Cosas para hacer en febrero en Barcelona
Time Out Barcelona | Cosas para hacer en febrero en Barcelona
Time Out Barcelona

Qué hacer en Barcelona en febrero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante este mes

Publicidad

Apenas nos hemos dado cuenta y enero ya ha pasado. ¿Qué hacer en Barcelona en febrero? Es el mes más cortito del año, pero no el menos interesante. Lo encaramos con una gran ilusión, porque se celebran grandes eventos como Llum BCN y los actos y las puertas abiertas de Santa Eulàlia, así como nuevas exposiciones, obras de teatro, estrenos de cine y conciertos. Las actividades y eventos de Barcelona en febrero 2025 son espectaculares. ¡Vamos allá! 

NO TE LO PIERDAS: Planes geniales y gratis para hacer en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer

¡Música, circo, teatro y danza a raudales por toda la ciudad con el ciclo ESCENA del Barcelona Districte Cultural! Salid a disfrutar de la cultura sin vaciar el bolsillo con el ciclo de artes en vivo primaveral del BDC, que empieza a latir el 6 de febrero y se mantiene bien vivo hasta el 26 de abril. Tendrá lugar en 34 centros cívicos de la ciudad y arrancará con el concierto inaugural del Yaíma Orozco Trío en el Centre Cívic Sarrià.

La programación incluye 32 espectáculos que abarcan disciplinas como el teatro, la danza, el circo y la música, y que se presentarán en un total de 174 funciones repartidas por toda la ciudad. De estas, 144 serán de acceso libre y 30 estarán dirigidas específicamente al público escolar. ¿El propósito? Llevar el talento local a todos los rincones y hacer la cultura accesible para todos

  • Locales de noche
  • Ciutat Vella

¿Quién no ha soñado con liderar una banda de rock'n'roll? La respuesta es afirmativa, ¡si tiene más de 40 años! Hacia allí en 2006, esta ambición podía satisfacerse durante tres minutos: solo tenías que inscribirte en la lista del Anti-Karaoke, la fiesta que creó la cómica y monologuista norteamericana instalada en Barcelona, ​​Rachel Arieff. De 2004, año que empezó en el Llantiol, hasta 2016, el Anti-Karaoke se convirtió en una saga legendaria de resacas, diversión y descontrol, y que propició un star-system propio de mini-estrellas.

20 años después de su creación, la fiesta vuelve al espacio donde se convirtió en un evento de culto y 'bigger than life', que dirían los estadounidenses, es decir, el mítico sótano de la plaza Real donde ahora está el Club Sauvage, el antiguo Sidecar. La fiesta se establece con una periodicidad mensual en lugar de semanal (20 años después, amamos el rock and roll igual, pero ya no tenemos el cuerpo para alegrías descabelladas entre semana). La cosa sigue funcionando así: puedes elegir de un listado de 800 canciones de toda la historia del rock, absolutamente libres de trap y reggaeton, que van de Tom Waits a Slayer, pasando por Las Grecas, y subirás a cantar la que hayas escogido en un escenario en el que, entre otros, han actuado Nick Lowe o los New York Dolls. Tendrás un sonido de calidad de concierto, se recomienda que vayas disfrazado y con algún numerito preparado para la ocasión.

Publicidad
  • Música
  • La Vila Olímpica del Poblenou

Bajo el lema "la fiesta para la gente que no sale de fiesta", nace DJ not DJ, una fiesta pensada para personas que rondan los 40 y que quieren tomárselo con un poco más de calma. En horario de mediodía o tarde, en lugares especiales que irán cambiando y con la música que pincharán miembros y colaboradores de grupos como The Libertines, Portishead, The Smiths y Editors estos eventos también ofrecerán comida a cargo de la gente de Fino Bar, vinos de Lanatural, es decir, sin químicos, sin levaduras ni sulfitos y que, por lo tanto, no provocan resaca (o mucha menos). Se celebrará el último domingo de cada mes.

Para empezar este ciclo, la agencia musical OigoVisiones ha ideado un cartel formado por el batería de The Libertines Gary Powell (26 de enero); el bajista y teclista de Editors, respectivamente, Russell Leetch y Elliott Lion (23 de febrero); el colaborador de Portishead Andy Smith (30 de marzo); y el batería de los Smiths Mike Joyce (27 de abril). Todas estas sesiones se celebrarán en el Red Fish. Para la primera sesión, podéis aplicar un 2x1 si compráis dos entradas juntas en la web de OigoVisiones.

  • Qué hacer

El Carnaval es libertad, desenfreno, el momento para ser creativos, cambiar nuestra fisonomía y actitud. ¡Por Carnaval, todo es posible (pero ojo, que no todo vale)! ¿Cuando se celebra Carnaval en Barcelona? Este año, Barcelona acoge actividades en todos los distritos del 27 de febrero al 5 de marzo. Volveremos a ver los actos tradicionales como el Arribo de los reyes de Carnaval, la famosa 'Taronjada' en el Palau de la Virreina, el entierro de la sardina... pero también se han organizado concursos de tortillas, rúas, desfiles, conciertos y talleres por todos los barrios de Barcelona.

Publicidad
  • Cine

La 13ª edición de Pantalla Barcelona ofrece 70 proyecciones en 23 equipamientos diferentes de la ciudad del 17 de octubre de 2024 al 29 de marzo de 2025. Como novedad, este otoño se incorpora el circuito 'Pantalla el Petit Cineclub', un espacio dedicado a la proyección de cine de animación dirigido a los niños.

Para saber fecha, lugar y hora, podéis consultar aquí la programación que, además, es gratuita.

Arte

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Nadie pinta desde cero. Pero al observar las pinturas matéricas de Antoni Tàpies, con sus colores lisos, materiales pobres y la extrema simplicidad de sus símbolos, podríamos llegar a pensar que el artista lo consiguió. En sus obras más famosas, Tàpies nos invita al silencio y a la contemplación, para que aprendamos a mirar con más profundidad en un mundo saturado de imágenes. Ahora, el museo se pregunta: ¿cuál era el imaginario de Tàpies cuando empezó a pintar?

¿Por qué hay que ir?
Para sumergirte en el entorno visual del artista a través de medio centenar de obras y más de un centenar de objetos y documentos de distintas naturalezas. Después de un año de celebración por el centenario de Tàpies, esta exposición nos invita a redescubrirlo desde nuevas perspectivas, cuestionando los relatos más hegemónicos sobre su trayectoria.

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Barcelona acoge la mayor exposición jamás realizada en España y la primera de gran relevancia dedicada a Fernando Botero. Poco más de un año después de su fallecimiento, el Palau Martorell de Barcelona organiza la muestra más completa sobre la pintura del artista colombiano que se haya presentado en el país. Comisariada por Lina Botero y Cristina Carrillo de Albornoz, esta exposición rinde homenaje a uno de los artistas más importantes del siglo XX, reconocido por su estilo de volúmenes monumentales y colores vibrantes, conocido como boterismo.

¿Por qué hay ir? Para recorrer más de sesenta años de su carrera a través de más de 110 obras de todo tipo: esculturas, óleos, acuarelas, sanguinas, carboncillos, dibujos a lápiz, entre otros. Además, algunas de las pinturas que se exhiben en ‘Fernando Botero. Un maestro universal’ provienen de colecciones privadas y han sido cedidas excepcionalmente para esta exposición.

Publicidad
  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Un inventario de obras de artistas catalanes y catalanas que vivieron y trabajaron en la Ciudad de la Luz, en busca de un destino que les permitiera ejercer su arte en libertad, realizar encargos de moda de la época o darse a conocer.

¿Por qué hay que ir? Para viajar a París, la capital del arte moderno, gracias a un compendio de piezas artísticas inspiradas en la ciudad y creadas por pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores, periodistas y otras figuras destacadas. Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa son solo algunos de los nombres presentes en esta muestra.

  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La Fundació Vila Casas presenta la obra de Carles Gabarró a lo largo de cuatro décadas de experimentación pictórica, marcada por la repetición obsesiva de objetos y temas. Con una pintura matérica e intensa, Gabarró crea una iconografía propia en constante evolución.

¿Por qué hay que ir? Su pintura, alejada del consumo rápido, exige la colaboración del espectador y se convierte en un agente discursivo que dialoga con el arte, la ciencia y el pensamiento contemporáneo.

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? Imágenes llamativas, pero con un aura de misterio. Las pinturas de Mari Eastman crean un universo propio, sugerente, insinuante y atractivo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir figuras solitarias y animales en movimiento que protagonizan escenas aparentemente naifs, pero que atrapan al espectador con un sutil aire de rareza y oscuridad. Son creaciones de esta artista de Chicago que fusiona la realidad y el fake.

  • Arte
  • El Gòtic

¿De qué va? Esta exposición, comisariada por Maria Garganté, explora la reivindicación de la palabra desde una perspectiva femenina y cuenta como ha sido a menudo ocultada, negada o desacreditada en la historia, la literatura y los relatos bíblicos y mitológicos.

¿Por qué hay que ir? Para conocer voces femeninas referentes en resistencia cultural a través de la palabra, gracias a una selección de obras diversa y sorprendente. Desde una Inmaculada Concepción de Luis Fernández de la Vega hasta un pequeño dibujo de 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen' de Picasso, pasando por un autorretrato que Caterina Albert i Paradís (Víctor Català) realizó de sí misma en 1890, hasta llegar a los dibujos de la mística Josefa Tolrà y las obras de las artistas contemporáneas Eulàlia Valldosera y Kima Guitart.

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? Un homenaje al influyente fotógrafo español Ramón Masats con 140 imágenes que abarcan sus series más icónicas y obras nunca vistas.

¿Por qué hay que ir? Para conocer la intuición, la radicalidad y la ironía de Masats al jugar con los tópicos de la cultura de postguerra, características que lo han hecho uno de los fotógrafos más relevantes de la generación de los sesenta en España.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Espai 13 de la Fundació Miró estrena ciclo, titulado "como desde aquí": cuatro exposiciones que investigan los vínculos de los artistas con sus entornos. El pistoletazo de salida lo ha dado Josú Bilbao, con una exposición que parte de una idea: ¿Y si abriéramos el Espai 13 al exterior?

¿Por qué hay que ir? La muestra interroga el espacio expositivo a partir de una operación de apertura de la sala a través de unos respiraderos que, originalmente, fueron concebidos por el arquitecto del edificio, Josep Lluís Sert.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una visión inmersiva sobre la riqueza natural y cultural de la Amazonia, a través de las voces autóctonas que aportan alternativas para vivir en armonía con la naturaleza. La muestra combina arte, ciencia y activismo para abordar problemáticas como la deforestación, la sequía o el control de recursos naturales.

¿Por qué hay que ir? Para adentrarse en un recorrido sensorial desde las raíces hasta las ramas de la Amazonia, pasando por sus ríos, bosques, pueblos, rituales y habitantes. Ante la necesidad urgente de recuperar formas más respetuosas de vivir para preservarnos (al planeta y a nosotros mismos), 'Amazonias' nos propone una nueva manera de reconectar con la vida y la naturaleza, aprendiendo de la sabiduría del pueblo amazónico y evitando una visión fatalista de la situación actual.

  • Arte

¿De qué va? La galería FotoNostrum Barcelona acoge una muestra retrospectiva de la fotoperiodista Lee Miller (1907-1977). La exposición repasa la trayectoria de una figura que cubrió momentos clave de la Segunda Guerra Mundial y fue, al mismo tiempo, una destacada figura del movimiento surrealista.

¿Por qué hay que ir? Para ver como Miller pasó de estar delante de las cámaras a colocarse detrás: de ser una modelo exitosa en el Nueva York de los años 1920, se convirtió en una reconocida fotógrafa en París. Con la intención de documentar la guerra para un público femenino, trabajó como corresponsal de confianza para la revista Vogue, aunque muchas de sus fotografías no salieron a la luz en su momento. 'Lee Miller: Crónicas de guerra' expone estas 'dos vidas' de Miller: reúne 124 fotografías entre 1940 y 1946, de las cuales 110 retratan la guerra, mientras que 14 reflejan su faceta en el mundo de la moda trabajando para revistas como Vogue. 

Conciertos

  • Música

El nuevo álbum de Pau Vallvé se llama 'Agorafília' (2024), es decir, lo contrario que agorafobia, y eso quiere decir que tiene ganas salir a encontrarnos. Pues no vamos a fallar. Tras agotar las entradas de la sala grande de L'Auditori –donde actuaba por primera vez– dentro del Cruïlla de Tardor el pasado 11 de diciembre, ha añadido nuevas fechas en Barcelona: el 7 de marzo en la sala Paral·lel 62 y el 12 de julio en el festival Cruïlla. Una nueva oportunidad de asistir a la presentación de este trabajo optimista (¡el decimoctavo de su carrera, ya!) y el primero que no graba solo. Además, estrena banda y él se sentará por primera vez al piano.

Vallvé sigue contento, ya que el trabajo anterior ':)' (2022) era un canto a la vida en común y a disfrutar comiendo, follando y riendo. Un poco la puesta en práctica de todo lo que dibujaba en 'La vida és ara' (2020) y que ahora continúa con 'Agorafilia'. Y nosotros también estamos contentos de asistir a la etapa más vitalista y optimista de Vallvé, artista autogestionado que sigue sumando éxitos gracias a su conexión tan directa con el público, a un cancionero que toca la fibra ya unos directos que son pura catarsis.

  • Música
  • Música

Els Pets no solo agotan entradas en Londres, la ciudad de adopción de Lluís Gavaldà, donde han tocado recientemente con La Ludwig Band, sino también con la gira Cantant les 40 prevista para 2025 para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria. En Barcelona tienen dos noches en La Paloma (las del 13 y el 14 de marzo) y tampoco quedan entradas.

La gira se llama Cantant les 40 y han elegido cuatro discos que consideran los más emblemáticos de su carrera –'Calla i balla' (1991), 'Bon dia' (1997), 'Agost' (2004) y 'Som' (2018)–, de modo que cada concierto será diferente: uno con 'Bon dia' y 'Agost' (el del jueves 13) y el otro con 'Calla i balla' y 'Som' (el del viernes 14). Todo parece indicar que el próximo año será importante para el grupo de Constantí.

Publicidad
  • Música
  • Rumba y flamenco
  • Crítica de Time Out

Sabor de Gràcia son una auténtica institución dentro de la rumba catalana. Ahora, liderado por Sicus Carbonell y actualmente formado por gitanos de Gràcia y del Raval, el grupo conmemora sus primeros 30 años de trayectoria con un doble disco lleno de colaboraciones, 30 (2024), un documental, una exposición y un gran concierto, que se tendrà lugar el 15 de marzo en la sala Paral·lel 62 dentro del 26 Festival Mil·lenni.

Además, habrá un montón de gente en el escenario. Han confirmado invitados como Lucrecia, María Toledo, Juan Carmona, Pep Sala, Aziz Ibrahim (Stone Roses, Simply Red), 31 Fam, The Barceló Brothers, Maruja Limón... y muchísimos más. Todo esto en el año en que es posible que la UNESCO declare la rumba catalana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Música
  • El Poble-sec

La banda británica The Reytons, una de las grandes revelaciones del indie rock, hará parada en Barcelona el 27 de marzo en La [2] de Apolo dentro de su gira europea. Será la primera vez que el cuarteto de Rotherham ofrezca un concierto como cabeza de cartel en la ciudad, después de haber pasado por festivales como el FIB, Tomavistas y Mallorca Live Festival. El grupo presentará en directo su último álbum, Ballad of a Bystander, y el disco grabado en vivo durante su espectacular concierto en Clifton Park, que reunió a más de 20.000 personas.

Con un directo intenso y lleno de energía, Jonny Yerrell, Joe O’Brien, Lee Holland y Jamie Todd prometen una noche cargada de potentes guitarras y letras llenas de actitud. Tras un 2024 marcado por éxitos y un crecimiento meteórico, The Reytons llegan a Barcelona dispuestos a demostrar por qué son considerados uno de los grandes nombres del indie británico actual.

Publicidad
  • Música

Sus fans más acérrimos seguro que recuerdan el accidentado concierto de la sala Bikini en el 2002 con el que debutó sobre un escenario en Barcelona. Aquella vez, en la que presentaba su segundo álbum, el excepcional 'Gold' (2001), Ryan Adams amenazó con marcharse sin terminar el concierto si no le devolvían el zapato que alguien le había robado al lanzarse al público. No fue su mejor noche y ya no regresó hasta el 2017, en el Cruïlla, donde presentó 'Prisoner', del mismo año.

Ahora no ha dejado pasar tanto tiempo, sólo ocho años: actuará en el Paral·lel 62 el 28 de marzo de 2025 en el marco de Heartbreaker '25 World Tour, la gira que celebra el 25 aniversario de su álbum de debut, 'Heartbreaker' (2001), un trabajo acústico magníficamente producido por Ethan Jones, que es muy probablemente todavía su mejor obra, entre la treintena de títulos comprendidos en su discografía.

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Palau de la Música Catalana se ha ído convirtiendo cada vez más, estos últimos años, en un escenario operístico. No es nada extraño poder presenciar diversos títulos de ópera a lo largo de la temporada, ya sea en versión de concierto o semiescenificada. Es el caso de esta producción de la ópera 'Carmen', de George Bizet, a cargo de la compañía NovAria. Sesenta artistas sobre el escenario, en un montaje que tiene dirección artística de Sergi Giménez y musical de Adolf Gassol. Además cuenta con subtítulos en catalán, español e inglés.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
El pianista ruso regresa al Palau, donde agotó las entradas en su última visita, para ofrecer un programa con obras de Bach, Chopin y Shostakóvich. Una ocasión única per ver en directo aquel joven prodigio que entusiasmó Karajan, con tan solo 17 años, y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más grandes pianistas clásicos de la actualidad. 
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
La monumental misa que Ludwig van Beethoven compuso hacia el final de su vida, en el mismo momento en que escribía también su Novena Sinfonía, se convirtió en una de sus obras preferidas. A diferencia de la sinfonía, son pocas las ocasiones para poder disfrutar de esta música en directo. Por ese motivo, este conciert del Palau, a cargo del Balthasar Neumann Chor & Orchester, que dirigirá Thomas Hengelbrock, se convierte en una cita ineludible. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
  • Crítica de Time Out
Katharina Wagner, biznieta de Richard Wagner y directora artística en la actualidad del Festival de Bayreuth, es la responsable del nuevo montaje de Lohengrin que acoge el Gran Teatre del Liceu. Se podrán ver un total de seis funciones, en las que destacan la presencia de grandes especialistas en este repertorio como son los cantantes Klaus Florian Vogt, Elisabeth Teige e Irene Theorin, que encabezan el reparto. La orquesta y el coro son los del Liceu, y la dirección musical es a cargo del maestro Josep Pons.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto de cuerda formado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo), regresa al Palau para ofrecer un concierto en el ciclo Palau Cambra. El programa que presenten incluye el estreno del cuarteto de cuerda Terra encesa, de la compositora Elisenda Fábregas, además de otras obras de Juan Crisóstomo de Arriaga y Johannes Brahms. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
El cuarteto de clarinetes formado por Javier Vilaplana, Manuel Martínez, Martí Guasteví y Alejandro Castillo, nacido en el si de la Banda Municipal de Música de Barcelona, ofrece un atractivo programa en la sala más pequeña del Auditori, que han titulado Pasado, presente y futuro. Se podrán escuchar obras para esta formación de autores como Pedro Iturralde, Alexander Kukelka, Joan Magrané o Paquito D'Rivera, entre otros.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
  • Crítica de Time Out
Son muy pocas las ocasiones para poder disfrutar de espectáculos de ballet con música anterior al siglo XIX, interpretada en directo con un conjunto de instrumentos históricos, como Le Concert des Nations, dirigido por Jordi Savall. Ahora tenemos la ocasión de hacerlo en un doble programa que incluye las obras Sémiramis y Don Juan, de Christoph Willibald Gluck. En total serán cinco funciones, a cargo de la compañía Ballet du Capitole de Toulouse.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
Teodor Currentzis, al frente de la orquesta musicAeterna, dirige en el Palau de la Música Catalana la Sinfonía nº 9 del compositor austríac Anton Bruckner. Una obra escrita en la misma tonalidad que otra Novena mítica, la de Ludwig van Beethoven, però que quedó inacabada —el cuarto y último movimiento está incompleto— a causa de la muerte del compositor. Éste es el primero de los dos conciertos que Currentzis dirige estos días en Barcelona. El segundo será en el Auditori, e incluye la Sinfonía nº 2 Resurrección, de Gustav Mahler.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
La música de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart protagonitza este concierto de la temporada que la Franz Schubert Filharmonia lleva a cabo en el Palau de la Música Catalana. Un programa atractivo, que contará además con la presencia de Alexandra Soumm com solista de violín, y que dirigirá Ton Koopman, gran especialista en la música del compositor barroco alemán.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
  • Crítica de Time Out
El director de orquesta griego, una de las batutas más singulares y solicitadas del panorama internacional, regresa a Barcelona, donde ya ha actuado en diversas ocasiones. Esta vez con dos conciertos, en el Palau de la Música Catalana y el Auditori, respectivamente. Éste último está formado por una única obra, la impresionante Segunda Sinfonía, Resurrección, de Gustav Mahler. A Currentzis lo acompañarán los músicos de MusicAeterna, el conjunto de orquesta y coro que dirige desde hace años.

Cine

1. Tardes de soledad

Albert Serra abraza la polémica, o más bien le da igual. “Me importa lo que la gente opine desde un punto de vista artístico, lo que crean sobre la tauromaquia antes o después de ver la película me da absolutamente igual”, decía Albert Serra tras presentar su última película en el Festival de San Sebastián, donde se llevó la Concha de Oro. Con las herramientas del documental, el primero de su carrera, Serra se convierte en la sombra del torero peruano Andrés Roca Rey y de sus subalternos, siguiéndolo en un puñado de corridas, retratándolo en su permanente cara a cara con la muerte.

La cámara del cineasta registra unos cuantos sustos en forma de revolcadas y cogidas, y, obviamente, también ofrece una mirada cruda, sin aditivos, mostrando la sangre y las heridas, y finalmente la estocada definitiva que lleva a la muerte del animal. Serra no juzga, más bien pone el foco en la belleza y la poética de un arte para algunos, de un acto violento y sanguinario para la mayoría. El propio cineasta ha reconocido que a Roca Rey no le gustó la película, un dato que invita a los antitaurinos a priorizar su curiosidad cinéfila por encima de los prejuicios.

Dir.: Albert Serra (España, 2024). 125 min. Estreno: 7 de marzo.

2. Mickey 17

Han tenido que pasar seis años desde el boom, y el puñado de Oscars, de Parásitos para volver a ver una película de Bong Joon-ho. El cineasta coreano salta a Hollywood con la misma mezcla de crítica sociopolítica y humor negro que ha propuesto en los últimos años. En la línea de Rompenieves (2013), Joon-ho presenta una parábola futurista fundamentada en las herramientas de la ciencia ficción que dice mucho sobre nuestro mundo: su afilada mirada comienza con una misión de colonización de un planeta helado, financiada por un político que es una parodia nada disimulada de Donald Trump. Y, en esta conquista del espacio, es fundamental el trabajo de los llamados “prescindibles”, gente como el protagonista, un tipo desesperado convertido en una especie de rata de laboratorio con la que experimentar los efectos de la atmósfera del nuevo planeta o el impacto de todo lo que idean los científicos que forman parte de la expedición.

La muerte no es un problema, porque una gigantesca impresora 3D crea un clon del “prescindible” en cuestión, para seguir haciendo de conejillo de indias. A partir de aquí, Bong Joon-ho dispara a diestro y siniestro, poniendo en el punto de mira el capitalismo salvaje y el poder deshumanizador de oligarcas y políticos títeres alimentados por sus ansias de conquista, en una sátira llena de personajes casi caricaturescos. Robert Pattinson interpreta hasta dieciocho versiones de Mickey, el protagonista, y lo acompañan Mark Ruffalo y Toni Collette. Los *Parásitos* llegan hasta el espacio exterior.

Dir.: Bong Joon-ho (EE.UU., 2024). 137 min. Estreno: 7 de marzo.

Publicidad

3. Morlaix

Jaime Rosales, director de La soledad o Girasoles silvestres, reivindica la libertad de elección, en el arte y en la vida, con su nueva película. Disfrazada de historia de amor juvenil, parte del encuentro entre una chica que acaba de perder a su madre y que solo piensa en terminar el instituto y marcharse de la pequeña localidad de Bretaña donde vive (y que da título a la película), y un nuevo compañero de clase, sofisticado y con alma de poeta, recién llegado de París. La atracción inicial se encontrará con un sinfín de obstáculos, hasta colocar a los personajes en una trascendental disyuntiva.

Tal vez el argumento haga pensar en un enfoque convencional, pero nada más lejos de la realidad: Jaime Rosales apuesta por la radicalidad en la expresión artística y utiliza una serie de recursos (como el salto del color al blanco y negro o los cambios de formato) que no están necesariamente relacionados con la narrativa. De esta manera, reivindica una arbitrariedad que simboliza su libertad artística. Y eso sí que es coherente con una trama que, como decíamos al principio, se sumerge en las consecuencias de nuestras decisiones, tomadas, una vez más, con plena libertad. Los jóvenes y magníficos Amanthe Audiard y Samuel Kircher protagonizan el filme, que también cuenta con Mélanie Thierry y Àlex Brendemühl.

Dir.: Jaime Rosales (España-Francia, 2025). 124 min. Estreno: 14 de marzo.

4. Wolfgang (Extraordinario)

La pérdida y el duelo infantil, compartir emociones como forma de sanación, gestionar las expectativas... son algunos de los temas que se abordan en Wolfgang (Extraordinario), la tragicomedia con aires de feel-good movie que adapta la novela homónima de Laia Aguilar y dirige Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más, Anacleto: agente secreto). Rodada en catalán, la película plantea el choque de personalidades entre un niño superdotado con un trastorno del espectro autista y un extraordinario talento para tocar el piano, y su padre, un actor no muy exitoso, vanidoso y ausente, a quien no conocía y que debe hacerse cargo del niño tras la muerte de la madre, cumpliendo así su última voluntad.

Con Miki Esparbé y el debutante Jordi Catalán en la piel de padre e hijo, y con un reparto que incluye a Anna Castillo, Berto Romero (actor fetiche de Ruiz Caldera) y una Àngels Gonyalons que se reivindica en un mundo, el del cine, que le ha dado muy pocas oportunidades.

Dir.: Javier Ruiz Caldera (España, 2025). 110 min. Estreno: 14 de marzo.

Publicidad

5. The last showgirl

Mientras celebramos el regreso a primera línea cinematográfica de Demi Moore y Adrien Brody, también hay que poner el foco en otra reivindicación: la que Gia Coppola (nieta de Francis y sobrina de Sophia) propone sobre alguien a quien no dejaron salir del cajón de símbolo sexual. Pamela Anderson, eterna vigilante de la playa para toda una generación, es la protagonista de esta historia sobre la decadencia y el paso de un tiempo que no volverá. Su personaje es el de una bailarina de un local de Las Vegas que, al llegar a los 50, ve cómo la madurez no encaja en un mundo de poca ropa y mucho deseo.

Shelly/Pamela debe confrontar las consecuencias de tantos años dedicados a ella misma, en ese momento de tomar conciencia de que todo ha sido, probablemente, un gran error sin solución. Tener una hija semi abandonada a quien se le acumulan los reproches servirá de espejo para esta mujer sin muchas esperanzas de revertir la situación. Anderson asume el papel de su vida y brilla, demostrando el error de una industria que siempre la trató como un trozo de carne. Jason Schwartzman y una magnífica Jamie Lee Curtis la acompañan en este honesto relato sobre segundas oportunidades que nunca llegan.

Dir.: Gia Coppola (EE.UU., 2024). 86 min. Estreno: 14 de marzo (fecha aplazada hasta nuevo anuncio)

6. Los aitas

Con la ternura como bandera y un sentido del humor que es sello de fábrica, Borja Cobeaga escribe sobre la paternidad y una forma de entenderla absolutamente transformada respecto al momento en que sitúa la historia de Los aitas, el año 1989, el de la caída del muro de Berlín. La cita histórica no es gratuita, porque algo tiene que ver con la trama.

Los protagonistas de la película hacen un viaje en autobús hasta la capital alemana desde Bilbao: cuatro padres de familia, víctimas de despidos masivos en plena crisis industrial, acompañan a sus hijas, que forman parte de un equipo de gimnasia deportiva con un campeonato por delante.

El director de Pagafantas y Negociador (y de la serie recién estrenada Su majestad) echa una mirada feroz pero llena de afecto hacia esta última generación de padres más bien ausentes, muy poco implicados en la educación y crianza de sus hijos, a quienes interpretan Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz y Mikel Losada.

Dir.: Borja Cobeaga (España, 2025). 88 min. Estreno: 21 de marzo

Publicidad

7. The Alto Knights

Ahora que triunfa con la serie de Netflix Día cero, Robert De Niro presenta lo que él mismo define como uno de los mejores trabajos de su carrera. Es probable que el reto de interpretar dos personajes en una misma película haya sido mayúsculo, en este momento profesional en el que, a veces, parece que navega con el piloto automático. En The Alto Knights, De Niro interpreta a dos gánsteres reales: Vito Genovese y Frank Costello, antiguos aliados y enemigos mortales en un enfrentamiento que cambiaría la historia del crimen organizado en Estados Unidos. Cuarta colaboración entre el actor y el cineasta Barry Levinson (tras títulos como La cortina de humo), y enésima incursión de De Niro en el cine de mafiosos, la película trata de recuperar la épica y el alcance de los clásicos del género.

Dir.: Barry Levinson (EE.UU., 2025). 120 min. Estreno: 21 de febrero

8. La furia

Uno de los debuts del año, en el cine catalán y español, es el de Gemma Blasco, que se estrena como directora de largometrajes con una película que es todo un grito de rabia. Poniendo el foco en las violencias sexuales machistas, la cineasta nos hace atravesar la oscuridad de la mano de la protagonista de su historia. Interpretada por una superlativa Ángela Cervantes, Alexandra sufre una violación por parte de alguien que conoce, pero a quien no ha visto en el momento de la agresión. Cuando se lo confiesa a su hermano (un entregadísimo Àlex Monner), su reacción testosterónica es, primero, cuestionarla y culpabilizarla, y después, querer ser el ejecutor de la venganza.

Con una puesta en escena feroz, mucha cámara en mano pegada al dolor y al sufrimiento de Alexandra, La furia quiere poner el foco en el mal acompañamiento del entorno de personas que han sufrido un trauma de estas características, añadiendo una interesante reflexión sobre el poder sanador del arte y, en este caso, del teatro (la protagonista es actriz de profesión y acaba de ser elegida para interpretar a Medea). La película se convierte en un incómodo, pero necesario puñetazo que despierta conciencias y nos hace abrir los ojos.

Dir.: Gemma Blasco (España, 2025). 108 min. Estreno: 28 de marzo

Publicidad

9. Por todo lo alto

Fue la flamante ganadora del Premio del Público en el último festival de San Sebastián, con una puntuación récord basada en las valoraciones de los espectadores. Tiene su lógica, porque esta dramedia utiliza una ternura que nunca es empalagosa, pero sí tremendamente emotiva, para contar la historia de un prestigioso director de orquesta que, cuando recibe una mala noticia en forma de diagnóstico médico, descubre que es adoptado y que tiene un hermano.

A partir de aquí, el director y guionista Emmanuel Courcol (El triunfo) construye un relato sobre la identidad y los orígenes, pero que también habla de la dignidad de la clase trabajadora en un mundo que no tiene ninguna compasión por los más débiles. Courcol sabe evitar, y no era fácil, los excesos de azúcar y la sensiblería barata sin perder nunca la capacidad de tocar el corazón del público. Las cuidadas interpretaciones de Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin, los dos hermanos que ignoraban serlo, ayudan a que Por todo lo alto sea una de esas películas perfectas para recomendar, sin miedo a fallar, a un amplio espectro de conocidos y saludados.

Dir.: Emmanuel Courcol (Francia, 2024). 103 min. Estreno: 28 de marzo

10. Una ballena

Entre el noir y la ciencia ficción, y con algunos insólitos elementos oníricos, Una ballena demuestra que hay creadores inclasificables, como Pablo Hernando (autor de La tumba de Bruce Lee y Esa sensación), y un cine que no se parece a ningún otro. La película nos sitúa en un Bilbao brumoso, perfecto para construir una atmósfera sugerente y misteriosa, en una trama que incluye dos hombres poderosos que compiten por el dominio del puerto para controlar el contrabando y el tráfico, y una asesina a sueldo que mata sin dejar ni pistas ni rastros.

Con Ingrid García-Jonsson y un Ramon Barea que, por fin, disfruta de un personaje protagonista, Una ballena navega por aguas que, a veces, desconciertan al público. Con referencias directas a dos autores de apellido Melville, Herman y Moby Dick por un lado, Jean-Pierre y El samurai por el otro, la película se presentó en el Festival de Sitges y es una rareza que vale la pena descubrir.

Dir.: Pablo Hernando (España, 2024). 108 min. Estreno: 28 de marzo

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad