Los vinos ecológicos, naturales o biodinámicos no son lo mismo, pero en un pequeño texto como este, no tengo derecho a aburriros. Sin embargo, intentaré definirlo a grandes rasgos. Todos tienden hacia un punto, liberar el vino de sulfitos químicos Los sulfitos son los conservantes del vino, una sustancia que se añade para que el vino no se estropee pero que también detiene su crecimiento en todos los sentidos. Casi todos los productores de estas tipologías de vino pretenden elaborar vinos libres de sulfitos. Cada bodega a su manera, intenta llevar esta premisa al máximo. Los viticultores más valientes o (que no se enfade nadie) se dedican al vino natural, porque, claro, hacer las cosas sin química tiene sus riesgos. Algunos, incluso, no consiguen el color al que estamos acostumbrados porque el vino sigue creciendo dentro de la botella. Entender este nuevo concepto de vino cuando lo que tenemos en la memoria es el sabor del vino clásico de supermercado significa también un descubrimiento maravilloso para quienes lo prueban. Algunas bodegas, además, apuesta por la elaboración biodinámica, que significa que el agricultor retoma antiguos usos de la agricultura, por ejemplo, tener en cuenta las lunes o usar adobos naturales de animales. Basta de charla, ¡probémoslos!
En Barcelona, tenemos la suerte de poderlos conocer en tres lugares fantásticos. En L'Ànima del Vi, su propietario, Benoît, fue uno de los pioneros en vender vinos naturales en el país. Empezó con una tienda de Gràcia y ahora regenta este bar de vinos donde se pueden probar vinos maravillosos con tablas de quesos artesanales y platillos sencillos y deliciosos, como la esqueixada de bacalao. Además, si os gusta lo que bebéis os lo podéis llevar a casa por un precio reducido.
Muy cerca, la antigua bodega Can Cisa de la calle de la Princesa se ha convertido en el Bar Brutal. Los hermanos Colombo, propietarios del Xemei (en el Poble-sec), han unido fuerzas con Joan València, un amante de los vinos que les ha transmitido la pasión por los vinos naturales. Os recomiendo la ventresca de atún con un vino blanco de la bodega Escoda Sanahuja de Prenafeta, uno de los matrimonios más exitosos que puede haber.
Si buscáis vinos naturales, simpatía y un local íntimo, id al Almacén de Vinos El Sopolo. Ninno, aunque es italiano, posee un amor auténtico por los vinos catalanes naturales. Podréis probar todas las botellas que os apetezca, y comprarlas. ¡Ah! lo mejor, con cada copa, este hombre os regala una tapa de quesos italianos deliciosos. Esto sí que es 'La grande bellezza'.
SI NO CONTIENE SULFITOS, ¿EL VINO SE ECHARÁ A PERDER?
No, los vinos sin sulfitos crecen, cambian, pero esto no quiere decir que se estropeen.
EN LA ETIQUETA PONE QUE ES BLANCO PERO TIENE COLOR ROSADO. ¿ESTO ES NORMAL?
Sí, porque el vino está vivo. Es como una fruta que madura, y no podemos detener este crecimiento.
¿POR QUÉ ES MÁS CARO EL VINO NATURAL?
Porque este vino cuesta más de hacer, no se producen cantidades enormes y a veces el viticultor soporta muchas pérdidas.
SI EN EL FINAL DE LA BOTELLA ENCUENTRO POSO, ¿SIGNIFICA QUE EL VINO ES MALO?
No, lo único que quiere decir es que no está clarificado, pero no tiene nada que ver con la calidad. Pruébalo.