El Parque del Oeste es un clásico de la vida universitaria madrileña, uno de esos espacios verdes de Madrid que se recuerdan con cariño y al que siempre apetece volver. Es normal. En sus casi 100 hectáreas hay margen de sobra para disfrutar de una sesión de running, pasear, solo o en compañía de tu perro, tumbarse tranquilamente a leer en el césped, disfrutar de un pícnic, preparar una romántica primera cita o descubrir algunos de los lugares que esconde entre la vegetación.
¿Sabías, por ejemplo, que es aquí donde se encuentra la rosaleda de Ramón Ortiz? Sí, la misma donde se celebra el Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid. La belleza hecha flor se da cita cada año aquí.
Mapa
En el área de Patrimonio verde del Ayuntamiento de Madrid es posible descargar este mapa.
Dónde está
El Parque del Oeste se ubica en la zona de Moncloa, en el espacio que queda entre la Avenida del Arco de la Victoria, el Paseo de Moret, el Paseo de Pintor Rosales, las vías del ferrocarril y la Avenida de Séneca. Por su extensión, cuenta con diferentes puntos de acceso, pero como dirección orientativa puede tenerse en mente la de Paseo de Moret, 2.
Cómo llegar
Hasta este parque es posible llegar utilizando el vehículo propio y buscar aparcamiento en los alrededores del mismo. Si se prefiere usar el transporte público, dadas sus dimensiones, son muchas las paradas de metro o de autobús que nos pueden servir. En el primer caso, es posible tomar la línea 3 o 6, hasta Moncloa; la 2, la 3 o la 10, hasta Plaza de España; o la 6, la 10 o el Ramal, hasta Príncipe Pío. En el caso del segundo, las líneas 001, 1, 21, 44, 46, 62, 74, 82, 83, 132, 133, 138, 160, 161, 162, A, C1, C2, G, U, N21 y N28 de autobús paran cerca. Por último, siempre se puede optar también por el Cercanías, tomando las líneas C1, C7 y C10, hasta Príncipe Pío.
Horario
El Parque del Oeste permanece abierto las 24 horas del día.
Historia
Para conocer los orígenes de este parque hay que remontarse al año 1906, cuando la alcaldía de la ciudad de Madrid recaía en Alberto Aguilera. Fue él quien decidió que estos terrenos fueran convertidos en parque y encargó la obra al ingeniero agrónomo Celedonio Rodrigáñez. No obstante, habría que esperar a después de la Guerra Civil para que adquiriera el aspecto que tiene hoy en día, ya que después de la contienda fue necesaria su reconstrucción.
¿Qué ver en el Parque del Oeste?
Uno puede escuchar hablar de este parque y pensar que es uno más de los tantos espacios verdes que tiene Madrid. Error. Obviamente, es un espacio verde. Ahora bien, su interior no lo integran únicamente grandes extensiones de hierba, arbustos y árboles. Para nada. Porque en su interior podemos encontrar un pequeño río artificial, una buena colección de monumentos dedicados a escritoras, escritores, periodistas, políticos, militares, médicos, maestros o músicos; las instalaciones desde las que acceder al Teleférico, el Templo de Debod, los más de 30.000 metros cuadrados que dan forma a la Rosaleda Ramón Ortiz y hasta tres fortines para ametralladoras que se utilizaron durante la Guerra Civil.
La Rosaleda
Su nombre oficial es el de Rosaleda Ramón Ortiz, en honor a quien fuera su artífice allá por el año 1955. No obstante, todo el mundo la conoce como la Rosaleda del Parque del Oeste. Más de 32.000 metros cuadrados destinados a acoger unas 650 variedades de esta planta. Aunque siempre es una delicia visitarla, se pone especialmente guapa a finales de primavera, coincidiendo con la floración.
¿Cuántas hectáreas tiene el Parque del Oeste?
Tiene unas 100 hectáreas de extensión.
Para no perderte nada de los planes que hacer en Madrid, consulta esta información.