Colindante con el Eixample, está el barrio de Gràcia. Igual que pasó con Sants y Sarrià, era una ciudad independiente que fue absorbida cuando la ciudad se extendió, pero sigue conservando su propia identidad, casi de pueblecito, y es uno de los distritos más populares y vibrantes de la ciudad. No se puede hablar de Gràcia sin pensar en su Fiesta Mayor. El 15 de agosto la ciudad se vuelca en esta celebración, sobre todo en el concurso de decoración de las calles, que transforman el barrio en todo tipo de mundos. Arquitectónicamente, en Gràcia encontraréis la torre del reloj en Plaça de la Vila, la modernista Casa Fuster, la Casa Vicens de Gaudí y, un poco más allá, el Park Güell.
COMER
El nombre del restaurante no engaña. El arroz al horno, junto con el arroz caldoso y la paella, tienen un lugar de honor en este local. Preparan los platos siguiendo las recetas tradicionales, es decir, añadiendo restos de otros guisos, por eso es habitual que el arroz esté acompañado por morcilla, garbanzos y otros tipos de carne. En L'Arrosseria Xàtiva siguen una receta original del 'Llibre del Coch' (1520), y hay dos versiones disponibles: una de verano con patatas y tomate y un invierno con oreja de cerdo ibérico, ambas con arroz artesanal de las marismas de Pego-Oliva en Valencia.
BEBER
París tiene terrazas cubiertas y farolas de película. Nosotros tenemos bodegas que arrastran a centenares de fieles, como el Tano. Una puerta llena de adhesivos, mesas de mármol, el caliqueño y la chica con el periódico del domingo bajo el brazo que se deleita con tragos de vermut y bocados de anchoas, banderillas y berberechos. ¡Como nos gusta la tradición del vermut!
QUÉ HACER
El Parc Güell es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Barcelona y desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad, ya que es considerado como una de las creaciones más importantes de Antoni Gaudí, además de ser único y de haber supuesto una gran influencia en muchos movimientos y en otros artistas de la época.
Gaudí quería emular las ciudades jardín inglesas y se obsesionó en conseguir una perfecta integración de sus obras en la naturaleza. El punto central del parque es una inmensa plaza rodeada por un banco serpenteante recubierto con la técnica del 'trencadís' y parcialmente sostenida por la Sala de les Cent Columnes, aunque tiene 86. El dragón, en la escalera principal, es el emblema del parque.
DÓNDE ALOJARSE
Hotel Casa Fuster G.L. Monumento
Este hotel de lujo de cinco estrellas es un monumento en sí mismo, ubicado en un emblemático edificio modernista que fue construido en 1908 por el arquitecto Lluis Domènech i Montaner, i que fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que si se os va de presupuesto, no dejéis de visitarlo. Entrad y tomad algo en el Café Vienés. Las 105 habitaciones de Casa Fuster están decoradas con ricos tejidos y madera que complementan el estilo modernista y les dan un toque contemporáneo. Con el paseo de Gràcia a pocos metros, tenéis a vuestro alcance las mejores tiendas de la ciudad, además de algunos de los edificios más representativos de Modernismo catalán como La Pedrera y Casa Batlló. Subid a la terraza de la azotea del hotel, con una piscina y excelentes vistas; probad las recetas mediterráneas del restaurante Galaxó y disfrutad de un concierto en directo en el Jazz Club.
Si solo podéis hacer una cosa... Daos un descanso en un bar o un restaurante de algunas de las espaciosas y acogedoras plazas de Gràcia: la plaza del Sol, de la Virreina, de la Vila...