Este lugar remoto es uno de los destinos imprescindibles para 2025, y está en la bellísima Groenlandia
Shutterstock
Shutterstock

Los mejores lugares del mundo para viajar en 2025

Comienza todo un año por delante para viajar, y hemos puesto el foco en los destinos en los que van a pasar grandes cosas. ¿Vamos?

Noelia Santos
Publicidad

¿Cuáles son los mejores lugares del mundo para viajar en 2025? Nos hacemos esta pregunta porque, entre nuestros propósitos de año nuevo, siempre (pero siempre) hay uno que se repite: viajar. Con Fitur (la gran Feria Internacional del Turismo de Madrid) a la vuelta de la esquina (del 22 al 26 de enero en Ifema) nos han entrado ganas de pronosticar adónde viajaremos en 2025. En cuestión de tendencias, parece que este año vamos a elegir destinos para descubrir con calma (muy 'slow travel') pero también nos van a volver locos las bulliciosas y siempre vibrantes grandes ciudades (incluidas las más conocidas). Y eso nos encanta. Ya sean destinos en los que van a pasar grandes cosas, como otros en los que siempre hay algo que redescubrir (por viejo que sea). El resultado se parece mucho a un listado de escapadas urbanas imprescindibles y, en la medida de lo posible, cada vez más conscientes. Y eso suena muy bien. Así que venga, sin más rodeos, aquí está nuestra selección de los mejores destinos para viajar en 2025. ¿Empezamos? 

RECOMENDADO: Los viajes que hay que hacer antes de morir

Osaka

¿Dónde está? Si miramos el mapa de Japón, localizamos a la ciudad porturaria de Osaka hacia la mitad sur de la isla de Honshu (la más grande y espigada de todo el archipiélago japonés), justo en la bahía. Es la tercera ciudad más grande de todo el país, por detrás de Tokio y Yokohama, y una imprescindible para los viajeros adictos a las grandes ciudades, con una vibrante ambiente nocturno y cultura gastronómica, que para eso a la capital culinaria del país y la comida callejera.

¿Por qué hay que ir? Durante 184 días, la ciudad japonesa se convertirá en el centro del mundo gracias a la celebración de un evento histórico: la nueva Exposición Universal. Y es que Osaka será sede de este acontecimiento global (que ya acogió hace exactamente 55 años) del 13 de abril al 13 de octubre, meses en los que la isla artificial de Yumeshima (de apenas un kilómetro y medio) será el centro de todas las miradas. Y punto de partida para visitar ciudades como Kioto o Kobe. Si no has estado todavía, 2025 es el momento ideal para descubrirlas. 

Nuuk

¿Dónde está? En el país del frío, el hielo y la nieve: Groenlandia, en el corazón del Ártico. O lo que es lo mismo: al norte del norte, en esa isla en la que prácticamente todo el territorio está cubierto de hielo durante la mayor parte del año. 

¿Por qué hay que ir? Porque el país en el que se encuentra, Groenlandia, está (por fin) más cerca que nunca del resto de Europa y del mundo (y no porque Trump haya puesto los ojos en él): acaba de estrenar un nuevo aeropuerto en la ciudad de Nuuk (es la capital, y está al sur de la península, rodeada de fiordos y salpicada de casitas de colores) permitiendo que, por primera vez, aviones grandes de pasajeros puedan aterrizar en el país cubierto de hielo. Hasta ahora, el territorio de Groenlandia solo disponía de dos pistas de aterrizaje, ambas construidas durante la II Guerra Mundial como antiguas bases militares americanas. Por el momento, solo dos ciudades van a contar con vuelos directos a Nuuk: Copenhague (operativa desde noviembre de 2024) y Nueva York, cuya conexión está prevista para el verano de 2025. Y, ¿qué hay que ver en Nuuk? Su casco histórico es precioso, recuerda a la época colonial danesa; navegar por el fiordo de Nuuk, uno de los más famosos para contemplar la belleza impresionante del territorio (de glaciares imposibles a ballenas chapoteando en las gélidas aguas); o contemplar auroras boreales es casi imposible de evitar (es lo que tiene estar en Círculo Polar Ártico). 

Publicidad

Basilea

¿Dónde está? Basilea es la tercera ciudad más grande de Suiza (por detrás de Zurich y Ginebra). Ubicada a orillas del Rin, se la conoce por ser la capital de la arquitectura, la cultura y los museos (en Basilea está la primera colección de arte accesible al público en Europa, abierta en 1661 en el Museo de Arte de Basilea).

¿Por qué hay que ir? La ciudad suiza se prepara para el que, sin duda va a ser su año. Y si no has estado todavía en la capital de los museos, es el momento de ir a conocerla. 2025 se convierte en sede de varios eventazos a nivel internacional: desde Art Basel (la gran feria de arte universal que se celebra simultáneamente en la ciudad suiza, Miami, Hong Kong y París) a Eurovisión, que este año vuelve a Suiza por tercera vez (tras Lausana y Lugano, sede de la primera edición del festival europeo de la canción hace ahora 70 años). Y una cita más: la Eurocopa femenina. Uno de los torneos de fútbol femenino más importantes pasarán por el país en julio, y Basilea acogerá, además de varios partidos, la gran final. 

  • Viaje

¿Dónde está? ¿Quién no sabe dónde está París? La capital francesa vuelve a estar en el centro de la diana de los amantes de los viajes con encanto, pero sobre todo de la historia, el patrimonio y la cultura. 

¿Por qué hay que ir? Sencillo: Notre Dame ha vuelto a abrir sus puertas. Han pasado cinco años desde que la catedral gótica más famosa de Europa cerrara al público por culpa de un incendio que destruyó prácticamente toda la cubierta y el tejado, además de las torres y las naves transversales. La aguja central del templo se vino abajo, cayendo directamente sobre las bóvedas y los rosetones, haciendo que una joya icónica de la arquitectura de más de 850 años de antigüedad quedara seriamente dañada. Pero la magia (y el descomunal presupuesto) de su restauración han funcionado. Y ya se puede volver a visitar. 2025 es el momento de hacerlo. 

Publicidad

Rotterdam

¿Dónde está? En los Países Bajos, y no, no es Ámsterdam. 

¿Por qué hay que ir? Porque Rotterdam está de estreno. De antiguo almacén portuario en los años 20, a uno de los museos más espectaculares arquitectónicamente de Europa. El hecho de ubicarse en el que fuera el puerto de inmigración más importante del continente inspira la colección del nuevo Museo de la Migración, una suerte de centro cultural que confirma que la historia de las migraciones, de las personas que abandonan su lugar de origen huyendo de guerras y pobreza en busca de un futuro mejor, forma parte de la historia universal de la humanidad (por mucho que muchos quieran creer lo contrario). El almacén de Fenix Warehouse ha sido reconstruido respetando el patrimonio original y coronado con una plataforma de observación de lo más inusual, en forma de escalera en espiral, como si fuera una escalera de caracol tamño XXL desde la que se tienen vistas 360º del río Mosa, la península de Katendrecht y la ciudad de Rotterdam. La excusa perfecta para descubrir esta ciudad que, turísticamente, ha vivido a la sombra de Ámsterdam. 

Acapulco

¿Dónde está? En México, en una bahía del Pacífico en el estado de Guerrero. O lo que es lo mismo: en el lado opuesto a Cancún, Tulum o Quintana Roo, los destinos turísticos más conocidos (y masificados) de su costa Atlántica. 

¿Por qué hay que ir? El que fuera el primer destino turístico de México y paraíso de la jet set (descubierto en los años 50 y 60), quiere recuperar el esplendor de sus años dorados a golpe de majestuosos hoteles (como los de la cadena Mundo Imperial, una de las más implicadas en la reconstrucción del destino tras el paso del huracán John en octubre de 2024) o la puesta en valor sus secretos mejor guardados, como los saltos de los clavadistas desde el vertiginoso acantilado de la Quebrada, la exótica laguna de Tres Palos (un paraíso para la contemplación de patos y pelícanos, y la práctica de kite surf o jet ski) o la playa de Zihuatanejo (sí, el pueblo que muchos descubrimos gracias a 'Cadena Perpetua', un peliculón de los 90 basado en hechos reales).  

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

¿Dónde está? Nova Gorica, creada tras la II Guerra Mundial, es la ciudad más joven de Eslovenia, ese país situado ahí donde Europa deja de ser mediterránea y empieza a ser central, a los pies de los Alpes austríacos y, a la vez, en la orilla del Adriático que baña sus costas en la puerta de los Balcanes. 

¿Por qué hay que ir? Hay títulos que permiten situar en el mapa lugares que, si no fuera por estas distinciones, pasarían desapercibidas para los viajeros. Y sucede con Nova Gorica, que este año ha sido elegida como Capital europea de la cultura junto con su vecina Gorizia, en el lado italiano de la frontera. Tan similares en todo (casi hasta en el nombre) que era imposible dividirlas para este reconocimiento. La historia de las dos ciudades es realmente única, y juntas han conseguido un hito histórico: hacer que una de las Capitales Europeas de la Cultura esté formada por dos ciudades, convertidas ya en la primera Capital Europea de la Cultura sin fronteras. Buen punto de partida para descubrir Eslovenia, uno de los secretos mejor guardado de los Balcanes. 

Éfeso

¿Dónde está? A orillas del mar Egeo. Es una de las ciudades más antiguas de Türkiye, el país mediterráneo conocido hasta no hace mucho como Turquía. 

¿Por qué hay que ir? Primero, porque esconde una de las ruinas arqueológicas más famosas del mundo. Y segundo, porque ha estrenado un museo experiencial, al más puro estilo experiencia inmersiva, que ha recibido el premio entre los mejores del mundo gracias a un proyecto de tecnología sobresaliente en el Museo Ephesus Experience. Su exposición mete al visitante, de manera literal, en la antigua ciudad de Éfeso, una de las ciudades antiguas mejor conservadas del Mediterráneo y lugar donde se encuentra el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Recorrer sus más de 2.400 metros cuadrados (divididos en tres salas) es como un viaje al pasado a la que fuera capital de Asia Menor durante el Imperio Romano (siglo III a.C) y reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO (desde 2015). Y por eso es una de esas visitas imprescindibles para 2025. 

Publicidad

Viena

¿Dónde está? Es la capital de Austria, popular e históricamente conocida por ser una de las grandes ciudades imperiales (junto con Praga y Budapest) bañadas por el Danubio. 

¿Por qué hay que ir? En 2025 se cumplen 200 años del nacimiento del rey del vals y Viena lo va a celebrar por todo lo alto. De maestro de partituras clásicas en su ciudad natal a superestrella en todo el mundo. Dicen de él que tenía carisma, talento, facilidad para los negocios y éxito internacional, que se iba de giras por países tan lejanos como Estados Unidos, y que, como las estrellas del pop, le seguía una enorme legión de fans allí donde iba. Y Viena presume de hijo predilecto como mejor sabe: con un programa de actividades único que girará en torno al vals y su genial compositor. Bailes, conciertos, exposiciones... Imprescindible: visitar la estatua dorada de Strauss en Stadpark, el monumento más fotografiado de toda Viena. 

Londres

¿Dónde está? Si tenemos que explicar dónde está Londres, solo puede significar una cosa: que tienes que ir ya a descubrir, disfrutar y saborear la capital del Reino Unido que (para quien no prestara atención en las clases de geografía), está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e Irlanda del Norte. De nada. 

¿Por qué hay que ir? Para recorrer el corazón de la campiña británica de una manera diferente a como se había hecho hasta ahora: a todo tren. Y no es una forma de hablar. Está a punto de estrenarse el primer tren de coches cama lujo en Inglaterra y Gales. Y esa es una experiencia de las que hay que regalarse, al menos, una vez en la vida. Será a partir del mes de julio de 2025 cuando el Britannic Explorer, A Belmond Train, comience a recorrer el territorio, un "tren pionero que fusiona una celebración del patrimonio ferroviario atemporal con la gastronomía, la cultura y el estilo británicos contemporáneos", como aseguran desde la compañía. A bordo, todo el lujo que puedas imaginar (y más): desde el diseño del interiorismo (sereno, elegante, contemporáneo y muy muy británico) a la cocina, a cargo del chef Simon Rogan (ocho estrellas Michelin y dos verdes). El tren partirá desde Londres con tres rutas diferentes: Cornualles, el Distrito de los Lagos y Gales. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad