¿Sabéis qué es la fabricación digital? Tranquilos, no tenéis por qué saberlo (todavía). La fabricación digital significa llevar al mundo de los objetos lo que se ha hecho o diseñado previamente en los ordenadores: pasar de los bits a los átomos, del mundo digital al físico, sin necesidad de grandes infraestructuras industriales. Aunque a muchos nos suene a chino, Barcelona es una ciudad pionera en Europa en este campo desde que en 2007 se instalara en la ciudad el primer laboratorio de fabricación digital de toda la Unión Europea. Poco a poco vamos viendo cómo esta tecnología se aplica en más campos, desde el ámbito profesional hasta el lúdico.
Del 2 al 8 de julio Barcelona se convertirá en el laboratorio más grande del mundo gracias al FAB10, la cita mundial sobre fabricación digital. El acontecimiento llevará al Disseny Hub de la ciudad expertos internacionales y empresas locales para compartir conocimientos sobre este campo con los barceloneses, a través de diálogos, seminarios, talleres y actividades muy diversas.
Aunque una parte de la feria está dirigida exclusivamente a profesionales, el fin de semana del 5 y 6 de julio el FAB10 se abre a toda la ciudadanía para que los barceloneses podamos disfrutar y experimentar en primera persona la fabricación digital a través de alguno de los 50 talleres programados.
Pronto en cada casa habrá una impresora 3D y podremos fabricar desde una taza a, incluso, una oreja (!). La fabricación digital será una de las revoluciones más importantes de los próximos años e implicará socializar y poner en manos de los particulares la capacidad de producción de objetos, hoy en día en manos de las grandes industrias. Avanzaos al futuro y relacionaos con este mundo tan interesante e innovador.
Podéis comprar las entradas per 10 euros todo el fin de semana a través de Time Out!