Il piccolo focone
©Ivan Giménez
©Ivan Giménez

Las mejores pizzerías sin gluten de Barcelona

Placeres redondos de pizzas que caen bien en la barriga, tanto si eres celíaco como si no

Ricard Martín
Publicidad

¿Qué le ocurre a un celíaco si se come una pizza con gluten? Pues que lo flipa. El intestino delgado sufre daños y este malestar se puede traspasar al resto del cuerpo, provocando complicaciones a nivel sistémico en todo el organismo. Si eres intolerante al gluten, el daño se manifestará 'solo' como dolores en el aparato digestivo. A todos ellos va dirigido este recopilatorio de pizzerías y pizzas sin gluten. ¿Dónde comer una buena pizza sin gluten en Barcelona? Pues en estos cinco restaurantes, en los que también podrán disfrutar los que no tienen problemas con el gluten. Pero recordad que la proteína del gluten sirve para algo: contiene minerales, fibra y vitaminas necesarias para que el cuerpo funcione bien. Y si queréis ir más allá, aquí tenéis una lista de tiendas y restaurantes sin gluten

NO TE LO PIERDAS: Las mejores pizzas de Barcelona 

  • Vila de Gràcia

Es una pizzería y hacen pizzas sin gluten. Sí, sabemos que el gluten da elasticidad a la masa pero el Messié se sale igualmente, y con nota. Paraíso para celíacos, es de los pocos establecimientos de la ciudad donde no hay que preocuparse por la contaminación cruzada. La masa se consigue con arroz, maíz y tapioca, con un punto exacto de finura y crocante que recuerda una base de quiche y que queda al nivel de la masa tradicional. Las recetas son también imaginativas, como la pizza de boniato con cebolla caramelizada y champiñones, sutil y ligera. El Messié compite sin ningún problema con una pizzería estándar, y aún más si la carta llena de recetas originales con producto de temporada: ¡como una de calçots, mozzarella, salsa romesco y butifarra!

  • Pizza
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

La pizzería Senza Glutine de la cadena Grosso Napoletano representa el primer ejemplo de pizza napolitana libre de gluten en Barcelona. No son la única pizzería sin gluten de la ciudad, pero lo diferencial es que replica la masa napolitana clásica con una fidelidad pasmosa: consiguen esta elasticidad típica y el borde grande con una masa a base de harina de cereales sin gluten como el arroz, maíz y trigo sarraceno, y un proceso de doble fermentación.

Una gracia de la pizza sin gluten para el no-celiaco –aparte de que en la barriga te cae más ligera– es que el sabor neutro de la masa sin gluten –la masa de pan y harina de trigo tiene un sabor más intenso y ácido – realza el sabor de la cobertura. Si el producto es bueno, y el suyo lo es, te zamparás delicias como una pizza de salami picante y mozzarella 'fiordilatte' o la Gran Borghese, con crema de trufa y cepas, champiñones en las hierbas, mozzarella 'fiordilatte' y speck. El local es una delicia: capacidad para 104 comensales anchos en el interior y 16 en la terraza, distribuidos en una sala 245 m² con aires de loft industrial, 2 y un espacio exterior de 16 m².

Publicidad
  • Pizza

Es de los pocos sitios de la ciudad dedicados en cuerpo y alma a la pizza sin gluten. Disponen de 30 pizzas para celíacos y de quince pastas frescas, secas o rellenas, además de risottos y postres. El propietario, Eloy Caicedo, me explica que hace años en la Liguria, con otros pizzeros, idearon una masa estándar para pizza para celíacos.

Ahora, emigrado al Clot, hornea una versión evolucionada, hecha con harina de trigo, trigo sarraceno, y fécula de patata. Me habla de una masa ligera, porque "una pizza normal se digiere en dos horas, y esta en media". ¡Bingo! De aspecto parece la típica napolitana, pero es ligera, crujiente, nada gomosa. Deliciosa. La de embutidos picantes –toda la carne aquí es sin gluten– entra directa en mi top ten de pizzas sin ningún tipo de distinción. 

  • Vegana

Con una estética más cercana a la franquicia que a la pizzería 'cool' de nuevo cuño, este local abrió el 2014 con el objetivo de convertirse en la pizzería de referencia de mucha gente cansada de pedir que aligeraran las pizzas convencionales. Aquí privilegian la pizza y la pasta en el formato vegetariano, vegano e integral, con pizzas como la Laia, uno de los éxitos de la casa, con tofu, queso vegano de zanahoria, calabacín, cebolla y aceitunas.

Y si queréis pasta, una buena opción es una pasta de trigo integral ecológico con pesto vegano. ¿Sin gluten? Sí. Podéis pedir la pizza con una masa de harina de maíz y arroz. Pero ojo que alertan que puede contener trazas de gluten. Es decir, que este no es un restaurante apto para celíacos, sino para gente que desee disminuir el consumo de gluten en su dieta.  

Publicidad
  • Pizza
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El tercer Flax & Kale es monumental: son 600 m² que abarcan el Pasaje de las Manufacturas, divididos en dos estancias. Son la vanguardia del tema 'healthy' en nuestro país, y han ido más allá de ir a buscar las tendencias más innovadoras en veganismo y comida saludable.

Una estrella de la carta son las pizzas veganas y sin gluten. Fueron a hacer un curso en Nápoles, e investigaron para encontrar una masa elástica, de textura placentera y quedara alta y gordita, pero sin fermentación en el estómago (lo han conseguido combinando harinas integrales y el 'psyllium', vaina de la semilla del 'plantago'). Es excelente: además de una textura que evita el sabor palmo del trigo, descubrirás matices de sabores de cereales poco habituales, con recetas como la Tradizionale, con pesto verde de espinacas y mozzarella vegana.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad