Turris
Turris
Turris

Dónde comprar el mejor roscón de Reyes de Madrid

Tenemos obradores que son maestros en preparar este ineludible icono navideño. Os dejamos la ruta para comprar los roscones más deliciosos

Gorka Elorrieta
Publicidad

Son el broche gastronómico que pone fin a la Navidad. O lo eran. Ahora, aún siendo muy estacionales, se empiezan a ver y a comer antes de que lleguen las primeras comidas familiares. A modo de cata selectiva, dicen. Sea como sea, lo que cada vez se vuelve más necesario, si no los quieres acabar comprando en el Lidl o Mercadona o haciéndolos en casa con la Thermomix, es reservarlos, encargarlos con antelación. Cada año se elabora un roscón gigante y gratis con un fin solidario pero ¿dónde comprar el mejor roscón de Madrid estas navidades? Pues en estos pequeños obradores artesanales que os recomendamos a continuación entre los que además tenéis también algún roscón sin gluten. La decisión de con o sin relleno o el tamaño ya es cosa vuestra.

RECOMENDADO: Guía definitiva del panettone en Madrid

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 1 de 4

Esta moderna panadería, conocida por sus panes de masa madre natural -premio Miga de Oro a la mejor panadería de la capital en 2017-, comienza a estar en boca de todos por sus roscones. Esponjosos, tiernos, con un ligero aroma a ron añejo, elaborado solo con ingredientes naturales y, por supuesto, masa madre. 

  • Comer

En el local donde nació Umiko, los chefs Juan y Pablo, responsables de una de las mejores barras de sushi más importantes de Madrid, se unen al pastelero Alejandro García para crear un nuevo proyecto donde "jugaremos con las masas para dar a conocer un mundo sin límites, enfocándonos en la fusión de la cocina japonesa con la pastelería europea y especialmente francesa", pero donde también salen del horno en estas fechas su propia versión del roscón de Reyes, que este 2023 se ha llevado el premio a Mejor Roscón Artesano de Madrid. Así el tradicional y temporal postre se une a elaboraciones que siempre están en sus vitrinas como los mochis o umisan. 

Publicidad

3. Cientotreintaº

Guido y Alberto abrieron hace unos pocos años Cientotreinta grados y desde el principio sus estanterías repletas de hogazas y su vitrina con bollería fina apuntaron alto. Luego abrieron un puesto en el mercado de La Paz, otro lugar de peregrinación al olor del buen pan y del café de especialidad, y recientemente un gran obrador (y tienda) en Prosperidad. Estas semanas a la intensa actividad de sus hornos se añaden las esponjosas masas de sus roscones, coronados únicamente con azúcar y almendra laminada. 

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio del Pilar

La panadería, comandada por Beatriz Echeverría (parte del colectivo La Pepa), cuenta ya con varias tiendas repartidas por toda la ciudad y tienen en sus expositores muchos atractivos más allá de su catálogo de panes saludable: de las agustinas a la tarta de limón. Pero en estas fechas es cuando su roscón se apodera del obrador para convertirse en una de las piezas más apetecibles y demandadas de la ciudad. Reservadlo y lo confirmaréis. 

Publicidad

5. Turris

Con y sin relleno de nata y hasta el 15 de enero, llega el roscón de Turris, panadería de referencia en Barcelona (33 establecimientos avalan el negocio), a la capital (Eloy Gonzalo, 27 y Hermosilla, 84). La receta del sello de Xavier Barriga parte de una masa de brioche tierna y esponjosa hecha y cuenta con una celosa selección de ingredientes naturales como miel, AOVE y almendras. Y toda la pieza se corona con naranja confitada.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Tetuán
  • precio 1 de 4

Su letrero reza 'pan auténticamente bueno', y nosotros añadimos 'roscón realmente delicioso', porque junto a los panes ecológicos de masa madre y largas fermentaciones, durante los meses de invierno añaden el roscón a los imprescindibles de su obrador. La receta es de Begoña San Pedro. 

Publicidad

7. The Omar

El restaurante con el que la familia La Ancha entra en el fabuloso Hotel Thompson (Plaza del Carmen) es también obrador. Y de sus hornos, y con la maestría de Alberto Checa y Laura Belza, salen por estas fechas varios roscones a los que se suman rellenos y coberturas más inesperados (Pantera rosa y Nutella casera) y alguno más tradicional como el de nata o uno sin relleno. Son piezas de 700 gramos que puedes llevarte/reservar enteras o en porciones (7 euros) para comer en el mismo bistró.

  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Retiro

En esta pastelería gourmet se elabora un roscón de  altura. De lenta fermentación y solo con ingredientes naturales, entre los que sobresalen el agua de azahar de la firma Luca de Tena y ralladura fresca de cítricos con la que logran un aroma inconfundible, muy alejado de cualquier ingrediente artificial. Y para el relleno, al gusto, a elegir entre nata, yema o trufa. O nada, para tomarlo al estilo tradicional. 

Publicidad

9. Panod

Con relleno (nata) o sin relleno. Elegid el que más os guste pero ya os adelantamos que no fallaréis con ninguna de las dos versiones en la comida familiar. Los elaboran (tres tamaños distintos) en su obrador de la calle Prim a partir de una espléndida selección de la materia prima (del agua de Azahar Luca de Tena a los huevos camperos de Ávila o la mantequilla belga). Cada pieza se hace a mano al mismo tiempo que rallan manualmente cada naranja y limón para extraer su aromas más naturales. Y los de Panod te lo ponen fácil porque disponen de servicio delivery (excepto los días 5 y 6 de enero).

10. Viena La Baguette

Paco Fernández y su hijo Fran -4ª y 5ª generación al frente de este obrador centenario- lideran estos días la producción de roscones (sin relleno o con nata) y su delicioso aroma. Los elaboran en formatos de ½ kilo y de kilo y este año suman un bocado individual y añaden también un nuevo topping. A su tradicional azúcar perlado, almendra y naranja confitada se suman los pistachos. Así que los incondicionales de este fruto seco, solo tienen que decirlo al hacer el pedido y lo tendrá con las cuatro decoraciones. Se envían a domicilio sin coste adicional en Madrid capital; solo hay que llamar al 91 560 09 22, hacer el pedido y esperarlo en casa. 

Publicidad

11. Pastelería Mallorca

Esponjoso y suave por dentro pero crujiente y tostado for fuera. La receta de su roscón se remonta a 1931 y contiene una mezcla de harina nacional e italiana de gran fuerza, mantequilla asturiana, levadura fresca con prefermentados naturales, huevos, azúcar, ralladura de naranja y de limón y agua de azahar. Bernardino Moreno, fundador de Pastelería Mallorca, ahora comandada por la cuarta generación familiar, añadió almendra marcona en grano en 1940, algo que al final se ha convertido en seña de identidad de la pieza. Ah, los elaboran también rellenos de nata o de trufa de leche. 

  • Tiendas
  • Chueca

A partir de una masa fermentada y reposada (mínimo de 24 horas) y con una decoración a bae de almendra nacional ligeramente tostada, naranja y cerezas, los responsables de este obrador mantienen en Navidad sus líneas maestras, que pasan por el producto de proximidad (mantequilla de Soria) y ecológico (como los huevos, la harina o el azúcar de caña) en la medida de lo posible. Hasta el agua de azahar de Sevilla es la tradicional Luca de Tena (sin conservantes ni colorantes). Y los hacen en varias versiones: solos o rellenos de nata (a base de leche eco de Madrid) o trufa.

Publicidad

13. Brulèe Panadería

Tras ser galardonados como el Mejor roscón de Madrid por la web Gastroactitud, comandada por uno de los críticos gastronómicos más importantes del país, las peticiones a este pequeño obrador de Colmenar Viejo se han disparado. Tanto que han tenido que dejar este mensaje en sus redes: "En nuestros productos prima la calidad y buen hacer, por lo tanto la cantidad de roscones sera limitada aunque intentaremos hacer todos los que este en nuestra mano pero sin devaluar el producto , esa es nuestra filosofía y no la cambiaremos NUNCA". Si queréis reservar el vuestro, llamad al 623035253 a ver si hay suerte. 

14. La Hermosita

El obrador de esta cadena de pastelerías y cafés (11 direcciones en nuestra región) se vuelca con las navidades sumando a su catálogo el tridente dulce clásico: turrones, panettones y, como no, roscones. Este año han lanzado una versión que parte y hace brillar los productos de la Comunidad de Madrid. Se trata de un roscón de Reyes de masa madre, que se puede pedir sin relleno o con relleno de crema, nata o trufa, que viene decorado con higos verdes confitados, discos de naranja, cerezas rojas confitadas, almendra marcona y azúcar perlado. Más madrileño no se puede.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 1 de 4

Este obrador artesanal, regentado por padre e hijo, presenta un pack sorprendente y muy especial para estas navidades. Por un lado tienen su tradicional roscón, galardonado con el premio al Mejor Roscón Artesano 2020 de la Comunidad de Madrid, pero es que además han diseñado una caja con sus conocidos 'delirios', pequeños bocados de roscón, que firman junto al whisky escocés Cardhu. Una caja que son dos porque tú eliges si quieres una botella con 12 o 15 años de envejecimiento. 

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Chueca

Entre su inconfundible croissant de mantequilla y las creaciones de chocolate -seña de la marca Oriol Balaguer-, como sus bombones o el ya clásico panettone de gianduja, se cuela año tras año el clásico roscón de Reyes. Aquí elaborado tras una fermentación de más de 12 horas, con aroma de azahar, naranja, limón y vainilla. El exterior es clásico también, azúcar y frutas confitadas, al estilo tradicional, como el de esta pastelería que abrió en 1914 y echó el cierre en 2015, hasta que meses después llegó Oriol Balaguer y decidió reabrirla para que la tradición continuase con aires renovados. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Diego de León

Con incontables locales repartidos por toda la ciudad, el sello que dirigen Moncho López e Iñaky de la Cuesta, se vuelca con el dulce que no falta en ninguna mesa estas semanas. Y lo hacen con un par de tamaños diferentes y con dos rellenos (nata o trufa) o sin relleno. Y hasta suman otra pieza para ir catando, unos bocaditos de roscón con nata. Este año suman una edición limitada. Se elabora con una suave masa brioche al cacao, esponjosa y con un toque de ron. Lleva una cobertura de chocolate con crujiente de avellanas y un sorprendente relleno de crema de queso mascarpone con chocolate y praliné de avellanas.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

No es un roscón aunque lo parezca. Con la experiencia y pasión de cinco generaciones y bajo un perfil boutique, aterrizan los bargueños, masas de fermentación lenta (con manteca en lugar de mantequilla), corazón alveolado y múltiples rellenos (vencen los salados). Desestacionalizan este icónico postre navideño a partir de un original inventario de creaciones efímeras (setas en otoño, multifrutas en verano, de algas próximamente...)

Publicidad
  • Tiendas
  • Tiendas gourmet
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Detrás de cada una de las creaciones que hay en este mostrador se encuentra la Premio Nacional de Gastronomía, y responsable de uno de los caterings de lujo con más solera de España. Es Isabel Maestre, y su espacio, un café-bistró abierto en los bajos de El Corte Inglés de Serrano. Desde su apertura, sus propuestas dulces -y también saladas- más emblemáticas se pueden degustar más allá de los caterings. Hablamos de tartas y tartaletas, como el brownie tres chocolates, el cake de limón, la selva negra, la tarta cipriani, el Mont Blanc, el pastel ruso de avellanas, el tatín de manzana, la pastela de crema de almendras -uno de sus postres más icónicos y elaborado aquí al momento- o la pavlova, uno de los primeros hits del obrador y cuyo éxito lo ha mantenido en carta ¡más de tres décadas!

  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Chueca

Un clásico madrileño de la pastelería y la repostería es el Horno de San Onofre. El original inició su andadura en 1972 en la calle del mismo nombre, pero tal ha sido su éxito que el negocio se ha expandido en otros cinco locales repartidos por la ciudad. Su oferta es inmensa, donde no faltan los roscones. El secreto de su éxito radica en mantenerse fieles a la receta tradicional, adaptándose a los nuevos tiempos con rellenos de nata, crema tostada, trufa, avellanas, cabello de ángel o frambuesa.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de las Letras
Antigua Pastelería del Pozo
Antigua Pastelería del Pozo

Una pastelería con encanto que mantiene casi la misma decoración que en su inauguración, allá por 1830. Durante todo este tiempo sus maestros artesanos no han dejado de elaborar sus famosos bartolillos, roscón, torrijas, bollos, pastas y pasteles rusos, que hacen las delicias de todos los que pasan por el local. 

  • Sol

Siempre llena de gente, La Mallorquina ocupa una ubicación privilegiada en plena Puerta del Sol desde su creación, allá por 1894. Mención aparte merecen sus roscones artesanos, tiernos y jugosos, disponibles en dos versiones: clásico, decorado con azúcar y fruta escarchada, o con relleno de nata o trufa.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías

Fuera de la tradicional ruta por las pastelerías más populares de la capital encontramos este establecimiento con más de medio siglo de historia, Pastelería Venecia, que vive en Navidad uno de sus momentos álgidos del año. No es de extrañar las colas de clientes, muchos de ellos procedentes de otros barrios, que se desplazan hasta allí para hacerse con uno de sus roscones suaves, jugosos y con un acabado impecable. 

  • Tiendas
  • Pastelerías

Los celiacos tienen en La Oriental uno de sus mejores aliados a la hora de disfrutar de un capricho dulce. Esta pastelería artesanal se ha especializado en la elaboración de panes, repostería y bombones sin gluten, convirtiéndose en una de las opciones con más éxito en la capital, y no solo entre quienes padecen esta intolerancia. Tiernos, naturales y 100% libres de gluten, los roscones de reyes son uno de los productos estrella de este negocio.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad