Mayura
Mayura

Restaurantes indios y pakistaníes de Barcelona

Curry, especias, sabores intensos y exóticos… Si os gusta la cocina india y pakistaní, en este reportaje encontraréis los lugares perfectos de la ciudad para probarla

Publicidad

La cocina de la península del Indostán es fascinante. Aromática, profunda y estimulante, lleva a nuestras papilas a experiencias lejanas de las acostumbradas por la tradición culinaria mediterránea. Con 'hits' como el curri y el 'tikka masala' y con la técnica del tandoor por bandera, las especialidades de la India y Pakistán tienen mucho que ofrecer a los gourmets exploradores de sabores y aromas. Os invitamos a descubrirlos sin salir de la ciudad.

  • La Nova Esquerra de l'Eixample
  • precio 2 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Al frente de los fogones del Tandoor está el hijo del primer restaurante indio de Barcelona, ​​el Taj Mahal de la calle Calabria, Ivan Surinder, formado en los fogones del Tickets. Él ha actualizado y ha aligerado la cocina india: ver una contramuslo de pollo marinado con yogurt y cilantro, una croqueta de verduras y mayonesa de menta, o un sheek kebab, un taco de cordero masala con una base de iceberg con mango especiado y chutney de aguacate: una excelsa 'streetfoodiezación' de la cocina india, vaya.  

Y el pollo tikka masala, al horno mesa camilla con jengibre, cilantro y pimientos, sigue tan bueno como siempre. Un plato también ligero a pesar de la salsa contundente, acompañado de un vegetable purao, un arroz basmati con verduras y cúrcuma y un naan de ajo. Ah, y nada pica en exceso. Pero podéis graduar el nivel de picante al gusto. Pensad que, como hacemos los catalanes, evitar lo picante a toda costa no es lo mas sensato que puedas hacer: ¡es lo más soso!

  • India
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Jordi Aros y Kuldeep Singh han reabierto a Masala73 como Casa Masala. Y han hecho un lavado de cara al establecimiento, con una gran barra abierta desde la que puedes ver cómo preparan el pan 'naan' y una modernización del interiorismo –antes más minimalista– pero en esencia sigue siendo un restaurante indio potente y contemporáneo con espíritu de casa de comidas de Barcelona.

La intención, dice Arós, “es utilizar las recetas de la familia de Kuldeep y revalorizarlas, con técnica y producto de aquí y ahora”. Ambos se conocieron en las cocinas de un grupo de restauración, y primero unieron esfuerzos en un 'food-truck' llamado Masala73, pionero de la cosa india sobre ruedas en Catalunya. Ahora, en Casa Masala no quieren ni oír el término fusión. Y lo cierto es que hacen bien. La corta carta es sólida, con tres curris excelentes (de verduras, de pollo 'tikka masala', y de berenjena) y sobre todo un suavísimo cordero ecológico de Cal Tomàs, con picadura y especiada con especias.

El espíritu de bus contemporáneo –nuevas recetas a base de cruzar comidas callejeras – les lleva lejos: el 'alu tikki' –tortilla sin huevo con verduras y garbanzos– tiene forma de bomba de la Barceloneta, con una potente mayonesa de curri. Brava de verdad. Y quien quiera pegarse un homenaje: una potente pluma de cerdo de bellota en el horno tandoori, con corteza de grasa chamuscada, deliciosa.

Publicidad
  • India
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4
Bembí
Bembí
Bembi es la palabra que utilizan en Bombay para hablar del ombligo, el nexo de unión entre la madre y el hijo. Ellos también son un nexo de unión entre la cocina india y Barcelona, y han logrado llevar un trozo de ese país al asfalto de Consell de Cent. Tranquilo y acogedor, este restaurante es perfecto para sorprender a la pareja con un menú degustación: un estimulante desfile de recetas 100% indias con aires creativos y producto de máxima calidad. Cada mordisco es un viaje en alfombra voladora: mágico.
  • India
  • Les Corts
  • precio 1 de 4

Bienvenidos al templo de la 'dosa' en Barcelona. ¿De la qué? De un crep gigante, crujiente y delicioso, hecho con lentejas y harina de arroz, con rellenos variados y servido con chutney y 'sambar' (caldo de lentejas y tamarindo). Es el almuerzo típico de los estados del sur de India. En este restaurante casero y sin pretensiones de Les Corts sirven de veinte tipos diferentes, para comer y cenar. En la carta también encontraréis 'thalis' (una bandeja con pakora vegetal, pan chapati, arroz y curri de verduras), vada (rosquillas fritas de lentejas) y algún plato de carne y pescado. ¡Su mango lassi está buenísimo!

Publicidad
  • India
  • La Barceloneta
  • precio 3 de 4
Rangoli
Rangoli
Restaurante con vocación de ofrecer una panorámica de la amplitud gastronómica de la India. Están especializados en platos hechos al tandoor, un horno de barro que se alimenta de carbón y en el que las especias se ponen directamente sobre las piedras calientes. El rey, por supuesto, es el pollo tandoori, aunque quienes busquen ampliar horizontes deberían probar especialidades como el korma, un pollo acompañado de un suave curry a base de anacardos, azafrán y yogur. Dispone de un menú degustación que propone un alucinante recorrido por el cordero y el pollo tandoori, el estofado de jengibre y el queso fresco con espinacas.
  • India
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4
Mayura
Mayura
Fusión de cocina india y mediterránea con una decoración de elementos naturales traídos de la India. A partir de las 22.30 también es coctelería.
Publicidad
  • India
  • El Raval
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Ivan abrió Mirch –adaptación de 'mirchi' al inglés, pimienta india– dos minutos antes de la pandemia. Y es heredero de la primera familia que abrió un restaurante de cocina india en la ciudad. Después de modernizar el Tandoor, hace su versión de la comida callejera en el Mirch: "Solo conocía el 'street food' indio por las películas". De hecho, la mitad de lo que encontraréis aquí es comida vegetariana, y destaca como ejemplo el 'vada pav', un especiado bocadillo de buñuelo de patata que ha gurmetixado con pan del horno Cloudstreet y una salsa excepcional. Ahora bien, el gran éxito de la casa es la versión carnívora del bocadillo, hecha con contramuslo de pollo en el horno tenduri. Otros platos inapelables son las bravas Mirch y los cuencos de curry, ideales para llevar. 

  • India

Si os gusta la comida indopaquistaní y sois de los que al oler el aroma de las especias iniciáis una peregrinación en busca del plato que lo desprende, este local en el Poblenou no os defraudará. De ambiente y decoración popular, y con televisión emitiendo Bollywood incluida, para poner un toque musical y de color, su comida tradicional es tan auténtica que incluso recibe a gente de fuera que va expresamente para saborearla. Y la cosa viene de lejos, porque el Nice Spice se vanagloria de ser el restaurante indio más antiguo del barrio.
Están especializados en ‘tandoori masala’, una mezcla de especias que se añade a numerosos platos y se cocinan en un horno ‘tandoor’, del que procede el nombre. Otra de sus especialidades son las recetas a base de pollo. Por supuesto, hay que probar su famoso pollo ‘tandoori’, aunque si queréis descubrir nuevas delicias, probad el pollo ‘shahi korma’, con una salsa a base de coco y almendras, o el ‘tika masala’, con tomate y yogur. Además, en su amplia carta proponen platos de lo más sorprendentes para el paladar. Por ejemplo, las ‘palak paneer’, ideal para vegetarianos, un plato de espinacas con queso, cremoso, delicioso y con un ligero toque picante. Y dejad un espacio para los postres, porque además de pasteles riquísimos como el ‘halwa’, de sémola, o las ‘gulab jaman’ (bolas de leche frita), ofrecen una gran variedad de batidos, como el ‘lassi kashmiri’, a base de pistacho y sirope de rosas, o el espectacular ‘lassi’ de mango. Ah, y probad también el té de la casa, negro, con leche y aderezado con cardamomo, querréis repetir.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Vegetariana
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4
Govinda
Govinda

No nos imaginamos qué debían pensar los barceloneses cuando a mediados de los años ochenta vieron aparecer un restaurante vegetariano con influencias indias que no servía alcohol. Además de una buena carta de especialidades indias vegetarianas también ofrecen pizzas y un bufet libre con ensaladas. También tiene platos para veganos. Si elegis de la carta, sed prudentes porque las raciones son muy generosas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad