Bao
©Bacira
©Bacira

La fiebre del bao

Este mini bocadillo taiwanés ha invadido las cartas de bares y restaurantes madrileños. ¡Os contamos dónde probar los mejores!

Publicidad

Cuando en Madrid se pone un plato de moda, su extensión a bares, restaurantes y tabernas es imparable. Ocurrió con las berenjenas rebozadas con miel, las minihamburguesas, el steak tartar, con el ramen el año pasado y ahora le ha llegado el turno al gua bao, un mini bocadillo de origen taiwanés. Pensado para comer por la calle, este plato está compuesto básicamente por un panecillo doblado al vapor que se rellena con ingredientes al gusto, desde pollo, mollejas de ternera y langostinos hasta panceta y chorizo, dándole un toque más español. Los podéis encontrar en todo tipo de restaurantes, no exclusivamente asiáticos, y aquí os dejamos unas sugerencias para probar los más sabrosos de la ciudad.  

  • Lavapiés
  • precio 2 de 4
Buns&Bones
Buns&Bones
No sabemos qué harán en invierno para cerrar el local ante el descenso de las temperaturas para que no salgas oliendo a parrilla, pero estos días y los primeros del otoño se antojan como una animada parada si andas por la parte alta de Lavapiés. Lo que fuera una pescadería en el área exterior del mercado de Antón Martín se ha transformado en un espacio donde la carne a la brasa y el cacareado bun bao (una especie de sándwich asiático de pan de trigo al vapor), tan de moda estos días, atraen una clientela constante.
  • Centro
  • precio 2 de 4
Chuka Ramen Bar
Chuka Ramen Bar
Una de las últimas grandes novedades gastronómicas de una ciudad cada día con más atractivos culinarios la firman tres jóvenes: los chefs Rodrigo García Fonseca y John Husby y Lorena Mauri, como jefa de sala. Un vasco y dos norteamericanos. Una curiosa simbiosis empresarial que no solo funciona sino que triunfa. Gyozas, bao bun y ramen son los tres pilares sobre los que han edificado su estupenda propuesta culinaria. No dejéis de probar su Pulled pork bao bun, con hoisen, pepino y almendra al coriandro. ¡Buenísimo!
Publicidad
  • Cocina creativa
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Bacira
Bacira
Donde estuvo el local de la cadena Txirimiri y un fugaz Amasia, a la espalda de Santa Engracia y a escasos metros de la siempre muy concurrida Plaza de Olavide, Carlos, Gabriel y Vicente, tres ex Nikkei 225 (referencia que pesa para bien) han empezado a construir con humildad y trabajo su proyecto hostelero. Lo pusieron en marcha hace poco más de un año y lo llamaron Bacira. El comedor se llena entre semana y es necesario reservar con tiempo si queréis ir en fin de semana. Aquí el bao es un espectacular mollete japonés de mollejas de ternera, chimichurri, menta, pepino y ají amarillo.
  • Cocina creativa
  • Chueca
  • precio 2 de 4
Yakitoro
Yakitoro
Bajo la firma y dirección del televisivo Alberto Chicote, se presenta esta reinterpretación de la clásica taberna nipona donde todo se hace al carbón y a la vista del comensal. Pretende ser un lugar desenfadado, sin pretensiones, donde entretenimiento y gusto se den la mano. Así tan pronto puedes pedirte uno de sus baos, aquí llamados yakibokatas, probad el de papada ibérica y pepino “David Chang”, como unos selectos pinchos de cordero marinado en yogur y hierbas o de langostino con mahonesa de coco.
Publicidad
  • Malasaña
  • precio 2 de 4
Pajarita
Pajarita
Bombitas de camarón, padrón popper, macarons mejicanos, un dos tres malasaña, papa Francisco I… Estos son algunos de los platos con los que se presenta este pequeño y brioso local, abierto recientemente. Y evidencian muchas cosas. Están en un barrio donde el toque moderno pesa, ilustran un espacio donde los sabores enseñan su cara más atrevida. Servicio joven, simpático, ágil. Muchas raciones están pensadas para compartir y comer con las manos. Sus baozis de cebón, con entrañas de cebón, ajetes crujientes con alioli de chiles secos son de los mejores de Madrid.
  • Sol
  • precio 2 de 4
Chifa Boteco
Chifa Boteco
Volar de Laos a Japón. Hacer escala en Vietnam o India. Viajar a a Sudamérica. Ahora todo eso es posible sin movernos de Chifa Boteco, el nuevo proyecto de Estanis Carenzo. Lo abrió hace unos meses allí donde estuvo el StreetXO de David Muñoz, tras cambiar el rojo eléctrico por la amabilidad de la madera de fresno. Pero algo queda. Aquí han querido reinventar el tradicional bao y lo han llamado Chori-bao: pan al vapor, chorizo criollo casero, cacahuetes y salsa dulce mexicano-tailandesa. Para chuparse los dedos, literalmente.
Publicidad
  • Legazpi
  • precio 1 de 4
Sagás Matadero
Sagás Matadero
Ha llegado el tiempo de las terrazas y el imponente Grupo Sagardi lo sabe. Por eso ha instalado una en el patio central de Matadero Madrid. Y, claro, siempre está muy concurrida, muy animada. Aquí se sienta el que ha venido a ver una exposición, una obra de teatro o simplemente el que vuelve de andar en bici con la familia por Madrid Río. Un lugar privilegiado donde entregarse a una cerveza bien fría acompañada de alguna de las opciones de finger-food (bocadillos gourmet) y ensaladas, ideadas por Oriol Rovira. ¡No os perdáis sus Bons de Porc!
  • Cocina creativa
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4
La cara b de TriCiclo, uno de los proyectos hosteleros más exitosos del último año en la capital, sigue arrasando. El espacio comparte guiños, ya desde su nombre -Tándem-, con la nave nodriza, emplazada en la misma calle, cien metros más arriba. Al principio en carta aparecieron “los canelones de nuestro Ferrán”, uno de sus platos estrella, o su steak tartar. Pero esta segunda línea quiere pedalear sola, se marca otros objetivos y expone otros medios. Aquí el bao se presenta en forma de bocadillo chino con pan al vapor, costillas de cerdo, pepino, cebolleta y hierbas.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad