Okashi Sanda
Okashi Sanda
Okashi Sanda

Madrid sin gluten: las mejores direcciones aptas para celíacos

Una ruta por los locales donde los celíacos pueden comer cualquier plato de la carta o tienen bastantes opciones para elegir

Gorka Elorrieta
Publicidad

Que la oferta gastronómica de la restauración madrileña no para de crecer es un hecho. Pero, además, es interesante ver cómo en muchas ocasiones lo hace abriendo nuevos caminos y facilitando que las personas con restricciones alimentarias derivadas de, por ejemplo, la celiaquía, puedan acceder y disfrutar de propuestas de calidad. Sumada a la posibilidad que muchos establecimientos ofrecen de variar los platos que se incluyen en sus cartas acorde a esta necesidad que implica evitar el gluten, también surgen y se consolidan negocios que apuestan, directamente, por diferenciarse por una cocina totalmente libre este componente que determina la alimentación de muchas personas. Esta selección que recorre variados negocios de la capital y en la que se incluyen restaurantes, pizzerías, croqueterías, heladerías, cafeterías… facilitará que los comensales que padecen celiaquía disfruten a lo grande.

RECOMENDADO: Guía definitiva del brunch en Madrid

  • Comer

Con la idea de llegar cada vez a más clientes, y ante la creciente demanda, los responsables de Grosso Napoletano no solo han creado una opción sino toda una carta y todo un espacio libre de gluten. Será el nuevo refugio para todo celíaco amante de la pizza. De momento, solo podéis ir a comer al nuevo local (c/ Fernando VI, 23), el noveno ya en España, o recogerlas allí mismo. El servicio a domicilio llegará en las próximas semanas. Y no ha sido fácil. La masa, que se prepara con harina elaborada con arroz, maíz y trigo sarraceno, tiene un proceso de doble fermentación con reposo de 48 horas y lleva el copyright de la compañía (Masa Senza Glutine®).

  • Mexicana
  • Malasaña
  • precio 1 de 4

Entrar es hacer tabula rasa con todos los tacos de carnitas que habéis comido hasta ahora. Aquí el cerdo, protagonista único, lo cocinan durante varias horas en cazuela siguiendo una receta familiar de larga tradición y se sirve en cuatro versiones (cuerito, maciza, campechano y costilla). Taquería genuina y gustosa. Una michelada y a seguir la fiesta.

Publicidad

3. Okashi Sanda

Desde hace unos pocos años han adaptado gran parte de su carta al veganismo (casi la carta al completo) pero sus takoyakis de pulpo son un "must". El fue el primer restaurante japonés certificado 100% libre de gluten y de lactosa en Madrid trabaja cda día de manera artesanal. Toda nuestra carta de salados es también 100% libre de lácteos (aunque algunos de sus postres  pueden contener proteína de la leche, pregunta a quien te atienda).

  • Tiendas
  • Chamberí
  • precio 1 de 4

Bico de Xeado es un proyecto que nace en el rural gallego y que hoy cuenta con puntos de venta en todo el país, con la suerte de que uno de ellos se encuentre en Madrid, muy próximo a la puerta del Sol, en la calle Arenal. Esta es una heladería artesana en la que la máxima es la cremosidad de sus helados, elaborados utilizando leche de vacas felices que la propia empresa obtiene de su granja, “O Cancelo”, en Galicia. En su mostrador, una amplia selección de sabores que han sido elaborados pensando, precisamente, en quienes no toleran el gluten (y también, algunas de ellas, en quienes no pueden tomar lactosa), por lo que toda su propuesta de helados es apta para celiacos. Y si te gustan los batidos, también puedes pedir que te preparen tu sabor preferido en este formato. Si quieres tu cucurucho sin gluten, también puedes pedirlo. Bico de Xeado… ¡Helado para todos!

Publicidad
  • Española
  • Retiro
  • precio 2 de 4
Sa Brisa
Sa Brisa

Así como hay dos Ibiza, tenemos dos Sa Brisa; uno en la isla y otro frente al Retiro (que huele a Mediterráneo si cierras los ojos frente a su bullit de peix). Y también hay dos líneas –lo puro y la fusión– que se entrelazan buscando la armonía en carta y el gozo camino del estómago. Esther y Pere emocionan con una espardeña rellena de sobrasada a la vez que sorprenden con el pan chino de porc negre o un fotogénico hot dog. Alrededor del 80% de su carta es o pueden adaptarla para celíacos. 

  • Barrio de Salamanca

Detrás de este paraíso para los amantes del real food se encuentra el Chef Bosquet, famoso en Instagram por sus recetas saludables que nada tienen que envidiar, en apariencia y gusto, al fastfood. De ahí ha nacido una cadena que cuenta ya con varios locales en Madrid donde se puede disfrutar de comer comida saludable de verdad, sin azúcares, harinas refinadas, grasas hidrogenadas y aditivos. Y también sin remordimientos. Pizzas, pastas, hamburguesas, tartas y donuts, son algunas de sus propuestas. Además, es perfecto también hasta para ir en familia, porque aquí los más pequeños tienen disponible una carta especial de lo más saludable. 

Publicidad

7. La Mordida

La Mordida es uno de los sellos de cocina mexicana con más establecimientos repartidos por Madrid (en la zona de Ópera, en Princesa, cerca de puente de Segovia, próxima al Bernabeu, en zona del Retiro, en Diego de León… y también en Pozuelo) y siempre resulta una apuesta segura cuando el mediodía o la noche se tercian con antojos mexicanos y necesitamos opciones gluten free. Aunque en este caso el total de su oferta no es sin gluten, su carta, bastante amplia, ofrece gran cantidad de opciones de platos sin gluten o platos que pueden adaptarse para que no lo contengan y su infografía de alérgenos es perfectamente clara. Además de sus tacos, cuyas tortillas se elaboran con trigo y son perfectas para celiacos, sus nachos y chilaquiles también son sin gluten.

8. Solo de croquetas

Que las croquetas son un bocado al que ninguno estamos dispuestos a renunciar… es un hecho. Y eso lo saben en Solo de Croquetas, un negocio con una oferta 100% sin gluten (también cuentan con elaboraciones sin lactosa y veganas) que cuenta con dos establecimientos físicos en Madrid, uno en Vallehermoso y otro en la zona del barrio de las Letras. Su propuesta reúne croquetas de sabores que recorren todo el territorio español, recogiendo elaboraciones tradicionales clásicas (de jamón) y otras de los recetarios regionales (rabo de toro, cocido madrileño, cachopo…) convirtiéndolas en croqueta… ¡y tienen hasta una sección dulce! Además, hay una opción de menú degustación de croquetas, por si te animas a probarlas todas y servicio a domicilio, por si la idea es disfrutar de ellas en casa. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Pacífico
Celikatessen
Celikatessen

Para los celíacos e intolerantes a la lactosa, Celikatessen es el paraíso. Repostería elaborada artesanalmente con materias primas de primera calidad en un obrador 100% libre de lácteos y gluten. Tartas, pastas y todo tipo de panes, puedes comprar todos sus productos en la tienda que tienen en el Mercado de Pacífico, pero además sirven a otros establecimientos como El Huerto de Lucas o San Onofre. ¡Dulce intolerancia!

  • Comer

La jovencísima Isabel Cabana está detrás, como cocinera y cofundadora, de este nuevo sello healthy que acaba de aterrizar en Madrid. Ella resume su filosofía y la del restaurante, su gran apuesta tras formarse en Le Cordon Bleu, que ha abierto en Chamberí. "Soy una amante de la cocina original, saludable, sabrosa e innovadora. Por eso Kilda es justamente todo eso". Vecinos del barrio, ya tenéis otra referencia culinaria cuando querráis cuidaros un poco, comer rico y sano.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad