LA MUSCLERIA
Su obsesión: Los mejillones
La obsesa: Hace 15 años, Sònia Pedrosa decidió que el plato nacional belga, los mejillones con patatas fritas, eran un nicho de negocio vacío en Barcelona.
Obsesionaos con: Platos que en tres lustros de servicio han ido mucho más allá del modelo belga. El plato fuerte de la casa es una cazuela de kilo de mejillones con varias salsas: roquefort, marinera, pesto, pero también los preparan con almejas y alcachofas... Tienen hasta casi 30 recetas.
Y cuidado, que partiendo del clásico tigre efectúan sabrosísimas variaciones, como el de brandada de bacalao. Muy, muy fiables: cada día les entran unos 300 kg de mejillones frescos; los traen de la costa ibérica que haga falta, ya sea de Galicia o del Ebro.
LA TAGUARA
Su obsesión: La arepa
Los obsesos: Asier Navascues y Daniel Legarburu, dos venezolanos con visión de negocio.
Obsesionaos con: "La translación en Barcelona de la arepa venezolana, sin ninguna fusión o innovación, pero es un espacio enfocado al público local", dice Navascues. Son bocadillos hechos con masa de trigo -sin gluten-, dura y compacta, y rellena con ingredientes como los frijoles, el aguacate o la carne mechada (carne de ternera a tiras finas). Hacen hasta 17 recetas diferentes, y la única arepa poco ortodoxa es la Pabellón (frijoles negros, carne mechada, plátano macho y queso), hecha con los ingredientes del plato nacional venezolano. Deliciosas.
COMAXURROS
Su obsesión: Los churros.
Los obsesos: Los pasteleros Lluís Estrada y Marc Muñoz.
Obsesionaros con: Churros creados con el savoir faire de pasteleros experimentados. Cada veinte minutos salen nuevos, y se fríen en aceite de oliva virgen extra. Además de los churros ordinarios, juegan con los rellenos -de fruta de la pasión o arándanos- y la apariencia -los churritos bravos, con pinta de patata frita con salsa picante, en realidad son dulces y con salsa de vainilla-. Lo mejor de todo: en una cafetería con el look inspirado en un puesto de churros, por 1,80 euros disfrutaréis de una ración de siete u ocho churros. ¡Con café de filtro del bueno gratis! Además de chocolate caliente, tienen una máquina de nata montada en la barra. Su lema: "Le damos al churro lo que se merece".
LÚKUMAS
Su obsesión: La lúkuma, el donut griego
El obseso: Pétros Paschalidis, expublicista griego, hijo de panaderos, que en el país helénico admiraba el obrador de lúkumas paterno.
Obsesionaos con: Un local que es uno de los mejores puntos de almuerzo dulce de Gràcia. Esta inmaculada cafetería, además de un café delicioso, ofrece una pasta que es mucho más ligera, esponjosa y sabrosa que su pariente industrial. Horneada diariamente, sólo con ingredientes naturales, encontramos sabores tan atractivos como el chocolate y almendras, y a la vez tan singulares como el de la mastija: glaseado con esencia de resina. Ahora que hay dificultades de suministro de la marca registrada que todos sabéis por la lucha sindical, ¡tenedlo en cuenta!