Umikobake
@AlexDelaRoots
@AlexDelaRoots

Guía definitiva del panettone artesano en Madrid

Como cada año este postre de origen italiano se presenta en más mesas por Navidad, estas direcciones resultan imprescindibles

Gorka Elorrieta
Publicidad

Cada Navidad aumenta el protagonismo de este dulce de origen italiano, concretamente milanés. Desde hace tiempo ya no es todo turrónroscón de reyes en casa. Y no son rivales, cabe todo en esas grandes mesas estos días. Como el premiado Mejor Roscón de Madrid, este esponjoso postre, tenga chocolate o frutas o ambas cosas, viene a sumar nuevas calorías a los encuentros familiares.

¿Dónde comprar el mejor panettone artesano? Te dejamos unas cuantas direcciones donde se hace de manera artesanal. Estamos quizás ante la pieza más complicada y laboriosa del mundo de la panadería/pastelería. Los obradores que cuidan el producto trabajan tres días en su elaboración. No lo estropees. ¿Cómo se corta? Elige el cuchillo serrado y más largo que tengas por casa y quita, si no quieres perder nada, el papel del molde antes de empezar a dividir las porciones. 

RECOMENDADO: Menús y precios: tu cena de Nocheviaje fuera de casa

1. Acid Bakehouse

Tras llevarse el premio al Mejor Pan de Madrid que cada año convoca y otorga el club Matador, ahora desde su propio obrador nos tientan con su panettone. La fórmula es rotunda: 100% masa madre y tres chocolates. Una cuidada selección de chocolates bean-to-bar con el sello de calidad de los vallisoletanos Puchero (Tanzania 84%, Ecuador 55% y nibs de cacao para, como afirman en la casa, darle "una acidez hermosa"). No os lo perdáis. Eso sí, las reservas se hace a través de su web

2. Cientotreintaº

Los hermanos Miragoli, el tándem perfecto de pan de masa madre y café de especialidad, tienen desde hace semanas un nuevo (y mayúsculo) obrador-tienda en el barrio de Prosperidad (vayan a visitarles). Y esas dimensiones les dan para mucho. Entre otras cosas para hornear 120 piezas de panettone a la semana (son tres días de elaboración, amigos). Y hacerlas en dos formatos: 750 gramos y 1 kg. A este nuevo icono navideño nuestro y al tradicional roscón de reyes, se sumarán otros dulces de temporada como su galette des rois o el tradicional tronco de Navidad "Bûche de Noël".

Publicidad

Alejandro García no se pierde una celebración. El obrador que abrió junto a la pareja responsable de Umiko (japonés de referencia en Madrid), más allá de sus famosos mochis y sus deliciosos umisan, no deja de lanzar novedades. Así que imposible no ser una parada más que recomendable en Navidad. Tienes la versión más canónica, más tradicional pero también, y hay tortas por llevarse esta edición limitada, elaboran un panettone de té matcha con interior de chocolate blanco. Si llevas ya muchos años con el de chocolate negro y buscas sorprender a la familia... ¡aquí tienes la pista definitiva!

  • Tiendas

Domenico conoce bien el tirón del panettone, quizás el producto de panadería más exigente. Lo ha desestacionalizado y lo sirve en una bolsa de plástico para ofrecerlo a un precio razonable. Llegó a vender casi un centenar a finales de abril. Los clientes, también asiduos a su focaccia, ya están esperando que cuelgue el cartel anunciando la próxima hornada.  Nacieron en un mercado ( “quizás empezamos con el obrador más pequeño del país; no son ni 20 metros cuadrados”) y, aunque apenas llevan medio año en Arganzuela, muchos vecinos conocen bien la oferta de sus estanterías (del multisemillas al de centeno con nueces) y sus vitrinas (croissants, palmeras, tartaletas los fines de semana...). Y eso que la producción, a diario en manos de Javi, un panadero con 30 años de experiencia, está en constante movimiento. Tan pronto sale un pan murciano como venden el tradicional pan de muertos mexicano. “No vemos clientes, vemos amigos. Buscamos hacer pan de calidad asequible. De hecho, no hemos variado los precios en tres años”.

Publicidad
  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Retiro

Ricardo Vélez saca en fechas navideñas la artillería pesadas y entre las creaciones efímeras que elabora no falta desde hace unos años el panettone. Un maravilloso juego de contrastes entre la naranja agrimontana de Silicia, de color rojizo y un sabor muy peculiar, y el chocolate Guanaja 70% de la casa Valrhona para una masa de doble fermentación que se decora con almendra con piel y azúcar perlado.

6. Casa Losito

De los alrededores de Turín nos llegan las ocho variedades que nos acercan Emilie Boniche y Roberto Losito esta Navidad. Ingredientes naturales y artesanía en el proceso para un icono dulce nacido en la región de Lombardia. Nada de aceleradores industriales para sus panettoni. La marca Casa Losito, con sede en la capital, equilibra calidad y precio (sus versiones van desde los 18,75 € hasta 22,45 €). Todos sus formatos se venden solo de manera exclusiva en El Corte Inglés y otras tiendas del grupo: tradicional, con chocolate, de tres chocolates, con chocolate y pera, de marrón glacé, con cobertura de chocolate, de limón, y de capuccino y chocolate. Un consejo de los responsables de esta casa: "Recomendamos templarlo antes de su consumo para que la mantequilla se funda tal como acostumbramos a hacer en Italia".

