[title]
Ha pasado más de un siglo desde el viaje que el poeta Antonio Machado hizo de Madrid a Soria. El dramaturgo viajaba ligero de equipaje y en un vagón de tercera para hacerse cargo de la cátedra de francés en la ciudad castellana, sin saber que Soria se convertiría en el lugar que tanto le inspiró para sus poemas y donde viviría grandes momentos de su vida. Y hoy cualquiera puede subirse a ese mismo tren. Al menos en sentido metafórico, porque aunque el tren no sea el mismo, la ruta sí, y como cada año por estas fechas (desde hace más de diez), vuelve a ponerse en marcha: es el tren Campos de Castilla. Todo un viaje turístico y literario que arranca tras los pasos de Antonio Machado.
Funcionará durante casi todos los fines de semana hasta el 19 de noviembre con el objetivo de conocer "la Soria que inspira" durante una escapada de verano (y que se alargará durante todo el otoño). Porque aunque fue Antonio Machado el primero en fijarse en su riqueza poética, no fue el único en caer rendido a sus encantos: Gustavo Adolfo Béquer, Gerardo Diego o Pío Baroja fueron otros enamorados de la provincia castellana. Gracias a todos ellos, hoy se la conoce como la Tierra de los Poetas. El trayecto, de hora y media y teatralizado (con personajes históricos perfectamente ataviados), arranca los sábados en la estación de Chamartín, con parada en las estaciones de Alcalá de Henares y Guadalajara, rumbo a Soria, y donde no faltarán ni la improvisación ni los recitales de poemas, convirtiendo a los usuarios en genuinos viajeros en el tiempo.
El viaje es de lo más completo, porque además del trayecto en tren, la reserva incluye un itinerario de dos días en destino (incluida noche de hotel). Al llegar a Soria, y después de un almuerzo típico (con torreznos, embutidos y mantequilla local), arranca la ruta de los Poetas, un itinerario por la ciudad que recorre algunos de los rincones más emblemáticos en compañía de un guía turístico: la ermita de San Saturio, el monasterio y claustro de San Juan, el aula de Machado o la iglesia de Santo Domingo, con una de las mejores portadas románicas de España, son algunas de sus paradas por la ciudad. El paisaje natural y los enclaves icónicos de la provincia, de los que Machado se hizo eco en sus obras, se reservan para el domingo: desde la misteriosa Laguna Negra (las leyendas dicen que no tiene fondo) o el yacimiento de Numancia, uno de los lugares arqueológicos más importantes de España. Fin de semana completo para descubrir una Soria todavía desconocida para muchos y de paso, buscar refugio al que huir del calor de la ciudad.