Safata de carn de Mi Tierra
Foto: Mi TierraMi Tierra
Foto: Mi Tierra

Los mejores restaurantes y bares para gozar de la cocina colombiana

Un tour gastronómico por Colombia sin salir de Barcelona

Mireia Font
Publicidad

Se calcula que casi 30.000 colombianos y colombianas viven en Barcelona y sus alrededores. Después de la comunidad italiana, es la más numerosa de la ciudad. Quizás aquí la gastronomía colombiana todavía no es tan conocida como la mexicana, peruana y argentina, pero... tiempo al tiempo. Os hacemos una selección de nuestros lugares favoritos. Platos a rebosar de maíz, yuca, patata, plátano maduro, arroz, frijoles, pescado, marisco y mucha, mucha, mucha carne. ¡Bienvenidos y bienvenidas al mundo de la bandeja paisa, el ajiaco, el sancocho, el mondongo, el ceviche, los tamales y las arepas!

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Bares, restaurantes y cafeterías colombianas en Barcelona

  • Colombiana
  • El Clot

Pareceros y pareceras, no nos equivocamos si decimos que el Muysca es uno de los mejores restaurantes colombianos de la ciudad. Gastronomía del país latino de base regional, hecha con producto local y el pilotaje del chef Johnattan Arias. En pocas palabras, recetario tradicional colombiano con giros contemporáneos y cocinado con matices. En la carta; empanadas, 'caribañolas' (masa de yuca rellena y frita), arepas y platos más contundentes y elaborados como el crujiente y meloso chicharrón con patatas criollas y chimichurri de cilantro, la puesta negra cartagenera (culatín de ternera asada y confitada de arroz con coco titoté) y el clásico cebiche de pescado y leche de coco. Rematadlo con una mousse de chocolate y milo con bizcocho de avellanas. Brunch dominicales.

  • Colombiana
  • Sants - Badal

Una de las comunidades más numerosas de Barcelona es la colombiana. Muy presente en la frontera de la ciudad y Hospitalet, Mi Tierra es, sin duda, el lugar de encuentro de los vecinos latinos de la zona. En la carta veréis generosidad, abundancia y platos regionales como la bandeja paisa (arroz, carne, chicharrón, huevo frito, plátano maduro, chorizo, tomate, aguacate y arepa); la lengua de ternera con guiso (acompañada de arroz, patata, yuca y aguacate), y los tamales vallunos (masa de maíz, pollo, cerdo, guisantes, pastanaga, rodeada con hojas de plátano y arroz de acompañamiento). Muy recomendables los jugos de frutas tropicales. Menú del día los laborables (12 euros) y menú especial los fines de semana (15 euros). Tienen otro local en el Eixample Izquierdo (Comte d'Urgell, 76).

Publicidad
  • Cafeterías
  • Sants - Badal

El 'calentado' es una especie de plato combinado que en Colombia se come para desayunar y se elabora con restos recalentados. Cocina de aprovechamiento 100%. El de esta popular panadería de Sants incluye arroz con frijoles negros, huevos 'pericos' (revueltos), chorizo ​​criollo, arepa y un café (8,5 euros). En el mostrador veréis un sinfín de panes, bollería y pastelería del país; pan de 'bono' (queso), pan dulce, buñuelos, 'almojábanas', mini roscones de dulce de leche y guayaba, brazo de reina, 'aborrajado' de plátano maduro, etc. También confeccionan pasteles por encargo y los rellenos son de lo más tropical; piña, maracuyá, etc. Para beber, todo colombiano; batidos, zumos, cafés y refrescos (Pony Malta incluido). Atención a su Instagram porque publican ofertas a menudo. Tienen un segundo local en Hospitalet (Av. del Metro, 12) y un tercero en Sabadell (Viatjants, 30).

  • Colombiana
  • Sant Antoni

Tropicalissima es una minicadena de restaurantes colombianos con locales en Valencia, Madrid y aquí. Sus puntos fuertes son dos; las generosas porciones XXL de los platos y los postres. Aparte de ofrecer los más icónicos de la gastronomía colombiana, también despachan especialidades regionales menos conocidas por estas contradas como el fiambre montañero (arroz, huevo duro, pollo, ternera y patatas en hoja de plátano) o la arepa con 'chunchulines' (intestino delgado vacuno). Hablemos de los postres; copas gigantes de batido con helado, leche condensada, fruta fresca y golosinas. Un ejemplo; el Malty Brownie (batido con polvo de malta, dados de brownie, leche condensada y nata). Los días laborables ofrecen un abundante menú de mediodía por 14,9 euros. Tienen un segundo local en Hospitalet (Unió, 34) y un tercero en Cornellà (Pasaje de Cristòfor Llargués, 4).

Publicidad
  • Colombiana
  • Dreta de l'Eixample

'Arepazo', superlativo de arepa. Así que ya os podéis imaginar que la especialidad de la casa es este alimento hecho de pasta o harina de maíz, de forma circular y semi aplanado, muy típico de Colombia, Panamá, Bolivia y Venezuela. Según la Academia Colombiana de Gastronomía, el país cuenta con setenta y cinco recetas de arepas regionales. Pues bien, en este local barcelonés abierto en el 2005 y pegado a la Antigua Fábrica Estrella Damm, encontraréis catorce diferentes. La más pedida es la trifásica; con pollo, ternera y queso (8,5 euros). Si no sois mucho arepas, ningún problema. Ofrecen los mismos rellenos pero sobre una cama de plátano maduro. A mediodía también despachan platos principales; bandeja paisa, churrasco con arroz y ensalada, 'salchipapa', etc.

  • Colombiana
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En la última planta del Centro Comercial La Farga de Hospitalet se encuentra Elhache Street Food Market, un espacio gastronómico con doce locales de diferentes cocinas latinoamericanas y zona común de mesas. Uno de estos establecimientos es colombiano El Arriero. En la carta, siete entrantes y siete principales. Destacan los platos más cárnicos como la 'picada arriera'; una bandeja a rebosar de proteína animal con cerdo, pollo, ternera, patacones, arepas, tomates y salsas. Vale 23,9 euros y, en teoría, es para compartir entre dos personas. En realidad, pueden comer tres o cuatro perfectamente. A veces, fuera carta se marcan especialidades regionales como el 'ajiaco santafereño' (sopa de pollo y patatas) o la cazuela de gambas del Pacífico con arroz y patacones.

Publicidad
  • Colombiana

La cocina de Gabriel es un restaurante con una doble oferta. Por un lado, se pueden devorar los platos más tradicionales de la gastronomía colombiana; 'bandeja paisa', picada de carnes, arroces, arepas, tamales, etc. Por otro lado, se pueden probar especialidades 'fast food' pasadas por el filtro colombiano. La hamburguesa colombiana, por ejemplo, lleva pechuga de pollo, ternera desmechada, beicon, aguacate, dos tipos de quesos y arepa. No os equivoquéis; la arepa no es el pan que cierra el relleno; la arepa está dentro del relleno. Se acompaña de patatas fritas y vale 16 euros. También despachan 'perros', hot dogs. Atención al llamado 'salvaje'; chorizo, ternera y pollo desmechados, maíz, beicon, plátano maduro, queso fundido y acompañado también de patatas fritas (15 euros). Tanto si optáis por la burger como por el hot dog, es muy probable que no sintáis hambre hasta pasados ​​dos días.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad