1. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Visit Liubliana
  2. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Asiana Jurca
  3. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  4. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Visit Liubliana
  5. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Grupo Hotusa
  6. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Grupo Hotusa
  7. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Grupo Hotusa
  8. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Grupo Hotusa
  9. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Miran Kambič
  10. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Peunik
  11. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Peunik
  12. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  13. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  14. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Miha Mally
  15. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Miha Mally
  16. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  17. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  18. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  19. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Visit Liubliana
  20. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  21. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Luca Lorenzell
  22. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Visit Liubliana
  23. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  24. Liubliana, la capital del diseño y el slow travel de Eslovenia
    Andrej Tarfila
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

De antigua fábrica de bicicletas a hub del diseño: descubrimos lo más 'cool' de Liubliana, bellísima e histórica capital europea

Noelia Santos
Publicidad

Time Out dice

Justo ahí donde Europa deja de ser mediterránea y empieza a ser central, asoma Eslovenia. A los pies de los Alpes austríacos y, a la vez, en la orilla del Adriático que baña sus costas por debajo de Trieste (la ciudad italiana que parece comerse un pedacito del territorio si lo miramos en un mapa). Geográficamente, es la puerta de los Balcanes y Liubliana (su capital y la ciudad más grande de todo el país), es uno de los secretos mejor guardados de Europa. Para nosotros, además, un 'city break' imprescindible, sobre todo para los amantes del 'slow travel' y el diseño más candente.  

Nació hace más de 2.000 años como asentamiento romano (en el siglo I a.C) y son muchas las huellas que ha ido dejando el tiempo en la ciudad. Huellas que ni la guerra de los Balcanes consiguió borrar porque fue el primer país en independizarse de Yugoslavia en los años 90 del pasado siglo XX (qué lejos suena ya). Eso hace que su casco urbano esté prácticamente intacto. Y, para mayor atractivo, está cerrado al tráfico desde 2007. Eso lo convierte en el centro histórico con más superficie peatonal de Europa, y todo un ejemplo de sostenibilidad llevado casi al extremo.

El barrio más alternativo y otros sitios muy 'cool' de Liubliana

Lugares imprescindibles para visitar en Liubliana

Por qué se conoce a Liubliana como la ciudad de los dragones

A Liubliana todavía se la conoce como la ciudad de los dragones (están en todas partes, desde el escudo a las alcantarillas), pero quienes pasean hoy por sus calles son sobre todo universitarios y jóvenes (muy bien informados) atraídos por el nuevo carácter vibrante de esta ciudad, convertida en uno de los centros neurálgicos del diseño, el urbanismo y la sostenibilidad de Europa. Y eso sí que ha sido toda una sorpresa para descubrir en una escapada de fin de semana (24 horas se van a quedar muy cortas). 

Nuevas direcciones y sitios muy 'cool' de Liubliana

De antigua fábrica de bicicletas a hub creativo y de diseño de Liubliana, con biblioteca, cafetería, bistró y una gran terraza con vistas a la ciudad. A orillas del río, y a solo unos minutos caminando desde el centro de la ciudad, se levanta el Center Rog, un lugar donde las ideas pioneras e innovadoras parecen ir sobre ruedas (como aquellas bicis icónicas que salían de su taller hasta los años 90 del siglo pasado). Es el lugar donde lo viejo y lo nuevo conviven, porque, al tiempo que se preserva la tradición popular (desde el esqueleto metálico de principios del siglo XX a maestros artesanos que imparten oficios tradicionales), surgen nuevos talleres (textiles reciclados, cerámica de diseño, de joyería de vanguardia, de robótica, de fabricación de muebles sostenibles, incluso de cocina) de la mano de diseñadores modernos y amateurs aficionados. Entre todos, casi cualquier oficio tiene su espacio en este lugar que, si no hubiera sido por las iniciativas populares y ciudadanas, seguiría vacío y abandonado. 

Y siguiendo el curso del río, y de la historia, se llega hasta Cukrarna Gallery, la antigua fábrica azucarera de la ciudad que hoy es el gran centro de arte contemporáneo de Liubliana. Por fuera, una mole de ladrillo con una altura más que considerable (llegó a tener siete plantas), más de 200 años de historia y superviviente de dos guerras mundiales. Después de muchos años abandonada (la fábrica estuvo ocupada por poetas durante los siglos XIX y XX), ha sido completamente renovada. Por dentro, un imponente espacio que se abre hacia el techo de manera casi infinita, aunque en realidad está dividido en apenas tres plantas, que acogen nueve exposiciones al año de artistas contemporáneos y muchos influencers (sus escaleras y su ascensor rojo son el lugar más instagrameable de Liubliana).   

El barrio más alternativo y 'underground' de Liubliana

De paseo por la ciudad, y casi sin quererlo, se llega al barrio más underground de la ciudad. Algo así como una zona (que quiere seguir siendo) secreta, cubierta de arte urbano y grafitis y convertido en el símbolo de la contracultura y la revolución antisistema. Es Metelkova, un barrio que surgió en los años 90, en el mismo lugar en el que durante la guerra de los Balcanes se instaló el ejército de Liubliana hasta la ruptura de Eslovenia con la antigua Yugoslavia. Hoy el aspecto de ciudad intervenida y apocalíptica que presenta la zona confirma que estamos en el barrio más alternativo de la ciudad, posiblemente del país y, si nadie dice lo contrario, de Europa.

Qué ver y qué hacer en Liubliana: lugares imprescindibles

Al margen de estas nuevas y modernas direcciones que nos han llevado hasta Liubliana, no se puede entender la actualidad de la capital de Eslovenia sin recorrer su patrimonio histórico. Y buena parte lleva la firma del arquitecto local Jože Plečnik, cuyas obras maestras están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO. El puente triple sobre el río Liublianica es, posiblemente, su obra más conocida (y puede que criticada) por ser el lugar por el que sí o sí hay que pasar. Pero podemos sumar la Biblioteca Nacional y Universitaria, un edificio monumental y de estética racionalista levantado en 1941 famoso por la escalinata central y negra de su interior (puro simbolismo de ascenso hacia la luz del conocimiento).

Y por supuesto el Mercado Central, también conocido como Plečnik's Market, diseñado por el arquitecto entre 1931 y 1939. La ubicación no puede ser mejor: en la orilla del río, con varias plantas divididas por productos (a las históricas de pescados y carnes, ahora se ha sumado una con bakery, café y galería de arte e ilustraciones). Justo enfrente se encuentra el market más moderno, con puestos de degustación gastronómica y vinoteca. Y al lado, a pie de calle, es el sitio de los puestos permanentes del mercado diario, donde no faltan ni la artesanía ni el mercadillo de flores, como en las grandes capitales europeas. 

Por qué se conoce a Liubliana como la ciudad de los dragones

Siguiendo con los monumentos, otro clásico de la ciudad es el puente de los dragones. Cruzarlo es prescindible, hacerse una foto bajo sus imponentes dragones de metal, inevitable. Al más puro estilo 'Game of Thrones', pero sin nada que ver con la obra: este está inspirado en el Art Nouveau, se inauguró en 1901, y desde entonces está custodiado por cuatro dragones de gran tamaño (dos a cada lado del puente) y 20 figuras más pequeñas. 

Imposible no ver (visitarlo puede ser secundario) el castillo medieval de Liubliana, levantado a 367 metros de altura sobre una colina. Y aunque acceder al interior tiene coste, se puede recorrer el recinto amurallado totalmente gratis y contemplar una bonita vista panorámica de la ciudad. Por cierto, entre otros muchos secretos, entre sus muros esconde el único restaurante con Estrella Michelin de Liubliana: Restavracija Strelec.

El parque más bonito y grande de Liubliana es este

El parque Tívoli, el gran pulmón verde de Liubliana. Una suerte de espacio abierto ajardinado y repleto de fuentes y jardines a dos minutos caminando del centro histórico. Su tamaño (cinco kilómetros) y sus instalaciones (desde un invernadero a una biblioteca al aire libre, piscina y varias pistas deportivas, además de un castillo y la Mansión Cekin), fueron suficientes para declarar a Liubliana Capital Verde Europea en 2016

Las mejores calles para ir de compras en Liubliana

El centro histórico de Liubliana es muy fácil de recorrer a pie o en bicicleta: por tamaño, y porque está cerrado al tráfico desde 2007. Las calles más famosas son Gornji Trg, la que va en paralelo al margen del río, salpicada de terrazas, bares y cafés para picar y tomar algo. Imprescindible al caer la tarde. Y luego están la Stari Trg (conocida como Old Square), que en realidad es la plaza más antigua de Liubliana y, como no podía ser de otro modo, conduce hasta la calle más antigua de la ciudad (y una de las más comerciales, perfecta para ir de compras), posiblemente el mejor ejemplo de arquitectura medieval y barroca de la ciudad.

Dónde dormir: los mejores hoteles y los más singulares

Si hay un hotel emblemático en Liubliana es el Gran Hotel Union, no solo porque sea el hotel más antiguo de la capital de Eslovenia (hoy gestionado por la cadena española Eurostars Hotels) sino por su historia: abrió en 1905 y su apertura fue el gran acontecimiento de la época. Y es que, el que fuera el hotel más moderno (el primero en tener aire acondicionado, electricidad y teléfono) y el más grande de la ciudad a comienzos del siglo XX, hoy es todo un emblema del Art Nouveau. Porque no solo sigue en pie en el corazón de la ciudad, sino que después de tres remodelaciones (que han servicio para lavarle la cara a la mayor parte de su interior), el 'Gran Union Hall', su majestuoso salón de baile, sigue prácticamente intacto: era el salón principal del hotel, y epicentro de las grandes fiestas de la alta sociedad eslovena, que por cosas del destino llegó a ser un cine durante el siglo XX, hospital durante la Primera Guerra Mundial y hoy el lugar en el que (a veces) se sirven los desayunos. 

Quienes prefieran el mochileo y las camas con menos glamour, sin duda el Hostel Celica, la antigua prisión militar de Liubliana convertida en hostel de diseño. Obviamente, está en el barrio más alternativo de la ciudad, Metelkova. Y en las celdas en las que antes había prisioneros de guerra, ahora hay habitaciones (minúsculas) con más luz de la que seguramente tenían los presos. Y mucho más diseño. Porque aunque el rollo es mochilero, el aspecto es totalmente 'cool': cada habitación ha sido intervenida por un artista, plasmando su inspiración en muy pocos metros cuadrados. Como un viaje al pasado, desde el futuro.

Detalles

Dirección
Adamič-Lundrovo nabrežje 2
Ljubljana
1000
Publicidad
También te gustará
También te gustará