Atravesar la Puerta de Brandeburgo, hacerse una foto frente al Puente de Londres, lanzar una moneda a la Fontana di Trevi o prometerse amor eterno ante la Torre Eiffel es posible en una misma tarde y sin desplazarse de Madrid. El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, ofrece una pequeña ruta gratuita por 17 monumentos del viejo continente, acompañada de una amplia oferta de ocio y sí, se puede hacer el recorrido con perro, aunque tiene que ir atado. Eso sí, cuenta con dos parques caninos, uno para perros grandes y otro para perros pequeños. También tiene área agility con obstáculos como túneles y zonas tanto de equilibrio como de salto.
Nos dan cariñete y les queremos con amor del bueno. Son uno más de la familia y les tratamos como tal. Y, sobre todo, hemos entendido que tener un animal de compañía no es un juego, sino que implica una gran responsabilidad, la de proporcionarles el bienestar que necesitan y se merecen. Por eso, buscamos lo mejor para ellos, desde veterinarios y pienso sano hasta, por ejemplo, los mejores parques para perros en Madrid. Eso implica no solo detectar las zonas verdes donde más a gusto estarán cuando paseen, sino también estar informados de qué se puede hacer en ellas y de detalles como que no siempre hay que llevarlos con correa.
No lo decimos nosotros, lo dice la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, según la cual los perros pueden estar sueltos (además de en los famosos 'pipican') en parques y jardines desde las 19 h y hasta las 10 h de la mañana del día siguiente en horario de invierno y a partir de las 20 h en verano. Eso sí, están excluidas las zonas "de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso" y los perros potencialmente peligrosos, que deberán llevar siempre correa y bozal.
RECOMENDADO: 12 jardines secretos de Madrid