Palacio de La Trinidad
Casa Decor 2024. ©Nacho Uribesalazar
Casa Decor 2024. ©Nacho Uribesalazar

14 palacios desconocidos de Madrid

En una calle escondida, a las afueras de la ciudad, incluso a la vuelta de una esquina, descubrimos catorce bonitos palacios

Isabel Gil
Colaborador: María Sanz
Publicidad

Todos conocemos los grandes atractivos turísticos y culturales de la capital, como el Museo del Prado o el Palacio Real. Pero ¿qué pasa con los rincones menos visitados? Te ofrecemos un recorrido por algunos de los palacios de Madrid más impresionantes y, en algunos casos, hasta desconocidos. Si eres curioso y no quieres ni oír hablar de aglomeraciones, este recorrido puede ser la alternativa perfecta para hacer un plan original y diferente. Desde Carabanchel hasta Alcalá de Henares, seguro que alguno te pilla cerca. ¿Te vienes?

RECOMENDADO: Los lugares más bonitos de Madrid

  • Qué hacer
  • Ciudad

Este es uno de los secretos mejor guardados del Barrio de Salamanca. A escasos metros de Avenida de América, en el número 82 de la calle Francisco Silvela, se esconde esta finca palaciega, cuyo edificio principal data de principios del siglo XX. Salones señoriales, gabinetes, alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, fuentes y hasta un pequeño oratorio dan forma al conjunto arquitectónico. Normalmente, no forma parte del listado de palacios para visitar en Madrid, aunque, coincidiendo con algunos eventos, abre sus puertas. Fue el caso este 2024 de Casa Decor, cuando se convirtió en su sede. 

En la zona de Chamberí, luce elegante, clásica y señorial esta construcción de principios del siglo XX que, hoy en día, es la sede de la Cancillería consular de la Embajada de Italia en España. En su interior, pueden apreciarse elementos como su vestíbulo ovalado, un aperitivo del despliegue arquitectónico que espera al visitante a continuación. Y es que, menudo hall, por no hablar de su escalera imperial (imponente) o del que fuera el despacho del conde, que se ha conservado casi intacto, con gran parte de su decoración primitiva. Suele abrir sus puertas a visitas coincidiendo con iniciativas como Bienvenidos a Palacio. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Para encontrar dónde se ubica este edificio hay que buscar el Colegio Notarial de Madrid, que tiene su sede en esta casa-palacio del barrio de los Jerónimos. El edificio recibió su nombre original del financiero Manuel González-Longoria, indiano de origen asturiano, que fue miembro de diferentes consejos administrativos, diputado por el partido conservador entre 1879 y 1886 y senador vitalicio desde 1891. Aquí vivió desde 1889 hasta su fallecimiento en 1912, y fue adjudicada después a su hijo Manuel González-Longoria y Leal, I Marqués de la
Rodriga. En 1925 el edificio fue adquirido por el Colegio Notarial de Madrid y la sede quedó inaugurada en noviembre de 1927. Algunas de las salas se conservan prácticamente igual que desde su edificación y entre ellas destaca el Salón Dorado, de estilo Luis XVI.

  • Qué hacer
  • Sol

La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es un hermoso y sorprendente palacio de mediados de siglo XVIII, ubicado en pleno centro de Madrid, junto al Museo Reina Sofía, del que no podrás creer haber pasado tantas veces delante de su puerta y no saber las maravillas que escondía dentro. Construido como vivienda para Blas Jover (secretario de Consejos de Fernando VI) en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel, hoy permanece como uno de los recintos palaciegos mejor conservados (y secretos) de la capital. Pasó por varias manos, a mediados del XIX vivió una ampliación que le dio su aspecto de palacio romántico que mantiene actualmente y sí, es uno de los palacios para visitar en Madrid. 

Publicidad

Construido en el siglo XVIII en lo que hoy es el Barrio de las Letras, su interior alberga uno de los hoteles de una importante cadena española que acometió una gran obra de rehabilitación para sacarlo del estado de deterioro en el que se encontraba. Y es que, este palacio, construido para el Conde de Tepa con un exquisito estilo clasicista, llevaba mucho tiempo ya sin saber lo que era el lujo y el esplendor. Y eso en un edificio en cuya proyección participó Juan de Villanueva (el arquitecto del Museo del Prado), es mucho decir. Sus 6.000 metros cuadrados dejaron de ser una sola residencia para convertirse en una casa con dos viviendas por planta. Después, sufriría un incendio y a ello habría que sumarle los estragos que la Guerra Civil provocó en su estructura.

  • Qué hacer
  • Malasaña

El 'Istituto Europeo di Design' es ese sitio molón donde cualquiera de nosotros querría estudiar moda y diseño. Pero su sede madrileña es mucho más que eso: diseñado por Ventura Rodríguez, se trata de un palacio de Madrid (no cualquiera estudia en un edificio que podría haber sido uno de los más bonitos de la ciudad en el siglo XVIII). Cuentan las crónicas de la época que era tan hermoso que Carlos IV tuvo celos de que hiciera sombra al Palacio Real y mandó cortar los recursos al edificio destinado a ser residencia de los Condes de Altamira. Grande, de elegante fachada, con una hermosa escalera en su interior, nunca llegó a crecer por este motivo y se quedó como un palacio más de la Corte.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Vista Alegre

Enfrente de la histórica Plaza de Vistalegre, se halla uno de los palacios más bonitos de Madrid, que recientemente ha abierto sus jardines al público. Este conjunto palaciego, que fue Real Sitio como residencia de verano de María Cristina de Borbón y que data de tiempos de Fernando VII, fue un afamado lugar de esparcimiento de la aristocracia madrileña del siglo XIX, con ría y jardines incluidos (para entendernos, un equivalente al Parque del Capricho, aunque en la zona sur de la capital).

  • Qué hacer
  • Centro

Abierto a los ciudadanos como Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un espacio de estudios con interesantes actividades, biblioteca y una tienda, este palacete fue una de las tres propiedades de este estilo que el poderoso Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV, llegó a acumular en la capital. Aunque vivió aquí y lleva su nombre, en verdad no fue construido para él, sino para servir de alojamiento al Primer Secretario de Estado, el Marqués de Grimaldi. La obra estuvo a cargo del gran Francesco Sabatini y la época de mayor esplendor fue, cómo no, la de Godoy: lujosa y agitada era la vida que aquí se llevaba.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Malasaña

Construido en el siglo XVIII por los marqueses de Guadalcázar sobre una propiedad del Noviciado de la Compañía de Jesús, el palacio Bauer es uno de esos tesoros a la vista pero en los que tantas veces no reparamos de Madrid. ¿Cómo hacerlo, si está en pleno San Bernardo, junto a la calle Pez, un lugar por donde siempre pasamos camino de algo, deprisa, muy deprisa? Pues hoy toca detenerte en este monumento histórico (lo es desde 1972), propiedad a finales del siglo pasado de la familia de banqueros judíos Bauer, convertido actualmente en una maravillosa Escuela Superior de Canto.

  • Qué hacer
  • Alonso Martínez

Este bonito palacete de 450 metros cuadrados se encuentra situado junto a la plaza de Alonso Martínez, en uno de los barrios con más encanto de Madrid. Fue construido en 1866 por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz y es uno de los pocos ejemplos de palacios de Madrid que responde a la corriente racionalista de la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, se utiliza para la celebración de eventos, como mercadillos y pop up stores.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad