Fundado en 1847, este museo está dedicado al estudio de la Paleontología, especialmente de fósiles de invertebrados. Pese a sufrir muchas pérdidas con la Guerra Civil, después se empezaron a rehacer las colecciones y actualmente su fondo cuenta con más de 90.000 fósiles de todos los periodos geológicos. Si estáis interesados en la historia de las ciencias naturales, es uno de los museos de Barcelona que deberíais conocer.
¿Qué se puede ver en el Museo Geológico?
El museo cuenta con una gran sala de exposición, dividida en dos por una vitrina central en la que hay un esqueleto completo de un mastodonte. En el resto de vitrinas podréis descubrir curiosos fósiles de animales y plantas, desde la era Paleozoica hasta la Cenozoica.
También dispone de 700 holotipos. Si no estáis familiarizados con este término, un holotipo es un ejemplar, normalmente se encuentra en un museo, que sirve para describir una nueva especie, es designado como su "ejemplar tipo". Se trata de la pieza más importante de los museos.
Además, la Sala Cardenal Carles tiene una función didáctica y encontraréis una gran variedad de especímenes fósiles, taxidermias y minerales, acompañados de explicaciones ilustradas y figuras. El museo también cuenta con un laboratorio y una de las bibliotecas más importantes del país dedicadas a la Paleontología.
Horario y precio del Museo Geológico del Seminario de Barcelona
El museo abre de lunes a viernes de 16 a 18 h, y la entrada es gratuita. Está ubicado en la calle Diputació, 231, en pleno barrio del Eixample.