados de julio, la ciudad del Doncel celebra sus Jornadas Medievales, que recrean al milímetro el ambiente del siglo XIV para evocar la historia de la reina Blanca de Borbón, que vivió confinada durante años en el castillo seguntino, hoy convertido en uno de los más bellos Paradores de España. La plaza Mayor y su mercado medieval, la alameda, la ermita del Humilladero, las Travesañas, la plazuela de la Cárcel y la Casa del Doncel forman parte de toda ruta turística por la ciudad. En ella tampoco deben faltar una visita a la catedral, donde se encuentra el sepulcro del célebre Doncel, en el que reposan los restos de Martín Vázquez de Arce, cuya prematura muerte durante la reconquista de Granada le valió dicho sobrenombre. Si os faltan excusas para visitarlo, sabed que cada primavera y otoño, Renfe pone en marcha el Tren Medieval a Sigüenza, que une la hora y media escasa que separa la ciudad alcarreña de Madrid, amenizada por las historias, juegos y chistes de una compañía de teatro.

¿Dónde está Sigüenza? En Guadalajara. 

¿Cuánto se tarda en llegar hasta el bonito pueblo de Sigüenza? Una hora y 40 minutos (139 kilómetros).

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Pensar en 'El Quijote' de Miguel Cervantes es imaginar los molinos de viento, esos gigantes a los que el ingenioso hidalgo creía enfrentarse. Y pasear por Campo de Criptana, es verlos y caminar junto a ellos. Porque esta localidad manchega, de calles estrechas y empedradas, callejones en pendiente y casas típicas con fachadas de cal blanca y zócalo en llamativo azul añíl, es el mejor ejemplo de estas estructuras rudimentarias que en el pasado sirvieron para mantener en pie una industria agrícola de la zona. Hoy esos molinos, en los que dicen que Cervantes se inspiró para situar una de las aventuras más populares de la novela (el combate contra los gigantes, en el capítulo VIII), son el mejor reclamo para visitar una comarca que presume de ser el mayor viñedo del mundo. Porque Campo de Criptana es (junto a Socuéllamos, Tomelloso o Alcázar de San Juan) uno de esos municipios que sí o sí hay que visitar para conocer de cerca la Ruta del Vino de La Mancha, que concenta más de 500.000 hectáreas de viñedo. Y está aquí al lado. 

¿Cuánto se tarda en llegar a Campo de Criptana, en La Mancha? Una hora y 45 minutos (153 kilómetros). 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad