Nuevas Galerías Rastro
Nuevas Galerías Rastro
Nuevas Galerías Rastro

Las mejores tiendas del Rastro: de muebles antiguos a nueva cerámica de autor

Un repaso por los locales imprescindibles surgidas en torno al mercadillo más famoso de Madrid

Noelia Santos
Publicidad

En torno al mercadillo más famoso de Madrid, el Rastro, hay todo un entramado de plazas y callejuelas que suben y bajan (en el sentido más literal de los términos) en las que se esconden desde comercios antiguos y muy ‘old school’ a nuevos anticuarios, boutique de diseño y tiendas de artesanía. A diferencia de los puestos del mercadillo, que solo se ponen durante el domingo (algunos de ellos repiten durante un sábado al mes), estas abren prácticamente todos los días. Si estáis pensando en una jornada de compras diferente, merece la pena perderse por la parte alta del barrio de Arganzuela, bisagra entre La Latina y Lavapiés, en busca de artículos vintage y nuevas tendencias, ropa usada y de segunda mano, muebles recuperados, cerámica de autor… porque tenemos la selección perfecta de tiendas para ir a la caza de chollos (en los que hay que buscar y rebuscar entre montones de sillas viejas, juguetes antiguos o libros usados) a lugares para posturear y creerse influencer. 

RECOMENDADO: Los mejores mercadillos de Madrid

  • Tiendas
  • Anticuario
  • Lavapiés

Esta tienda del Rastro lleva "más de 20 años ofreciendo piezas diferentes, únicas y llenas de historia". Si queréis comprobar por qué es una de las grandes referencias y una tienda de antigüedades imprescindible para darse un paseo por las callejuelas en torno al mercadillo más famoso de Madrid, solo tenéis que pasar. Encontraréis desde mesas, butacas y alacenas, a vajillas, espejos, jarrones... Además, está en uno de los lugares con más encanto de la parte alta de Lavapiés, Nuevas Galerías, un patio interior con soportales y terrazas con tanto encanto, que recuerda a las zonas de anticuarios más chic de Francia. 

  • Tiendas
  • Embajadores

El escaparate de La Brocanterie nació en un local a dos alturas en la calle Santa Ana esquina con Rodrigo de Guevara, y tras un parón de unos cuantos años, en 2023 Francisco volvió a levantar la persiana con más fuerza que nunca, pero en una ubicación diferente (sin salir del Rastro). Ahora podéis encontrar sus muebles, objetos y enseres de otras épocas en la calle Carnero, 18, solo unas manzanas más abajo del anterior local. Si os gustan los mubles de estilo francés (bureaus, butacas, alacenas, vitrinas...), y las piezas de jardín y los bodegones, tenéis que visitar este lugar exquisito en el que raro será que no te encuentres con alguna cara famosa, desde interioristas de moda a actrices, actores y directores de cine (hasta Paco León y John Galiano coincidieron de compras una vez, cuando el local estaba en Santa Ana).

Publicidad
  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • Barrio de las Letras

Si has ido de paseo al Rastro (da igual el día, nos referimos al entramado de sus callejuelas con el que se identifica el mercadillo más famoso e histórico de Madrid), es imposible que no os hayáis fijado en esta tienda. Apenas lleva unos años en la zona pero parece un comercio de los de toda la vida: sus minúsuclas paredes están repletas de piezas de cerámica, desde exóticas cabezas sicilianas, a taxidermia cerámica, bodegones de pescado y marisco... Además de jarrones, platos, jarras, macetas... Todo lo que imagines en cerámica funcional y decorativa, lo tiene Morueco, una tienda abierta en el mismo lugar en el que antes se encontraba un comercio de confecciones del que ha mantenido hasta el nombre en la fachada de la calle Carlos Arniches, 1 (tiene un segundo local en el barrio de Las Letras). Todo es artesanal, Sete, su propietario y fundador, lo localiza en España, Italia, Portugal, Marruecos... pero muchas de las piezas son diseño suyo (y fabricado en alguno de los talleres tradicionales con los que colabora), por lo que si os encapricháis de alguna, no la dejéis escapar, puede que no volváis a verla nunca más. 

  • Tiendas
  • Embajadores
  • precio 3 de 4
La Tapicera
La Tapicera

En pleno corazón del Rastro, es una de la tiendas de nueva hornada más útiles, pues da nueva vida a todo tipo de muebles, sillas y sillones  con su excelente trabajo de tapicería con telas propias creadas por diversos artistas como Abe The Ape por ejemplo. Además imparten cursos para enseñar a tapizar y diseñan sus propios cojines de la mano de su creadora, Alejandra Aguilar. Lo ideal es pillar un chollo en los puestos de la calle y llevarlo a que lo vistan.

Publicidad
  • Tiendas
  • Anticuario
  • Lavapiés

Judith San Quintín, un local retro y vintage de eclecticismo premeditado (no todo es Murano, pero sí el hilo conductor de sus piezas únicas) escondido en Galerías Piquer, una bellísima plaza oculta en un patio de manzana con locales a dos alturas y soportales en la Ribera de Curtidores. Estas galerías fueron levantadas en 1950 bajo el nombre de Galerías Isla de Cuba y es donde Judith brilla por encima de todas las demás tiendas: porque es la más grande, la más colorista y porque es la única especializada en cristal de Murano del Rastro, y de Madrid. 

  • Tiendas
  • La Latina

Vintage 4P lleva una década ofreciendo el mejor mobiliario europeo del siglo XX. Su premisa es la mezcla inteligente, muebles escandinavos se funden con vitrinas de farmacia e iluminación alemana, una selección cuidada de elementos destacables tanto juntos como por separado, como novedad venden en exclusiva luminarias diseñadas por el dueño Juanma Lizana. Y piezas de diferentes artistas, como los platos de cerámica decorada de Artefacto. Una de las tiendas más coquetas y finas de todo el Rastro.

Publicidad
  • Tiendas
  • Anticuario
  • Chueca
  • precio 3 de 4
MidCentury - La Recova
MidCentury - La Recova

La Recova, la tienda de muebles de decoración procedentes de los años 50, 60 y 70, una época que en términos de mobiliario de diseño se conoce como Midcentury. Y en eso está especializado este local del Rastro (Ribera de Curtidores, 10) que tienen en la zona de Salesas, en Chueca, un segundo local. Mucha pieza de autor, con nombres propios: algunos italianos, como Marco Zanusso o Gigi Radice, y otros escandinavos como Kierkegaard, Kai Kristiansen o H. Rosengren. Pero hay mucho más, todo depende del momento en el que vayas. 

  • Tiendas
  • Flores
  • Lavapiés

No es un anticuario en sí, pero caso. Porque desde su apertura, esta floristería se ha convertido en el mejor escaparate para los anticuarios del barrio. Un dos en uno indispensable para conocer en tu próxima visita al Rastro. Y es que Plantas luego existes, que así se llama, además de tener un nombre sugerente, defiende toda una filosofía de vida. Por eso solo hay plantas ("flores cortadas no, me gusta la idea de vender vida", nos comenta Javier, su propietario) y además, exóticas, con algunas variedades raras de las que no se ven todos los días ni en todas las floristerías. Algo así como "plantas de coleccionista, es que hay mucho frikismo en este mundillo", como la tropical Philodendron Burble Marx Variegata, los ficus, el ave del paraíso o las gigantescas Strelitzias. Además de cactus y suculentas, que no pueden faltar. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Decoración
  • Lavapiés
El Transformista
El Transformista

Es sin duda la tienda pionera en decoración vintage gracias a la labor de Carlos, su fallecido fundador, que desde los años 80 ya estaba vendiendo piezas increíbles a todos los modernos de Madrid, cuando era la única tienda de este estilo en la zona. Un visionario que con sus muebles y objetos ha vestido las películas de Almodóvar o Álex de la Iglesia. Su escaparate fue una de las galerías de arte más alternativas en los 90, organizando exposiciones con los artistas plásticos  más importantes en La Movida. Art Decó, años 50, taxidermias, memorabilia, jardinería metálica, porcelanas firmadas, lámparas espectaculares de los 70, barras de bar... todo un delirio de verdaderas joyas del diseño de interior. Un capricho de un coleccionista con un ojo muy fino para el vintage.

  • Tiendas
  • Embajadores
Galaxy Saurio
Galaxy Saurio
Galaxy Saurio es un oasis pop dentro del rastro. Sus dueños llevan muchos años coleccionando todo tipo de juguetes vintage. En la tienda venden colecciones y objetos de segunda mano: juguetes, comics, muñecas, cromos, pegatinas, consolas, videojuegos, discos, antigüedades e incluso arte. Tienen todo los que se pueda imaginar, en plan síndrome de Diógenes de juguetes, y se ve que son adictos a acumular estas maravillas pop. Un verdadero delirio donde  lo mismo hay una máquina Arcade del juego Moonwalker de Michael Jackson como todo tipo de memorabilia de películas y series de tv, muñecas vintage, juegos de mesa. Todo lo imaginable lo tienen y los precios son similares a los que se puedan ver en webs como Ebay por ejemplo.
Publicidad
  • Tiendas
  • Madrid
Reno
Reno

Esta tienda de antigüedades del siglo XX cuenta con piezas originales de procedencia escandinava de los años 50 y 60, además de ser ‘showroom’ de Reno Home, la web con todos los diseños modernos de estilo nórdico que tan de moda se ha puesto ahora. Tiene además piezas de arte originales de artistas contemporáneos y una excelente colección de lámparas de ese estilo. Una tienda imprescindible si te gusta este tipo de diseño y no entras por el aro de Ikea. Eso sí, es más caro que la tienda sueca.

  • Tiendas
  • Embajadores

Curro Carmona era un  trapero que montó esta tienda hace muchos años en el castizo Rastro. Un local del que en los 90s se nutrió toda la escena de clubbing, que compraba allí la ropa o varias marcas vintage de la cultura de club que pillaban todo y ponían su etiqueta para intentar ser Michael Alig, incluso editoriales de moda de revistas tipo Vanidad o Neo2 vistieron a sus modelos con el vintage de esta tienda haciéndolo pasar como tendencia. Recuerda a aquellos vetustos almacenes de los 60 y 70 regentados por traperos y ropavejeros.

Publicidad
  • Tiendas
  • Embajadores
Tailak
Tailak

Esta tienda está especializada en alfombras y tapices con origen en la Ruta de la Seda, en la mítica ciudad de Bukhara, cerca de Samarcanda, en lo que es hoy Uzbekistán. Alfombras semi-antiguas de Afganistán y Asia Central, cojines de ikat de seda y terciopelo, y también de kilim; textiles como suzanis y grandes alforjas de alfombra ideales para crear un chill-out. Pueden conseguir cosas por encargo, como las famosas War Rugs, con escenas bélicas y de armas producidas en Afganistán. Lo mejor es que los precios son muy razonables.

  • Tiendas
  • Embajadores
Ranger
Ranger

En el Rastro old school, una de las zonas más características era la de enseres militares, que ocupaba varias calles aledañas a Ribera de Curtidores. Una vez desaparecida esa zona castrense han sobrevivido un par de tiendas donde encontrar todo tipo de ropa y parafernalia militares, tanto de la Legión, como de la Armada, Policía Militar, Ejército del Aire, Guardia Civil... todo a precio de saldo. Una de ellas es Ranger, que además tiene mucho vintage militar aparte de lo actual. Un paraíso para los fans de la estética militar.

Publicidad
  • Tiendas
  • Tiendas de segunda mano
  • La Latina

Fue pionera en el Rastro ya en los años 90, cuando el rollo vintage empezaba a ser moderno y a ser usado como ropa de clubbing. No es la típica tienda de traperos (para eso ya están los puestos de ropa a peso de la Plaza Vara del Rey) y seleccionan y cuidan las reliquias textiles que venden. Suelen entrarles grandes stocks de los 70 y 80, aunque las tallas pueden ser algo pequeñas. Los precios no son baratos, pero asequibles si se comparan con tiendas de segunda mano de Brick Lane en Londres, por ejemplo.

  • Tiendas
  • Embajadores

Librería Juanito es una de esas raras joyas que todavía persisten en El Rastro. Es una pequeña tienda  que almacena todo tipo de revistas y libros antiguos por muy raros que parezcan. Hay que rebuscar mucho en este paraíso de los libros, y cuanto más se busca más libros bizarros aparecen, y a precios de saldo, pues la gente cada vez quiere leer menos en papel. Los domingos sacan todo a la calle, para que sea más visible, pero recomiendo entrar para disfrutar de la experiencia en todo su esplendor.

Publicidad
  • Tiendas
  • La Latina

Es la típica tienda de cacharros de todo tipo a precios para todos los bolsillos, además son especialistas en atrezo para obras de teatro y cine. Es uno de los últimos reductos de las tiendas que había en los años 60 y 70 donde puede convivir un cómoda Luis XV con un precioso centro de cristal de Murano, un retrato en estaño de Franco, un álbum de cromos de Fabiola de Bélgica, un espejo sol de forja... mezclas disparatadas que esconden verdaderos tesoros de los que hay que estar muy pendiente para no dejarlos escapar. Y no se pasan con los precios.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad