Teitu
Teitu
Teitu

Mucho más que cachopo: los mejores restaurantes asturianos

Apunta estas direcciones y disfruta, sin tener que hacer 400 kilómetros, de los platos típicos asturianos en Madrid

Gorka Elorrieta
Publicidad

La cocina asturiana, con muchos restaurantes en Madrid, es sin duda una de las más variadas, abundantes y sabrosas de todas las gastronomías regionales de España. Desde el pastel de cabracho y el famosísimo cachopo hasta las fabes y el arroz con leche, todo ello acompañado por una auténtica sidra natural, en Asturias saben cómo dar de comer bien y a buen precio. Pero si no quieres pasar más de cuatro horas en un coche para disfrutar de estos manjares, no te preocupes, te traemos los mejores restaurantes asturianos para que te des un homenaje.

RECOMENDADO: Un restaurante japonés mañana: selección para todos los bolsillos

  • Comer

A estas alturas es medio Madrid el que ha pasado por La Bobia (San Millán, 3), un asturiano tan famoso por su fabada como por ser uno de los locales más emblemáticos en tiempos de La Movida madrileña. A la vuelta de la Plaza de Cascorro, principio o final de muchos en sus paseos por el Rastro, se encuentra esa histórica taberna de puchero, cocina tradicional y precios para todos los bolsillos que ahora abre una segunda sucursal en un barrio no menos legendario y con una vida desbordante ahora mismo. 

  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Asturianos
Asturianos

Esta restaurantito está en boca de todos los mejores paladares de la ciudad. La muy querida Julia Bombín es la artífice de esas portentosas verdinas, de ese bonito con tomate, de las carrilleras al vino tinto, del flan de queso... La esplendorosa oferta se extiende también a su bodega, ilustre como pocas en la capital, más aún si apreciamos la humildad que viste este espacio. Aplauso merecido para sus hijos, siempre atentos a novedades tanto en cocina como en caldos. Quien viene, repite. Pocas satisfacciones tan felices como la de encontrar una buena mesa de corte casero.

Publicidad
  • Malasaña
  • precio 2 de 4
Casa Hortensia
Casa Hortensia

Un referente de la cocina asturiana en Madrid. Casa Hortensia nació hace casi 30 años, ganándose desde entonces una clientela fija y aficionada a su cocina de calidad. Ganador del premio a la mejor fabada de la capital, este restaurante está especializado en la cocina tradicional con sabrosos platos caseros inspirados en el Principado, desde la tortilla asturiana hasta el arroz con leche. Todo gracias al buen saber hacer de la chef Adela Besteiro, que convierte la materia prima de gran calidad en exquisitos platos.

  • Comer

El espectacular cachopo de metro tiene ahora una nueva versión. El emblemático plato asturiano que sirve el restaurante Urumea se ha convertido en un 3 en 1. Ahora la pantagruélica creación llega a la mesa, por el empeño de los clientes más fieles, con tres rellenos distintos. Además del tradicional de jamón ibérico y mezcla de tres quesos asturianos, sus centímetros cuenta con una parte de cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada y otra de morcilla de Burgos con pimientos del piquillo asados y jamón ibérico.

Publicidad
  • Ibiza
  • precio 2 de 4

Si quieres tomarte una buena sidra, probar un queso de cabrales de verdad, y saborear esos platos asturianos de siempre pero de otra manera, Couzapín es el lugar. Con una cocina asturiana-chic-modernizada, sus platos estrella son sus pescados (no te vayas sin probar su bonito asado con sofrito tradicional y crema suave de quesos asturianos), sus arroces (su rissotto de quesos asturianos con gambas y trigueros no tiene parangón), y, cómo no, sus postres caseros (los golosos no olvidarán su arroz con leche “requemado"). Si sólo quieres tapear, las croquetas crujientes de cabrales con compota de manzana son obligatorias. Que aproveche.

  • Centro
  • precio 3 de 4

Una taberna de toda la vida reinventada en una moderna coctelería y restaurante. Ubicado junto a la Plaza de España, podéis empezar vuestra visita por un cóctel o unas cañas en su bonita barra, donde también cuentan con una carta de picoteo muy atractiva. Si lo preferís podéis pasar a su acogedor comedor, donde probar su cocina tradicional con un toque creativo y un claro guiño a la gastronomía asturiana. Así, podréis degustar desde una lasaña de marisco hasta un arroz con meloso con bogavante asado, lomo de merluza de anzuelo y por supuesto un jugoso cachopo de solomillo y arroz con leche de postre.

Publicidad
  • La Moraleja
  • precio 3 de 4
El Oso
El Oso

¿Mono de asturiano? Entonces tienes que dirigirte al restaurante El Oso, toda una institución en la materia, ubicado en la carretera de Burgos y muy cercano a la Moraleja. Este clásico entre los clásicos madrileños, supone una apuesta segura a la hora de ponerse las botas con cocina de mercado asturiana. En El Oso todo cobra sentido. Si tienes una comida o celebración familiar o si simplemente quieres descubrir las tradiciones culinarias que se han consolidado durante más de veinte años en la capital. 

  • Tetuán
  • precio 2 de 4

Un restaurante perfecto para los amantes de la cocina asturiana y las carnes a la brasa. Sus dos plantas están decoradas en madera vista y cuenta con una barra perfecta para el tapeo. También cuenta con un salón privado para la celebración de cualquier evento. Empanada de bonito fresco, tortilla melosa de bacalao, caldero de arroz marinero, chuletillas de lechal fritas, leche frita a la naranja o tarta de queso son solo algunas de las exquisiteces que podrás degustar aquí.

Publicidad
  • Arganzuela
  • precio 2 de 4
La Madreña
La Madreña
Este restaurante asturiano cuenta con dos locales en Madrid. Sus dueños son dos asturianos, José Luis y Santiago, y eso se traduce en una cocina tradicional y de calidad donde destacan platos como la fabada, la merluza a la sidra o un jugoso cachopo. Además de la carta, podéis probar algunos de sus menús cerrados.
  • Madrid
  • precio 2 de 4
El Hórreo Asturiano
El Hórreo Asturiano

Si lo vuestro no son los gastrobares o la cocina fusión y os va más la cocina tradicional, de platos llenos a rebosar y tapeo de toda la vida, El Hórreo Asturiano os va a encantar. Es el típico restaurante donde las sobremesas se pueden alargar horas de lo a gusto que te sientes. El local, decorado con piedra, madera y techos con azulejos, recuerda a un típico restaurante asturiano, así como su carta, donde destacan  el revuelto de oricios y algas, los fritos de pixín, la caldereta de pescado y los medallones de solomillo al cabrales. Si prefieres ir solo a picar algo, busca un hueco en su larga barra o en una de sus mesas altas ¡y que vuelen las raciones!

Publicidad
  • Austrias
  • precio 2 de 4
El Ñeru
El Ñeru
Un auténtico chigre en el centro de Madrid. Fue un asturiano de Cangas de Onís, Vicente Caso Coviella, quién se hizo con el restaurante en 1974 y desde entonces su fama como uno de los mejores locales de cocina asturiana de la capital no ha hecho más que crecer. Si os apetece tapear, en su barra podréis probar raciones sabrosas acompañadas por cerveza, una sidra natural o algún vino de su selecta bodega. Si os decantáis por algún plato de la carta, no os perdáis las fabes con almejas, el rabo de toro, el ‘pixín’ al horno y de postre su espectacular arroz con leche.
  • Tetuán
  • precio 2 de 4
Teitu
Teitu

Ubicado en el barrio madrileño de Tetuán se encuentra ubicada esta auténtica sidrería asturiana. Antes de entrar, el Principado ya está presente en la figura del aparcacoches que, vestido de gaitero, da la bienvenida al cliente. Teitu ofrece una cocina típicamente asturiana así como una decoración que rememora al más auténtico Cudillero, con trampantojos en las paredes, elementos decorativos como fuelles, madreñas y barriles de sidra. Croquetas paisanas con ibérico, chocos en su tinta, fabada asturiana auténtica o entrecote en salsa de cabrales son algunos de sus mejores platos.

Publicidad
  • Trafalgar
  • precio 2 de 4
El Llar
El Llar
El restaurante El Llar, ubicado en el barrio de Chamberí, ofrece una exquisita cocina tradicional asturiana mostrando su identidad asturiana elaborando recetas tradicionales. El Llar busca la esencia de sus platos, obteniéndolos con los mejores productos autóctonos y de temporada de primera calidad, siendo uno de sus platos recomendados el churrasco de carne roja y los fritos de pixín. El restaurante es ideal para degustar con la familia o amigos de la buena comida asturiana. Además, podrás disfurtar de la extensa bodega de vinos que ofrece.
  • Delicias
  • precio 2 de 4
La carne es la protagonista indiscutible de este rincón asturiano de la capital. La piedra y la madera de la decoración dan un aire rústico a este restaurante que te trasladará directamente a un chigre de cualquier pueblo del Principado. Además de los típicos platos de esta gastronomía regional como fabada o chorizo a la sidra, el Rincón Asturiano cuenta con su propia ganadería, situada en la Pedriza, por lo que seleccionan cuidadosamente la carne de mejor calidad. Buen lugar para cumpleaños, celebraciones y cenas o comidas de empresa por sus salones privados y menús para grupos.
Publicidad
  • Retiro
  • precio 2 de 4
Orbayo
Orbayo
Junto al parque de El Retiro encontramos un pedacito de Asturias gracias a este restaurante. Tanto su cocina como su decoración responden a la tradición asturiana, con recetas clásicas pero de una calidad excepcional y la madera es la protagonista de su acogedor comedor. Su servicio y atención es impecable así como su gran relación calidad-precio. No os perdáis su fabada, el lomo de buey a la brasa y la merluza a la sidra. ¡Espectaculares!
  • Lavapiés
  • precio 2 de 4
Restaurante, sidrería y bar de copas. La Casa de Asturias en Madrid lo tiene todo. Su aventura empezó en 1999, cuando dos primos de Luarca decidieron abrir en Lavapiés un auténtico chigre (sidrería típica asturiana) y traer hasta la capital la buena comida y bebida de allí. Al cruzar sus puertas se mezcla el olor de la sidra y el cabrales, aunque lo más demandado suele ser su terraza en verano. La calidad de su comida y sus precios más que asequibles son sus puntos fuertes, pudiendo disfrutar de una fabada asturiana, unas setas con cabrales o un churrasco troceado sin dejarte un dineral.
Publicidad
  • Cuatro Caminos
  • precio 2 de 4
Un local pequeño pero acogedor se ha convertido en los últimos años en un referente de la cocina asturiana en Madrid. Situado cerca de Cuatro Caminos, en la calle Bravo Murillo esquina Maudes, la Sidrería Balmori ofrece todo lo que uno puede esperar de un buen restaurante: cocina de primera, muy buena relación calidad-precio y un trato amable. Si vais en fin de semana os costará encontrar sitio y su barra está siempre concurrida gracias, en parte, a su selección de pinchos. Raciones como patatas al cabrales o chorizo a la sidra, lomo de buey a la piedra, sartenes de huevos rotos, botellas de sidra natural… ¡todo para chuparse los dedos!
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad