Molinos Campo de Criptana
ShutterstockMolinos Campo de Criptana
Shutterstock

Los trenes turísticos de Madrid que no te puedes perder

Recorridos y vagones que hicieron historia e invitan a volver al pasado

Publicidad

Los viajes en tren son mucho más que el traslado de un lugar a otro, no se trata tanto de descubrir un destino sino de revivir el pasado y viajar a la historia singular del lugar. Así son estos trenes turísticos de Madrid, una excusa perfecta para subirse a bordo de locomotoras antiguas, vagones llenos de historia o máquinas a vapor, y de recrear momentos de otra época gracias a sus trayectos tematizados, acercando hasta nuestros días a personajes históricos como Cervantes o Felipe II, quienes invitan a descubrir villas cercanas o provincias limítrofes con Madrid. Estos son los trenes turísticos que puedes disfrutar en Madrid. 

RECOMENDADO: Los 10 pueblos más bonitos de Madrid

Tren de la Fresa

El histórico Tren de la Fresa rememora el itinerario que hizo el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y que en 1851, por orden de Isabel II, unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez, conocido también por sus exquisitas fresas. Los recorridos se inician a finales de abril y hasta mediados de noviembre, y hay varios tipos. Todos incluyen una pequeña degustación de fresas locales al regreso a Madrid y según el precio se puede disfrutar además, de visitas guiadas por el municipio, otros recorridos en tren o barco e incluso una visita al Palacio Real y al Museo de Falúas.

Tren de Cervantes

El Tren de Cervantes parte de la estación de Atocha hasta Alcalá de Henares y tras 35 minutos de recorrido, los viajeros son guiados por un elenco de actores que rinden homenaje a la obra cervantina, así como a los personajes ligados a esta ciudad que acompañan a los visitantes por una visita guiada y teatralizada por Alcalá de Henares, paseando desde el Palacio de Laredo, pasando por la calle Libreros hasta llegar a la Universidad de Alcalá de Henares, entre otras. Los billetes incluyen el trayecto de ida y vuelta en Cercanías y la visita guiada por la ciudad. La temporada se inicia en abril y el tren circula todos los fines de semana hasta julio. Después, la campaña de otoño tendrá lugar todos los sábados entre septiembre y diciembre. 

Publicidad

Tren de Felipe II

Es una de las rutas turísticas con más encanto de toda la región. Especialmente, para quienes aman los trenes de época. El histórico Tren de Felipe II es original de la década de 1940 y circula con destino El Escorial. Los viajes comienzan en marzo y parten de la vía 7 de la estación de Príncipe Pío, punto también del viaje de regreso. Las fechas se extienden hasta finales de junio y vuelven de nuevo en otoño. La experiencia ofrece varias posibilidades distintas incluidas según el coste del billete: visita guiada al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio; un recorrido panorámico y visita teatralizada con personajes de la corte de Felipe II a San Lorenzo, los Jardines de la Casita del Infante y los Jardines del Monasterio; o un viaje en tren con visita libre a los monumentos de Patrimonio Nacional.

Tren de Arganda

Sí, el que pita más que anda. Este es un tren muy especial porque al trazado histórico que recorre se une que se trata de un tren de vapor. La locomotora, que estaba a punto de ser desguazada, fue rescatada por un grupo de aficionados, quienes además han recuperado el tramo entre La Poveda (Arganda) y la Laguna del Campillo (Rivas) para hacer el recorrido de la antigua línea ferroviaria del Tajuña. Son 4 kilómetros de recorrido y dura entre 40 y 45 minutos. Al llegar a la Laguna, se cambia el sentido de la marcha y el tren regresa al punto de partida, donde los visitantes se adentran también en un pequeño museo ferroviario, que reproduce el ambiente de una estación histórica. Tiene tres salidas diarias los domingos de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

Publicidad

Tren Medieval de Sigüenza

Madrid es también el punto de partida para vivir una experiencia única en un tren turístico y es el caso del tren medieval que lleva a los viajeros a descubrir el municipio manchego de Sigüenza. Una comitiva de personajes de la época acompaña durante todo el recorrido y además de poder degustar dulces como los doncelitos y las trufas artesanas, trovadores, magos y malabaristas animan el viaje, que se acompaña también de música medieval en directo. El viaje en tren, que realiza paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara, se completa con una visita guiada por el casco histórico de Sigüenza.

Tren de los Molinos

El Tren de los Molinos es el que conecta el centro de Madrid con un lugar de La Mancha. O lo que es lo mismo, la Estación de Chamartín Clara Campoamor con Campo de Criptana, en la localidad manchega de Ciudad Real. Solo circula durante dos sábados al mes desde el 14 de mayo y hasta el 22 de octubre. Y, además del desplazamiento en tren, el viaje incluye un espectáculo a bordo, una visita guiada a los monumentos más característicos de la localidad y su entorno, como el Pozo de Nieve (antigua construcción donde se almacenaba hielo antes de que existieran los frigoríficos modernos), una visita a bodega (con degustación) y, cómo no, visita a los molinos que inspiraron a Cervantes a escribir El Quijote. Las entradas están a la venta online y el precio de cada billete (ida y vuelta) es de 45 euros adultos y 20 euros niños menores de 14 años (hasta los 4 años, los menores que no ocupen asiento viajan gratis).

Publicidad
  • Viaje
  • Transportes y viajes

El Tren del Canal de Castilla es el único que incluye un paseo en barco por los campos de Castilla. Porque esta experiencia sobre raíles, que conecta Madrid (y Segovia) con Valladolid en trenes Avant, se completa con un trayecto en barco fluvial por el único canal navegable que hay en la actualidad en España. Esta ruta forma parte de los trenes temáticos de Renfe (como el Tren de la Fresa de Aranjuez o el Tren Medieval de Sigüenza), dedicado a conocer una de las obras de la ingeniería hidráulica única en España, el Canal de Castilla, construida en el siglo XVIII y que presume de ser el único navegable de todo el país. Además, está declarado Bien de Interés Cultural por su innovador sistema de esclusas diseñado para poder salvar los desniveles a lo largo del recorrido y permitir trasladar cereales hasta los puertos del norte del país. No olvidemos que se trataba de una época en la que las comunicaciones por tierra hacían prácticamente imposible esta tarea.

  • Viaje
  • Transportes y viajes

El tren Campos de Castilla.es uno de los que solo echa a andar durante los meses de verano y otoño (hasta noviembre), como un homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura española: Antonio Machado. Todo un viaje turístico y literario que hacer un recorrido por su legado y la huella que dejó en la provincia de Soria. Porque ese es su objetivo, dar a conocer "la Soria que inspira" durante una escapada de veranoEl trayecto dura una hora y media y con salida desde Chamartín, transcurre totalmente teatralizado (con personajes históricos perfectamente ataviados). Un viaje de lo más completo, porque además del trayecto en tren, la reserva incluye un itinerario de dos días en destino (incluida noche de hotel).

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad