El Ayuntamiento de Barcelona canaliza la ayuda a los emprendedores a través de Barcelona Activa. La entidad acompaña cada año más de mil proyectos empresariales y pone al alcance de los emprendedores un amplio abanico de servicios y productos para hacer realidad sus ideas de negocio. Para acceder a estos servicios hay que llamar al 901 55 11 55, o inscribirse en una de sus sesiones informativas gratuitas –hay de lunes a jueves– en el portal bcn.cat/emprenedoria.
¿Te has planteado crear una empresa? ¿Tienes una idea y quieres comprobar si es viable? Os dejamos con unos cantos consejos para que hagáis realidad vuestros proyectos.
1. De la idea al negocio.
El primer paso para asegurarte que tu proyecto empresarial tendrá éxito es analizar tu idea de negocio: siempre hay aspectos que se pueden mejorar.
2. Hacer un plan de empresa.
El plan de empresa es la herramienta principal que debes utilizar para decidir si tu proyecto es lo bastante sólido, o si es necesario que reconduzcas algún aspecto. También te permitirá analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores.
3. Aspectos legales y jurídicos.
Una vez has analizado la viabilidad del proyecto empresarial, es el momento de revisar cuáles son los pasos necesarios que debes hacer legalmente y jurídicamente para poder construir tu negocio.
4. Financiamiento y subvenciones.
Con la empresa construida, llega el momento de buscar recursos económicos para financiarla: préstamos, créditos, ayudas y subvenciones, concursos y premios, incentivos fiscales... Asesórate con un profesional para conocer bien todas las opciones de las que dispones.