Moulin Chocolat
Moulin Chocolat
Moulin Chocolat

Dónde comprar el mejor roscón de Reyes de Madrid

Tenemos obradores que son maestros en preparar este ineludible icono navideño. Os dejamos la ruta para comprar los roscones más deliciosos

Gorka Elorrieta
Publicidad

Son el broche gastronómico que pone fin a la Navidad. O lo eran. Ahora, aún siendo muy estacionales, se empiezan a ver y a comer antes de que lleguen las primeras comidas familiares. A modo de cata selectiva, dicen. Sea como sea, lo que cada vez se vuelve más necesario, si no los quieres acabar comprando en el Lidl o Mercadona o haciéndolos en casa con la Thermomix, es reservarlos, encargarlos con antelación. Cada año se elabora un roscón gigante y gratis con un fin solidario pero ¿dónde comprar el mejor roscón de Madrid estas navidades? Pues en estos pequeños obradores artesanales que os recomendamos a continuación entre los que además tenéis también algún roscón sin gluten. La decisión de con o sin relleno o el tamaño ya es cosa vuestra.

RECOMENDADO: Guía definitiva del panettone en Madrid

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio del Pilar

En estas fechas el obrador de Beatriz Echeverría se llena de roscones (igual que las cinco tiendas que tiene repartidas por la ciudad). Y este año sus piezas esconden una sorpresa especial creada por Grapat, la firma de juguetes de madera sostenible. Ah, y la caja ha sido diseñada por el ilustrador Carlos Buendía. Su roscón de Reyes es único en Madrid porque, entre otras cosas, se cuece en molde dentro del horno y eso le otorga una forma (algunos lo llaman roscottone) y una textura diferente a todos los demás. Esta técnica permite que la masa crezca en vertical y desarrolle una miga tierna, suave y aromática. En los ingredientes no hay cambios. Siempre materia prima de calidad contrastada sea la mantequilla o el agua de azahar y productos eco como los huevos o los cítricos. 

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Chueca

Entre su inconfundible croissant de mantequilla y las creaciones de chocolate -seña de la marca Oriol Balaguer-, como sus bombones o el ya clásico panettone de gianduja, se cuela año tras año el roscón de Reyes. Una pieza que este 2024 ha sido galardonada como el mejor de Madrid. Está disponible en versión Briox sin relleno, nata, trufa o crema tostada y decorado con frutas escarchadas -naranja, melón y cereza- almendra y dos azúcares. Para el prestigioso pastelero catalán la elaboración de un buen roscón se basa en "largas fermentaciones de aproximadamente 48 horas, masas suaves y un punto equilibrado de azahar".

Publicidad

Pastelería Mallorca

En formato clásico o rellenos de nata o de trufa y en tres tamaños diferentes, los roscones son estos días los protagonistas tanto en su tienda online como en sus locales (donde además puedes pedirte una porción para merendar o desayunar y así lo catas). Este año se presentan en una reedición del packaging que utilizaban en Mallorca hacia 1960. La receta de su roscón, ahora con un proceso de triple fermentación, se remonta a 1931 y contiene una mezcla de harina nacional e italiana de gran fuerza, mantequilla asturiana, huevos, azúcar, ralladura de naranja y de limón y agua de azahar Luca de Tena de Sevilla. Bernardino Moreno, fundador de Pastelería Mallorca, ahora comandada por la cuarta generación familiar, añadió almendra marcona en grano en 1940, algo que al final se ha convertido en seña de identidad de la pieza.

Monroebakes

Noelia Tomoshige, Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2023 y Talento del Año en la guía internacional La Liste, se ha unido al rey del cacao en Madrid, Ricardo Vélez (Moulin Chocolat) para crear el Roscón de reyes definitivo. Eso sí, para recoger tendréis que acercaros hasta su local en Getafe, tendréis que ir a Monroebakes (Avenida de la Paz, 21). Se puede reservar para los días 4, 5 y 6 de enero (este año no elaborarán roscones los días 24 y 31 de diciembre) escribiendo por whatssap (620 523 201). Pero no tardéis porque las unidades son limitadas. Y pensad en el relleno si es que queréis relleno. Hay de... nata, matcha, sésamo negro, trufa y una edición especial con relleno de matcha con coulis de yuzu, glaseado de matcha y yuzu semiconfitado.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Tetuán
  • precio 1 de 4

La receta de Begoña San Pedro se puede conseguir tanto en sus cinco tiendas de Madrid (y el puesto en el céntrico Mercado de San Miguel) como en su web (sus roscones llegan a cualquier punto de España). "Desde que empezamos a elaborarlo optamos por hacer nuestro Roscón solo con nuestra naranja confitada. Creo que ese fue el detonante por el que nuestro Roscón empezó a ser famoso. Era diferente, fresco, tierno y llevaba una fruta que la gente no dejaba en el plato", cuenta San Pedro. Y mantienen desde el principio los mismos y cuidados ingredientes: huevos camperos gallegos, harinas gallegas molidas a la piedra, aceite de oliva virgen de Jaén, su masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus naranjas confitadas, almendra marcona, naranja confitada, azúcar, sal y agua de azahar de Luca de Tena. Madreamiga únicamente ofrece una pieza de ¾ de kilo (entre 8 y 10 raciones) y sólo en su versión más tradicional sin relleno; los clientes pueden comprar aparte mangas de nata y de trufa elaboradas en el propio obrador para rellenar las porciones que deseen.

Cientotreintaº

Guido y Alberto abrieron hace unos años Cientotreinta grados (Mejor Pan de Madrid 2020 y Mejor Panadero Madrid 2024) y desde el principio sus estanterías repletas de hogazas y su vitrina con bollería fina apuntaron alto. Luego abrieron un puesto en el mercado de La Paz, otro lugar de peregrinación al olor del buen pan y del café de especialidad, y recientemente un gran obrador (y tienda) en Prosperidad. Estas semanas a la intensa actividad de sus hornos se añaden las esponjosas masas de sus roscones, coronados únicamente con azúcar y almendra laminada. Su creación ocupa este año el tercer puesto en el podio del concurso a Mejor Roscón de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 1 de 4

Esta moderna panadería, conocida por sus panes de masa madre natural -premio Miga de Oro a la mejor panadería de la capital en 2017-, comienza a estar en boca de todos por sus roscones. Esponjosos, tiernos, con un ligero aroma a ron añejo, elaborado solo con ingredientes naturales y, por supuesto, masa madre. 

Turris

Tras convertirse en una gran referencia en Barcelona (Xavier Barriga cuenta allí con casi 40 establecimientos), dieron el salto a Madrid. Y ya son cinco los locales que tienen en la capital. Panadería y bollería artesana para todos los bolsillos. Todos sus roscones son de masa madre, una masa de brioche acompañada de un toque de agua de azahar, miel y aceite de oliva, coronada con un baño de mermelada de naranja con almendras y naranja natural confitada. Pero durante la semana de Reyes suman dos versiones nuevas (más allá de si lo quieres o no relleno de nata artesanal). A saber: uno bañado en chocolate negro y con relleno de trufa y otro relleno de crema pastelera y una crujiente cobertura de almendras.

Publicidad

Viena La Baguette

Paco Fernández y sus hijos Maca y Fran -4ª y 5ª generación al frente de este obrador centenario- lideran estos días la producción de roscones (sin relleno o con nata) y su delicioso aroma. Este año han decidido añadir a los clásicos tres nuevos sabores: chantilly, trufa y caramelo de violetas. Los elaboran en formatos de ½ kilo y de kilo y en una versión individual. Todo lo que tienen de tradicional lo tienen de artesanal. Se envían a domicilio sin coste adicional en Madrid capital; solo hay que llamar al 91 560 09 22, hacer el pedido y esperarlo en casa.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 1 de 4

Este obrador artesanal, regentado por padre e hijo y con siete años ya de trayectoria, está en su momento álgido estas semanas. El roscón de la familia Cocheteux, premio al Mejor Roscón Artesano 2020 de la Comunidad de Madrid, es quizá la pieza estrella de su panadería/pastelería; han publicado incluso un libro en la editorial Planeta sobre el tema. "Por él empezó todo. Nuestro sueño era compartir con un mayor número de personas un producto único que elaborábamos para amigos y familiares. Seguimos pensando que nuestro Roscón es el mejor del universo, porque se elabora tal y como se hacía hace 60 años". Tan famoso es que tienen sus Delirios (bollitos individuales elaborados con la misma masa de roscón) y una versión convertida en biscote: láminas muy finas de roscón cortadas a cuchillo y tostadas a fuego lento en el horno.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad