Fundació Rocamora
©Fundació Rocamora
©Fundació Rocamora

Museos poco conocidos de Barcelona que deberías conocer

Quizá no son los museos de cabecera y referencia de la ciudad, pero son tan bonitos y singulares que también merecen una visita

Publicidad

Por bastante gente son conocidos algunos de los museos y grandes instituciones de Barcelona como el MACBA, el Picasso, el Cosmocaixa o el CCCB. Los que no son tan conocidos y pasan un poco desapercibidos son sus hermanos pequeños: pequeños museos, centros de arte y fundaciones que se alejan del circuito habitual. Es por eso que merecen una visita por singulares, por el espacio que ocupan o las colecciones que albergan. ¡Descubridlos!

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que tienes que ver

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4
Museu Egipci
Museu Egipci

El museo y la Fundación Arqueológica Clos cuentan con una de las mejores colecciones de objetos del Antiguo Egipto de Europa (propiedad del egiptólogo Jordi Clos) que recorre 3.000 años de la cultura egipcia. Se exponen algunas estatuas religiosas, como las enormes cabezas de babuino usadas para decorar los templos, espejos de cobre y reposacabezas de alabastro, y algunos sarcófagos infantiles. Destacan piezas extraordinarias como los fragmentos de la tumba de la Sexta Dinastía Iny, una estatuilla de bronce de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus, gatos momificados, bebés de cocodrilo y halcones, sin duda, una de las exposiciones imprescindibles para ver en Barcelona. Además, desde el museo se organizan cursos sobre el Antiguo Egipto para niños y adultos

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Archivo Fotográfico de Barcelona es un centro dedicado a la conservación y difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad. Fue creado en 1931 y a día de hoy conserva más de 4 millones de fotografías desde 1844. Si os interesan las exposiciones de fotografía, aquí podréis disfrutar de muestras temporales de diversas temáticas y artistas, siempre con la ciudad de Barcelona como eje principal. Situado en la segunda planta del antiguo Convento de San Agustín, este museo poco conocido de Barcelona cuenta, además de la sala de exposiciones, con una sala de consulta, salas de trabajo, laboratorios y depósitos para la custodia de fotografías.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Dreta de l'Eixample

Inaugurado en 1963, este curioso y quizá desconocido museo de Barcelona muestra, a través de frascos y recipientes para perfumes, la evolución del arte y la cultura a lo largo de la historia y la geografía. En sus vitrinas encontraréis 5.000 piezas que van desde recipientes egipcios hasta los más modernos, pasando por los griegos, etruscos, romanos o árabes. 

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Fort Pienc
Museo de la Música
Museo de la Música

Si sois amantes de la música, o estáis interesados en la historia de los instrumentos de diferentes culturas, es una visita que no os podéis perder. La visita comienza con una introducción a la diversidad de instrumentos y músicas, seguida de un recorrido cronológico en el contexto europeo desde la Edad Media hasta la actualidad. Después, se ofrece una mirada a otros continentes y culturas, a sus instrumentos y tradición musical. Además, el archivo histórico cuenta con donaciones y legados de músicos notables como Isaac Albéniz o Enric Granados, desde partituras originales hasta fotografías y cartas. Toda la exposición está acompañada de proyecciones y dispositivos interactivos. Destaca especialmente la sala final, donde podréis tocar libremente diversos instrumentos musicales. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

Seguro que no estáis acostumbrados a visitar una colección de arte en un hotel, y la del Museo Opisso seguro que os sorprende. Esta exposición de arte desconocida de Barcelona se encuentra en el interior del Hotel Astoria, en el Eixample. Extendida a lo largo de cinco salas del hotel, la muestra cuenta con la mayor colección de pinturas y dibujos del artista Ricard Opisso. El museo expone más de 250 obras de Opisso, entre las que hay dibujos, ilustraciones, óleos, acuarelas y carteles. El artista, nacido en 1880, fue un dibujante catalán que reflejó en su trabajo la vida barcelonesa de la primera mitad del siglo XX.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¡Una exposición de arte, en un hotel! Sí, el Astoria atesora una importante colección de los trabajos de Ricard Opisso, de los mejores cronistas y caricaturistas de principios del siglo XX, habitual de las páginas de 'L’Esquella de la Torratxa' o '¡Cu-Cut!'. La colección la empezó Jordi Clos, de Derby Hotels, en 2007, y en la actualidad se compone de más de 250 piezas originales, entre óleos y acuarelas, además de documentación sobre el artista amigo de Ramon Casas, Isidre Nonell, Toulouse-Lautrec y Picasso.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • El Gòtic

Tienen un balcón privilegiado sobre la plaza pintoresca, artística y cargada de historia. De hecho, recuperar las crónicas y personajes que han habitado la plaza Reial es uno de los objetivos de la Fundació Setba. Desde aquí también trabajan por el arte y la cultura, y ponen una especial atención en los colectivos en riesgo de exclusión social.

  • Lugares de interés
  • Eixample

La gente se mira el seminario desde la barrera, y resulta que son los turistas quienes lo pisan más a menudo. Por eso muchos de ellos se marchan con un recuerdo del Museu Geològic del Seminari de Barcelona, un espacio con regusto antiguo. Se dedican a los fósiles, sobre todo a los invertebrados, y es toda una institución para los expertos en la materia. La institución fundada en 1874 cuenta con un registro de más de 80.000 piezas y más de 10.000 títulos de referencia.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • El Raval

Un domingo por la tarde, pensadlo dos veces antes de pasar de largo por el Palau Güell (se puede visitar de forma gratuita hasta que se agoten las entradas). Fue el primer encargo que recibió Antoni Gaudí, a petición del empresario Eusebi Güell, y dejó en él la huella más orientalista. De entre las cosas más impactantes del espacio destaca la terraza, que parece un bosque de chimeneas decoradas con mosaico, y la cúpula, esta salida parabólica y agujereada como si fuera la cúpula celestial, una perfecta caja de resonancia para los conciertos de órgano que se hacían en la época.

  • Qué hacer
  • Tertulias y lecturas
  • El Raval
Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya
Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya
Las principales funciones de la Reial Acadèmia de Medicina son servir de órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia, impulsar los estudios sobre la historia de la medicina catalana y organizar los congresos de historia de la medicina catalana. Además, organiza debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad