Palacio de Godoy
©Turismo de Madrid

Palacio de Godoy

  • Qué hacer
  • Centro
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Abierto a los ciudadanos desde 1975 como Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un espacio de estudios con interesantes actividades, biblioteca y una tienda, el Palacio de Godoy fue una de las tres propiedades de este estilo que el poderoso Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV, llegó a acumular en la capital.

Aunque vivió aquí y lleva su nombre, en realidad, no fue construido para él, sino para servir de alojamiento al Primer Secretario de Estado, el Marqués de Grimaldi. De ahí, que haya quien conozca este palacete como el del Marqués de Grimaldi. La obra estuvo a cargo del gran Francesco Sabatini y la época de mayor esplendor fue, cómo no, la de Godoy: lujosa y agitada era la vida que aquí se llevaba.

En 1807, cuando Godoy obtuvo el Palacio de Buenavista, pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y, más tarde, de la Biblioteca Real, de las Secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda... para llegar a ser declarado en 1962 Monumento Histórico-artístico.

No dejes de ver la escalera del Palacio de Godoy, su rasgo distintivo más característico, grandiosa e importante, todo un atrevimiento en una época (el siglo XVIII) en que este elemento de las viviendas madrileñas aún tenía una importancia pequeña.

Visitas

En el marco de ¡Bienvenidos a Palacio!, el programa de visitas guiadas gratuitas que cada año organiza la Comunidad de Madrid, el Palacio de Godoy suele ser uno de los edificios que abren sus puertas a los interesados en conocer su historia, sus dependencias y todo el patrimonio que albergan. Estos recorridos suelen tener lugar en otoño y desde la Comunidad informan con antelación de las fechas y horarios, así como del procedimiento y plazos para inscribirse.

Dónde está

El Palacio de Godoy se encuentra en el Madrid de los Austrias, muy cerca de los Jardines de Sabatini. Su dirección es la de Plaza de la Marina Española número 9.

Cómo llegar

Para llegar hasta este palacio te recomendaríamos que renunciaras al vehículo propio y optaras por el transporte público. Ten en cuenta que está ubicado en una zona parcialmente peatonalizada y junto a otra de tráfico denso. El combo perfecto para sufrir alguna que otra retención, así como para encontrarte con dificultades para aparcar.

Si quieres desentenderte de este tipo de cuestiones, puedes tomar la línea 2 de metro, hasta Santo Domingo; la 2, la 5 y el Ramal, hasta Ópera; o la 2, la 3 y la 10, hasta Plaza de España. Para quienes sean más de autobús, en la calle en la que se encuentra el Palacio de Godoy y sus alrededores paran los de las líneas 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, NC1, NC2, N18, N19 y N20 de la EMT. Por último, piensa que hasta la estación de Sol llegan los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b.

Contacto

Para contactar con los responsables de esta institución, puedes hacerlo llamando por teléfono al número 91 540 19 50 o enviando un email a la dirección de correo electrónico cepc@cepc.es.

Para estar siempre al tanto de los planes que hacer en Madrid, echa un vistazo a esta información

Detalles

Dirección
Plaza de la Marina Española, 9
Madrid
28013
Transporte
Plaza de España (M:L2, L3, L10), Ópera (M:L2, L5, Ramal), Santo Domingo (M:L2) | Autobús: líneas 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, NC1, NC2, N18, N19 y N20 | Sol (Cercanías:C3, C4, C4a, C4b)
Publicidad
También te gustará
También te gustará