Publicidad

7. Lhardy

Remozado tras el cambio de manos, este histórico restaurante de Madrid, ahora bajo la dirección de Pescaderías Coruñesas (O'Pazo, Desde 1911...), mantiene a pie de calle su no menos legendaria tienda de alimentación gourmet. En este recogido espacio, además de tomarte un consomé para entrar en calor y comprar los más tradicionales dulces navideños (el roscón lo hace el pastelero y propietario de Moulin Chocolat), las estanterías también exhiben dos versiones artesanas de este postre italiano. Os lo podéis llevar de fruta y vainilla o de chocolate y naranja siciliana. 

  • Comer

Dado su éxito creciente, los responsables de las pastelerías Mallorca han puesto a la venta (tanto en sus tiendas como online -por esta vía podéis haceros con él en cualquier punto del país-) su propia versión de pan brioche de masa madre, una elaboración ya de por sí bastante compleja, que pone a prueba a los mejores obradores. En su receta entran en juego la mantequilla asturiana, la harina y la fruta escarchada original, ambas importadas de Italia, o, en su defecto, un chocolate especial puro producido únicamente en la casa.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Chueca

El maestro catalán Oriol Balaguer es un nombre de referencia y más en fechas navideñas. No viene con una ni con dos versiones sino con cuatro (en dos tamaños: de kilo o de medio kilo). Con los sabores clásicos de Gianduja con Castaña, Fruta y Chocolate y una edición limitada de Castaña, chocolate y limón. Disponible por primera vez este año. Se presenta en un estuche de coleccionista con una ilustración de la fachada de la centenaria confitería, mejor pastelería de Madrid 2023 por la Academia de Gastronomía Madrileña.

10. Maison Kayser

Con locales en varios países del mundo (de Estados Unidos a Japón), y aquí en el barrio de Salamanca (Velázquez, 126), el afamado pastelero Eric Kayser exhibe por estas fechas su exitoso panettone artesanal de masa madre (que antes de fermentar se mantiene 12 horas a una temperatura constante de 25 grados). Una ligereza que se une al sabor y textura de los frutos secos que añade a la masa. De este rincón parisino en Madrid salen dos formatos: de 500 gramos y de 1 kilo. Eso sí, lo primero os sabrá a poco. 

Publicidad

11. Izadittone

La alianza entre Bodegas Izadi y la pastelería de Darío Loison cumple un lustro esta navidad. El llamado "Ferrari de los panettones" de esta casa italiana fundada en 1938 se puede comprar en El Corte Inglés, algunas tiendas gourmets o a través de la web de la bodega riojana. Se elabora en Italia con crema de orujo de vino de las uvas de la bodega y se rellena con pepita de un chocolate excepcional pero el secreto, como decían otros, está en la masa, en la elaboración de su masa madre. La pieza, una efímera edición limitada, alcanza el kilo y cuesta 29 euros.

  • Tiendas
  • Centro
  • precio 1 de 4

La pasta y la pizza no son las únicas delicias gastronómicas que han exportado los sicilianos. La última en llegar a Madrid es el brioche relleno de helado artesanal, un postre típico de la isla italiana que en esta heladería hacen como nadie, y con ingredientes seleccionados; la leche, sin ir más lejos, procede de una granja ecológica de Madrid. Y no acaba ahí la cosa, porque si el helado es el rey del verano, en invierno lo son los cannoli, la sfogliatella napolitana, las focacce saladas y, cómo no, el auténtico Panettone. Difícil resistir la tentación. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 1 de 4

Más que obligatorio, es necesario llevarse un pan de semillas y su croissant en una primera visita. Tras años de aprendizaje autodidacta con libros, vídeos y foros y un curso en una escuela ya desaparecida, Darío, el arquitecto que ahora puede decir soy panadero, ha posicionado su obrador entre los mejores de la ciudad en apenas seis años. Me emociona  la riqueza olfativa que acompaña el hacer pan, desde su fermentación hasta que sale del horno. La búsqueda de la perfección me mantiene despierto. Me parece complejo y bello domar la harina y las masas madre para que a diario salgan productos increíbles. Como el pan de calabaza asada que ofrece solo en otoño.

  • Italiana

Sin duda, estamos ante uno de las mejores tiendas de producto italiano de la ciudad. Y si es una estupenda opción para cada día, no digamos en temporada navideña. Eso sí, si lo que buscas comprar/regalar es un panettone, mejor que lo encargues previamente para asegurarte; de hecho ahora también lo sirven a todo el país a través de su tienda online. Francesco vende alrededor de 2.000 estos días del prestigiosa y multipremiada casa Infermentum. Si está agotado, este año date al pandoro, otra fascinante creación transalpina. 

Publicidad

15. Napoli Gang

Es quizás el más sencillo de esta selección pero aún así lleva tres días de trabajo antes de acabar en tu casa. Los chicos del grupo Big Mamma (artífices de Bel Mondo, Villa Capri) se unen a Sanacore para encontrar a uno de los mejores pasteleros de Campañia y desarrollar su propia versión de la receta clásica (muy golosa porque se sumerge hasta la mitad en un coulis de chocolate antes del horneado final) para que tengas a golpe de click (a través de su app, click&collect o vía UberEats). Solo cuesta 12 euros y solo lo elaboran durante el mes de diciembre. 

16. Pancracio

De venta a través de la web de este sello de prestigio en el mundo del chocolate más refinado. Parecen muchas pero vuelan. Solo, y en temporada navideña, hacen 9.000 piezas de este icónico postre de origen italiano. Sustituyen las pasas y frutas confitadas de la receta tradicional por las pepitas y la cobertura de chocolate, que es una mezcla de las mejores habas del cacao de las variedades Criollo y Trinitario. Unas notas que contrastan con el aroma y la textura de esa masa madre tan etérea, similar al brioche.  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad