El local de Au Port de la Lune del Eixample Derecho quizá no tiene el bestial 'charme' que tenía el lugar original de la Boqueria, pero se sigue comiendo francés muy bien. Menú francés de mediodía muy variado, con excelente paté y bistec tártaro. Por la noche, carta y una versión ampliada de este menú donde se pueden degustar las mejores 'rillettes', patés y quesos franceses al mejor precio. Guy Monrepos todavía sube al Mediodía francés a buscar productos superlativos.
Los mejores restaurantes franceses
La cocina francesa todavía es muy desconocida aquí (quizá por ese menosprecio a quien tanto te pareces). Sobre todo la cocina popular. ¿Entramos en vías de normalización? Le Bistrot de Pierrot, nuevo, es un más que recomendable ejemplo de clásico popular francés que lo intentará. Está en una esquina necesitada de puestos de verdad: el Gòtic, rozando la Via Laietana. Su propietario, Pierre Verchére -de Lyon, capital gastronómica francesa- ha querido combinar "la influencia de casa con especialidades de todas las zonas de Francia, para que la gente descubra la comida de Lyon pero también la de los Alpes, del suroeste... ". Los grandes éxitos del bistrot reunidos, vaya.
El Escale es un bistrot donde estaba NoNoNo. El cocinero, Julien Rivoiron, y sus compañeros en la cocina, Christophe Almodovar, y en la sala, André Despacha, tienen unas credenciales inmejorables: son de Lyon, la capital gastronómica de Francia, y tienen experiencia tanto en cocina popular tradicional como en estrellas Michelin: en Francia y Barcelona. La ambición la encontramos en una fórmula de mediodía francesa (tres platos 17 €, dos 14,50 €) con platos precisos y afinados, sin subterfugios. Como por ejemplo, puré de coliflor con bacalao micuit y alcaparras. Dos primeros y dos segundos, a elegir. Y de noche disponen de una carta de diez platos, así como una carta durante todo el día de tarrinas, rillettes y croquetas francesas (¡de queso reblochon!), todo de fabricación propia.
Decorado con muy buen gusto, sustituyó para los nostálgicos de los platos franceses Le Relais de Venise, donde se comía un excelente entrecot con la salsa típica de su restaurante homónimo de París. Aquí se juntaron dos chefs estrellados, Romain Fornell y Michel Sarran, y confiaron su cocina a Daniel Brin, que ya estuvo en la desaparecida y añorada Maison du Languedoc Roussillon. Auténtico bistrot, Emma Café ofrece un menú diario con platos de la cocina tradicional francesa. Entre sus platos estrella están la 'blanquette de veau', carne de ternera de leche guisada, la energética sopa de cebolla, los macarrones con bogavante y el bistec tártaro. Confiad en los postres: en la acera de enfrente Brin tiene el Épicerie, un salón de té / crepería con pastelería propia.
Dos empresarios parisinos, Julien y Valérie Boillot, se han lanzado a la conquista de los buenos paladares barceloneses con L'Atelier. Su intención es ofrecer los platos tradicionales de esta sección de la gran cocina francesa, sencilla, rápida y muy sabrosa. El Atelier tiene un gran desafío y a la vez una enorme oportunidad de llenar un vacío existente, desde el cierre de La Maison du Languedoc del gran Jean-François Ferrié.
Discover Time Out original video