El Istituto Europeo di Design (IED) es ese lugar en el que cualquiera de nosotros querría estudiar moda y diseño. Si a eso le sumas que su sede madrileña es un palacio, el Palacio de Altamira, el plan gana enteros de encanto y exclusividad. Y es que, no todos los días uno puede estudiar en uno de los edificios que podría haber sido de los más bonitos del Madrid durante el siglo XVIII.
Sí, hay que hablar en condicional. Y es que, diseñado por Ventura Rodríguez en 1772, cuentan las crónicas de esa época que el edificio apuntaba maneras de ser tan sumamente hermoso, que un Carlos IV celoso y preocupado por que pudiera hacer sombra a su Palacio Real ordenó que se le cortaran los recursos a la que iba a ser la residencia de los Condes de Altamira. Grande, de elegante fachada, con una hermosa escalera en su interior, nunca llegó a crecer por este motivo y se quedó como un palacio más de la Corte.
Declarado monumento histórico artístico en 1977, durante los últimos años del siglo pasado estuvo semiabandonado, hasta que el IED se hizo con él. Ahora, sorprende ver cómo lo más moderno de las corrientes estéticas se fusiona con un palacio clásico y cómo, por ejemplo, unas molduras rococó pueden convivir y encajar a la perfección con sillas de diseño.
Dónde está
Junto a la Gran Vía, en el número 8 de la calle Flor Alta se ubica el Palacio de Altamira.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Palacio de Altamira puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Ten en cuenta que este edificio se encuentra en una zona de tráfico bastante denso, muy concurrida y sin demasiadas opciones de aparcamiento. Por lo que es probable que tengas que lidiar con algún que otro atasco o retención, así como recurrir a un parking de pago para poder dejar tu coche.
Por ello, quizá prefieras decantarte por el transporte público. Si optas por esto, siempre puedes tomar la línea 3 o la 5 de metro, hasta Callao; la 2, hasta Santo Domingo; la 3 o la 10, hasta Plaza de España; o la 1 o la 5, hasta Gran Vía. Para quienes prefieran el autobús, la proximidad a la Gran Vía, les ofrece un buen número de posibilidades. Así, las líneas 001, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, N16, N18, N19, N20 y N21 de la EMT cuentan con paradas cerca de este edificio.
Por último, y aunque a un paseo de unos 10 minutos de distancia, también puedes decantarte por los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b que paran en la estación de Sol.
Contacto
Con quien puedes contactar es con el Instituto Europeo di Design, alojado en el Palacio de Altamira. Puedes hacerlo llamando por teléfono al número 91 448 04 44.
¿Tiene cuenta de Instagram?
El Palacio de Altamira como tal, no. Quien sí tiene cuenta en esta red social es el Instituto Europeo di Design. Los encontrarás aquí: https://www.instagram.com/ied__madrid/.
Si andas buscando planes que hacer en Madrid, echa un vistazo a nuestra selección de artículos.