Lafayette
Lafayette
Lafayette

Los mejores restaurantes y locales franceses de Madrid

Francia es sinónimo de gastronomía y su herencia está en incontables cocinas de la ciudad. Escogemos varias que pasarían el test de Astérix

Gorka Elorrieta
Publicidad

Francia ganó el Mundial, conquistó su segunda estrella. Pero quizás más que por su juego, les admiremos por su gastronomía, por todo lo que han aportado a la cocina mundial, por ese 'savoir faire' y ese cuidado ya sea un plato muy elaborado, delicadísimo o sea un crepe o una ostra. Habrán conquistado la Copa del mundo pero la copa que realmente nos interesa es en la que cabe un Borgoña.     

RECOMENDADO: Si prefieres Italia, aquí tienes las mejores pizzas

  • Francesa
  • Centro
  • precio 4 de 4

Nada igual por estos lares. El sueño hecho realidad de García Marinelli lo hilvana con elegancia, criterio y rigor Stephane del Río. Sobre la excelsa partitura que ofrece la cocina francesa –estos meses transitan por sabores provenzales–, sus interpretaciones del onglet o la mítica bullabesa dejan poso. Cuando reinen las aves en su despensa, saldréis cantando La marsellesa abráis o no una botella de champán. Imprescindible la sección dulce.

  • Francesa
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Enclavado a mitad de calle de Bretón de los Herreros, en el barrio de Ríos Rosas, el restaurante Allégorie ocupa un local de dos plantas que reparten, a su vez, los dos espacios de degustación que ofrece a sus clientes. En la planta baja se encuentra la zona de barra y mesas altas, en la que la propuesta se estructura a la carta e incluye platos más sencillos, raciones para compartir, tapas trabajadas y elaboraciones clásicas y propias de la gastronomía francesa. Es al subir la escalera cuando se alcanza el comedor, con ventanas a la calle, muchas plantas y abundante luz natural, y en el que se pone a disposición del comensal tanto la posibilidad de pedir a la carta como de comer en formato de menú, que cambia cada cierto tiempo y se sirve a precio fijo.

Publicidad
  • Comer

Madrid es una ciudad ideal para los amantes de los dulces. Desde algunas de las mejores tartas de queso hasta las mejores torrijas, cientos de reposterías ofrecen todo tipo de productos para el disfrute del público. Recientemente, en la capital ha abierto sus puertas Aux Merveilleux, una de las pastelerías más populares de Francia, con el destacado pastelero Frédéric Vaucamps a la cabeza. El local rinde homenaje a las especialidades tradicionales de Flandes, donde destaca el pastel de merengue 'merveilleux' (tradicional del norte de Francia y Bélgica). Elaborado originalmente con chocolate, la repostería cuenta con cinco sabores más: chocolate blanco, café, cereza, praliné y caramelo.

  • Francesa
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Se puede aprovechar su horario ininterrumpido para venir a desayunar o merendar y sentir que estás durante un rato en un bistrot parisino (incluidos el poco espacio entre mesas, el color rojo, las grandes cristaleras, ese 'savoir faire') pero a lo que uno viene es a levantar su propio acta sobre esa mítica salsa que acompaña al no menos famoso 'entrecotte'. Salsa que cada semana traen de Ginebra, donde se inventó en los años 30 y cuyo secreto sigue intacto. Elige el punto de la carne y acompáñala con una tabla de quesos y un buen tinto. Para cerrar una visita de marcado acento francés, crème brulèe. 

Publicidad

5. Lafayette

Una merluza inspirada en la quiche Lorraine, la raya a la meunière, el arroz con salsa Nantua o los callos a la normanda -con calvados y manzana osmotizada- son algunos de los platos que lucen en una carta que, como quiere su chef Gustavo Valbuena, respira hondo con los productos de temporada. Abren todos los días de la semana y cuentan, claro, con algunos platos icónicos de la gastronomía gala como la sopa de cebolla, el ratatouille de verduras o un chateubriand para dos personas. Los postres de esta brasserie (Recaredo, 2), galardonada en 2023 con un Sol Repsol, resultan imprescindibles. Quizás estés entre su versión de la tarta tatin o la famosa crêpe suzette para cerrar este viaje por el país vecino con todas las garantías. 

  • Comer

Después de muchos meses de reforma, el antiguo local de Embassy, un icono capitalino, es por fin Robuchon Madrid. El grupo de restauración francés, uno de los más prestigiosos y grandes del mundo (tiene en cartera nada más y nada menos que 27 estrellas Michelin), acaba de levantar el telón de su restaurante en el Paseo de la Castellana, muy cerca de la plaza de Colón. El local, casi 1000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y diseñado por el interiorista y arquitecto Lázaro Rosa-Violán, se divide en tres formatos: L’Atelier, L'Ambassade, Le Speakeasy. El grupo que lleva el nombre de un histórico chef de la gastronomía mundial desembarca así a lo grande en nuestra ciudad. Y lo hace de la mano en el servicio diario del cocinero Jorge González Carmona, que viene de ser el chef ejecutivo en las cocinas del Hotel Ritz Madrid y del restaurante Goizeko-Wellington.

Publicidad
  • Comer

"Tenemos alrededor de unas 100 referencias. El 95% del queso es francés, de leche cruda y de pastor. Trabajamos con pequeños productores franceses y contamos con algunos productos que hacen en exclusiva para nosotros como la mantequilla o la nata cruda. Pero la verdad es que nos buscamos la exclusividad sino la calidad por encima de todo", nos cuentan. Al otro lado de una espléndida vitrina os encontraréis a Pauline y Richard. Ambos vienen de Burdeos. Ella se estrena en esta aventura. Él ya regentaba una quesería en el mercado de Capucins desde hace más de una década. Sabe de lo que habla.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca

La alta repostería francesa se ha propuesto (re)conquistar Madrid. Y esta es una de las direcciones imprescindibles para caer en la tentación, un pedacito de París que, después de instalarse en 23 países, por fin ha llegado a España, y Madrid ha sido la ciudad elegida para abrir su primer obrador. Este referente de la panadería y la alta pastelería a nivel internacional lleva el nombre de su fundador, Eric Kayser, un panadero de tradición convertido en maestro pastelero. A Madrid llega con su concepto de 'boulangerie', con productos elaborados solo con materia prima fresca y de calidad, amasados a mano, horneados en el día, y a los que no se le añaden ningún tipo de conservante ni otros aditivos. Repostería fina, fina. Desde cruasanes a brioches, pan au chocolat, financiers, éclairs, tartaletas, macarons, trufas... y mucha baguette. 

Publicidad
  • Francesa
Crêperie La Rue
Crêperie La Rue

El pequeño local (con mucho take away) situado en Espíritu Santo ha dado sus frutos. Eduardo Fernaud, canario de ascendencia gala, se ha mudado a un espacio mayor y lo ha vestido con un interiorismo agradable, de esos que aúnan el aire vintage con las paredes encaladas, el ladrillo visto y mucha luz natural. Su nueva casa en Malasaña se vertebra también a partir de sus amplia carta de crepes, dulces y saladas, pero no se queda ahí. 

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Madrid
  • precio 1 de 4

José Manuel Rodríguez dejó su vida anterior como ingeniero, se apuntó a la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu y dio rienda suelta a su afición por la repostería. De ahí a montar su propio obrador (a la vista del cliente) en Conde Duque solo media un paso. Es un espacio pequeño pero una gran vitrina. Su bandera son los eclair, otra gloria de la pastelería gala. Vamos, que en esta guarida de referencia para los más golosos del barrio solo encontrarás esta masa hueca -elaborada con huevos, leche, mantequilla, harina, azúcar, agua y sal- pero rellena de cremas de diferentes sabores y presentada en dos tamaños (clásico y mini).

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad