[title]
El Tren del Canal de Castilla no es el único tren turístico que circula por España esta nueva temporada, pero posiblemente sí sea el único que incluye un paseo en barco por los campos de Castilla. Porque esta experiencia sobre raíles, que conecta Madrid (y Segovia) con Valladolid en trenes Avant, se completa con un trayecto en barco fluvial por el único canal navegable que hay en la actualidad en España.
Esta ruta, en activo hasta el próximo 26 de noviembre, forma parte de los trenes temáticos de Renfe (como el Tren de la Fresa de Aranjuez o el Tren Medieval de Sigüenza), dedicado a conocer una de las obras de la ingeniería hidráulica única en España, el Canal de Castilla, construida en el siglo XVIII y que presume de ser el único navegable de todo el país. Además, está declarado Bien de Interés Cultural por su innovador sistema de esclusas diseñado para poder salvar los desniveles a lo largo del recorrido y permitir trasladar cereales hasta los puertos del norte del país. No olvidemos que se trataba de una época en la que las comunicaciones por tierra hacían prácticamente imposible esta tarea.
Comienza con un espectáculo de teatralización a bordo, continúa con visitas guiadas por diferentes lugares de interés que van variando cada mes (desde los castillos de Motealegre de Campos y Fuensaldaña, o el monasterio cisterciense de Matallana en Villalba de los Alcores, al Museo del Pan de Mayorga o el del Queso de Villalón de Campos); se completa con una visita turística a Medina de Rioseco y una comida en restaurantes de la zona; y concluye con un paseo en barco para vivir el canal desde dentro.